Si tienes un Sony Xperia, puedes ayudar a curar el Alzheimer desde hoy

Sony

Cuando hablamos de lanzamientos de fabricantes o de nuevas aplicaciones, casi siempre, tienen que ver con un aspecto más lúdico o, en muchos casos, banal. Pero esta no es la ocasión porque Sony Mobile ha decidido colaborar con un equipo de la universidad de Standford que estudia la forma de paliar el Alzheimer y ahora, desde tu móvil Xperia, puedes contribuir a la investigación.

El doctor Vijay Pande de la Universidad de Standfor y su equipo están detrás de un estudio que podría encontrar la cura para el Alzheimer. Se trata del proyecto Folding@Home, una iniciativa traducida en un software que trata de ayudar a los científicos para analizar el proceso de siguen las proteínas y los aminoácidos para transformarse, a través de cambiar su forma, en elementos de los huesos, ojos y, también, del cerebro. El estudio y la comprensión de este proceso, que estaría detrás de porqué en cierto momento empieza a funcionar mal y aparecen las enfermedades degenerativas como el Alzheimer, dado que este es tremendamente complejo y se produce en apenas milisegundos, siendo difícil aislarlo para estudiarlo en un laboratorio.

La computación solidaria y conjunta, base de las nuevas investigaciones

Ahí es donde entra el proyecto Folding@Home que lleva en marcha desde principios del año 2000. Y es que el se necesitan horas de tiempo de computación para “desdoblar” cada proteína, es decir, para seguir el proceso inverso para conocer cual es el origen de las mismas. Sería por tanto necesario un mega-ordenador para soportarlo, pero en lugar de eso, Vijay y su equipo crearon una aplicación que utiliza la solidaridad de otros usuarios que mientras no utilizan su ordenador dejan que este se sume y ayude al proceso que necesita este equipo.

Computing-Power-Illustration-feec09b59817ad6aefcafd15b17bfd84

En la actualidad ya hay más de 150.000 ordenadores conectados y en 2007, Sony ya comenzó a trabajar con el profesor Vijay, materializándose en 2012 la aplicación Folding@Home para la PS3, lo que le permitía a esta red de ordenadores obtener un récord mundial alcanzando el Petaflop de datos procesados, lo que son un mil billones de cálculos por segundo.

El siguiente paso lo van a dar los smartphones

De esta colaboración nace ahora el siguiente paso, que apunta en esta ocasión a los smartphone y a los Xperia en concreto. Tras varios años de desarrollo, en Sony Mobile han publicado la aplicación Folding@Home para Android, y en concreto compatible con diferentes modelos de terminales Xperia.

Y es que el procesador de un smartphone como los de Sony es capaz de llegar al rango de los 50-100 gigaflops, aunque de media lo más normal son 30 gigaflops. Esto significa que si 50.000 teléfonos trabajan al unísono, podrían ellos sólos alcanzar el récord que se obtenía en 2007. Llegando a una red de medio millón de smartphones, se podría duplicar la potencia de proceso que tiene la actual red de ordenadores de Folding@Home.

apertura alzheimer

“Para poder publicar una nueva investigación, algo que signifique un verdadero paso adelante, necesitaríamos unos 150.000 días de proceso de un smartphone” afirma el doctor Vijay. La cuenta parece increíblemente inalcanzable… pero sólo hay que dividir eso por 10.000 smarphones y se lograría en apenas dos semanas.

Así que si queréis que vuestro terminal Xperia Z, Xperia T3, T2 Ultra, M2 Aqua o C3 en las horas en las que estáis sin utilizarlo, como puede ser por la noche, ayude a estos científicos a lograr su objetivo, sólo tenéis que descargar la aplicación que os enlazamos a continuación.

Folding@home en Google Play

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Alex 13 Ene, 15 13:32

    Esa opción es igual que la que tienen los HTC One (por lo menos), llamada Power to Give, me parece excelente que otras marcas se unan a estas causas en donde nuestro smartphone puede ayudar a acelerar los procesos.

    0