2014 no solo ha sido el año del iPhone 6. Apple también daba a conocer a mediados de año iOS 8 y lo liberaba como actualización el pasado mes de octubre. Sin embargo, las novedades incluidas por la nueva versión de software se vieron empañadas por las numerosas quejas de quienes instalaron el firmware. Las protestas no solo se centraron en fallos detectados, sino que también fueron debidas al considerable aumento de memoria ocupara por la actualización.
Y es que según los estudios realizados para medir el impacto de iOS 8 en la memoria de los iDispositivos, se ha determinado que la llegada de la última versión de iOS a equipos como los iPod Touch y iPhone 5s suponía ocupar entre el 18.1 y el 23.1% del total de memoria interna, lo cual repercutía en la capacidad de almacenamiento disponible para el usuario. De hecho, la propia actualización requería una importante cantidad de memoria para proceder a su instalación, algo que a su vez generó más problemas a los usuarios ya que aquellos dispositivos con gran parte de la memoria utilizada no podían ser actualizados si no borraban contenidos para ampliarla. Por lo que siempre es importante conocer cuanta memoria necesita un móvil hoy en día para rendir bien.
Motivo de demanda
Tras el desconcierto generado hace meses, ahora sabemos que se han ejecutado las primeras denuncias colectivas. Ha sucedido en California donde algunos afectados se han unido para denunciar que han sido engañados ya que iOS 8 ocupa una cantidad excesiva de memoria interna y limita aún más la capacidad de almacenamiento de los equipos. De hecho, una de las alegaciones es que la memoria interna que Apple anuncia no se corresponde con la memoria efectiva con la que se encuentran los usuarios. Lo cierto es que no existe un apartado en el que se indique la memoria interna disponible tras actualizar a iOS 8.
Asimismo, la demanda también se hace eco de que este “efecto memoria” de iOS 8 podría estar relacionado con prácticas de Apple para arrastrar a los usuarios a contratar el servicio de almacenamiento en la nube de iCloud como medida alternativa. Y es que la falta de soporte para tarjetas de memoria microSD puede resultar un importante problema, especialmente para aquellos con modelos de 8 y 16 GB de memoria interna.
Un problema generalizado
Apple no es la única afectada por este tipo de demandas. Ya con anterioridad otras marcas como Samsung y Microsoft se han visto envueltas en demandas similares. Lo cierto es que es una cuestión que afecta a la práctica totalidad de las marcas ya que a pesar de anunciar capacidades que oscilan entre los 8 y los 64 GB, la memoria interna disponible para el usuario es inferior. De hecho, se ha detectado que en las versiones de 16 GB el usuario tiene a su disposición entre 9 y 12 GB, siendo el caso más extremo el de los Samsung Galaxy. Y es que en vez de incluir una memoria flash dedicada al sistema operativo, los fabricantes ocupan una partición del módulo principal, de modo que la capacidad anunciada en realidad es inferior.