Apple repunta en España gracias al iPhone 6 mientras Android y Windows Phone retroceden
Fieles a su cita, llegan los datos de Kantar Worldpanel sobre la distribución del mercado smartphone a nivel mundial, europeo y nacional donde vemos como Android ha retrocedido ligeramente en el mes de noviembre mientras Apple comienza a acusar el efecto «iPhone 6», dando un salto importante en el último mes.
Kantar Worldpanel vuelve a ofrecer sus datos sobre el reparto del mercado smartphone tanto a nivel español, europeo como mundial donde Apple comienza a notar el efecto del iPhone 6, aumentando su participación en el mercado incluso en territorios que le venían siendo adversos en los últimos meses como podría ser España, donde ha pasado de contar con el 6.8% a saltar al 9,7%.
Android líder, pero el iPhone 6 se empieza a notar
Android sigue siendo líder indiscutible en nuestro país con un 85,2% pero mantiene la senda descendiente que iniciaba a partir de septiembre 2014, donde alcanzó su máximo este año con un 90,4%, para ir bajando luego al 88,5% hasta la cifra antes mencionada correspondiente a noviembre. La expectativa de muchos usuarios ante los nuevos lanzamientos con Android 5.0 Lollipop puede haber retenido las ventas que seguro repuntarán en el segundo trimestre del año, como tradicionalmente pasa con el lanzamiento de nuevos terminales.
El tercero en discordia, Windows Phone, sigue en su tercera posición, alejada de los puestos de cabeza, pero al contrario que Android, subía en octubre del 3% al 4,5% para volver a bajar este mes al 4,1%. La falta de lanzamientos y el horizonte de Windows 10, que despierta tanto interés como dudas, puede tener algo que ver.
En términos generales, Android en España ha perdido un 1,9% frente a la situación que había en España a noviembre de 2013 mientras que Apple, recupera 3,2 puntos porcentuales y Windows pierde un 0,3%.
En Europa y el resto del mundo, una situación similar
A nivel europeo, Android se mantiene a la cabeza también con un 69,9%, pero reduce este margen en 3,2 puntos porcentuales frente al estado que tenía en 2013. Reino Unido, uno de los pocos bastiones de Apple en el Viejo Continente, ha sido donde más terreno ha perdido con 6,7 puntos porcentuales menos y donde más se ha notado la llegada del iPhone 6 con un crecimiento del 12,2%. Por su parte, Windows Phone que en las islas británicas cuenta con un 7% del mercado, también se deja un 3,6% frente al año pasado ante Apple.
La situación a nivel mundial es similar. Android mantiene su posición privilegiada pero ha acusado de forma significativa el impacto del último terminal de Apple. También es cierto que el mercado Android esta ya en una situación de difícil crecimiento dada la cantidad de fabricantes y terminales que hay a la venta. Especialmente Kantar señala que el descenso de las ventas del más importante, Samsung, se ha dejado notar frente al crecimiento sostenible de las propuestas más económicas como las de Motorola y sus nuevos Moto X y Moto G.
Pese a todo, la penetración de los smartphones en EE.UU. es del 58% y del 65% en los cinco grandes países europeos que estudia Kantar. En los próximos 6 meses, según la encuesta de esta consultora, el 47% de los que poseen ahora mismo un teléfono que no es smartphone en EE.UU. y el 35% en Europa no están pensando en mejorar su equipo y comprar uno, algo que se lo van a poner difícil los fabricantes que tienden a reducir a cero la oferta de estos teléfonos en sus catálogos.