La OCU es la organización de consumidores y usuarios de España y habitualmente suele publicar datos sobre encuestas que realizan a socios y usuarios de cualquier tipo de mercados. Y en el caso de los móviles, como es un segmento lo suficientemente importante, ¿cómo no darle la atención que merecen?
El caso es que la OCU ha publicado los datos de una encuesta que busca averiguar cuáles son, para los consumidores españoles, las mejores marcas, las que cuentan con los smartphones más fiables, resistentes o cuya calidad sobresale por encima del resto. Ojo, tened en cuenta que no se trata de comparar fríos datos, sino de impresiones y percepciones puras y duras de uso por parte de los usuarios.
Para llevar a cabo esta encuesta de satisfacción, se recurrió a 11.626 usuarios habituales de teléfonos móviles de los que solo 2.972 eran socios de la OCU. Es más, este estudio se llevó a cabo en coordinación con otras asociaciones de países como Bélgica, Portugal, Italia y Brasil. Para que podamos entender en su justa medida estos datos, la satisfacción de los usuarios se determina por las respuestas que dan los encuestados directamente y en el caso de la ‘fiabilidad’, se trata de una variable que se calcula a partir de un análisis de problemas denunciados por los usuarios a la oficina de consumidores.
Xiaomi, Apple y Google, los mejor valorados
Aquí entramos ya en los resultados puros y duros y queda claro que Xiaomi no solo fabrica terminales de un gran rendimiento y mejor precio, sino que además tiene muy contentos a los usuarios. Así, es el único que llega a un 84 de satisfacción global, tres puntos por encima de Apple que en este tipo de estudios siempre suele agarrarse a la primera posición y no soltarla.
Sin embargo, en esta ocasión queda por detrás del ‘Apple chino’ y suspende claramente en la duración de la batería y en los daños que los iPhone pueden sufrir a la que se caen al suelo. Es más, la gran ¿sorpresa? de esta encuesta la da Google que con sus Nexus deja claro que allí donde hay una instalación AOSP de Android, que se quite lo demás. ¿O no? Por debajo ya aparecen las esperadas como Motorola, HTC o LG, que tienen unos resultados discretos, superados muchas veces por marcas ‘low-cost’.
Samsung y Sony quedan lejos de la cabeza y Microsoft… ¿dónde está?
Sorprende la posición de Samsung que se descuelga bastante de los primeros puestos, imaginamos, que lastrado por la enorme batería de terminales que tienen lejos de la gama alta y que no llegan a los niveles de satisfacción de Xiaomi y otras compañías especializadas en ‘low-cost’ sin renunciar al hardware. Por su parte, Sony tampoco obtiene unos resultados muy esperanzadores y llama la atención que con el dineral que se ha gastado Microsoft no aparezca en la encuesta y que Nokia siga siendo la marca de bandera. Cosa normal, ya que el ‘logo’ que sigue apareciendo en los Lumia es el de los finlandeses y llevará mucho tiempo hasta que los de Redmond sean identificados (en estos estudios) como fabricantes de smartphones.
Analizad detenidamente los datos por que son realmente curiosos y dan una idea muy clara de cuál es la percepción de marca que tienen los distintos fabricantes de hardware para teléfonos móviles. ¿Estáis de acuerdo con estos resultados?
Fuente: El Android Libre