Abrirse a las apps de Android ¿es la solución de Windows Phone?

Windows Phone

A nadie se le escapa que el principal reto que tiene Microsoft por delante con Windows Phone ya no es la experiencia de usuario o la competitividad de sus terminales, su problema, y no es pequeño, es el poco interés que manifiestan los desarrolladores por crear contenido para su plataforma en la que hasta las aplicaciones más importantes tardan en llegar.

Poco a poco se cierra la brecha, pero mientras Google Play y Android crecen sin parar y acaparan la atención de los desarrolladores, por mercado y beneficios respectivamente, Windows Phone no parece un lugar donde realizar un esfuerzo rentable. Es cierto, la mayoría de las principales han llegado ya pero no se puede negar que hasta estas tienen un trato desigual. Ejemplos son los de WhatsApp, que ha tardado meses en recibir características ya presentes en otros sistemas o Spotify, servicio en el que los usuarios de terminales Lumia y similares tuvieron que esperar casi un año para recibir las posibilidades que da ahora su versión gratuita.

ortana_español_windowsphone

Según Jo Foley de ZDNET, algo que también ha mencionado hoy uno de los responsables de The Verge, lo que ha hecho aumentar el peso del rumor, Microsoft se debate entre dos posibilidades. La primera es seguir apostando por seguir atrayendo desarrolladores gracias al Microsoft Developers Experience, abriéndose a estudiantes, startups y casi cualquiera que esté interesado en crear una aplicación, algo que en nuestro país incluso ha subvencionado y ha permitido la aparición de algunas aplicaciones como las de periódicos deportivos.

Abrirse a Android no le funcionó a Blackberry ¿puede ser diferente en Microsoft?

Ahora bien, la otra posibilidad que es la que se apunta desde el ámbito de la rumorología es que el año que viene se dará soporte en Windows 10 a las aplicaciones de Android, además de que esta nueva iteración tendría un enfoque universal, lo que permitiría a los desarrolladores crear una aplicación que correría tanto en smartphones como en ordenadores.

Windows-10-updates-WIndows-Phone-8-all-Lumias-01

Este movimiento de hacerse compatible con el sistema rival ya tiene precedentes en Blackberry, que impotente para hacer frente con su Blackberry OS se aliaba con Amazon y permite instalar algunas aplicaciones Android en sus terminales. Ni que decir tiene que no ha sido una solución para la marca canadiense y habría que ver de qué forma lo sería para Microsoft. No hay que olvidarse de que ha existido una serie Nokia X, con su propio fork de Android y aplicaciones que utilizaban los servicios de los de Redmond sobre Android.

Un millón de apps de diferencia tienen la culpa

Las cifras de venta, como vimos hace poco, no han acompañado este año a la plataforma que se ha estancado en una tercera posición, aunque a años luz de las dos primeras y con apenas un 6% del mercado. Aproximadamente, la Windows Phone Store cuenta con medio millón de apps, frente a los 1,3 millones que tienen Google Play y App Store. El próximo 2015 puede ser el principio del resurgimiento o del fin, hay tantas posibilidades de lo uno como de lo otro pero, y esto ya os lo preguntamos, ¿dejar las puertas abiertas a las aplicaciones de otras plataformas sería la solución? ¿puede repetirse el caso de Blackberry? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. Jane Tu 31 Dic, 14 2:58

    Windows Phone no tiene solución.

    0
    1. SLock 31 Dic, 14 4:24

      ¿Has probado Windows Phone siquiera?

      0
      1. toniferrerhol 31 Dic, 14 14:23

        Yo lo he probado y tengo que decir que no está mal si estuviéramos en el año 2009, pero ahora con Android Lollipop y iOS 8 tengo que decir que lo tiene difícil o mejor dicho imposible.

        0
        1. iLkunst 03 Ene, 15 15:38

          Amigo cansado de los reincio de su equipo con android, cambiese a wp y disfrute de la vida…. No del teléfono.

          0
    2. ano 31 Dic, 14 7:49

      Como la guarra de tu madre

      0
    3. qwerty 31 Dic, 14 10:42

      Y como la guarra de tu abuela

      0
  2. desidia 31 Dic, 14 10:46

    Windows Phone poco sigue creciendo poco a poco pero vender la mierda de aplicaciones que hay en la tienda de google no ayudaría a crecer más rápido. Hay demasiada mierda oculta en esa tienda.

    0
  3. WPman 31 Dic, 14 11:50

    Debido al precio del Lumia 830 (venía del 820) compré el moto g dispositivo alabado por doquier, bueno yo no soy de llenar de apps el movil sinsentido sino de usar las que necesito y/o uso, bien pues mira que lo intento, de verdad, pero sigo sin ver el éxito de este SO a mi modo de ver le da mil vueltas WP a Android – ya me podéis apalear – me parece mucho más eficiente en rendimiento, lo tengo sincronizado con mi pc sobremesa, siempre me fué fluido, etc. Si, no tenía la app del banco, ni de la del videojuego, pero eso para mi no era problema. Yo más bien creo, que todo viene por la mala ‘prensa de MS’ , me explico, voy a muchos cursos open source donde de forma encubierta apedrean a dicha compañía como si fuera el demonio empresarial que quiere hacer dinero por todo, Y te lo dicen tan campantes dándote la charla en un Mac book Pro porque claro apple es BUEEEEENA, google es BUEEEEEENA y MS es MALA, MALA, MALA. En fín, que desde la simple mirada de un usuario tengo que reiterar que WP me parece un muy buen SO, y si no vende más, a mi modo de ver, es porque llega algo tarde al mercado siempre en todas sus campañas.

    0
  4. tor 31 Dic, 14 14:03

    el problema de wp no es la diferencia en numero de apps , sino que las mas usadas tardan en llegar a wp o no llegan,,,no tienes app de tu banco, de renfe, para ligar jajaja,,promociones de empresas, etc etc y eso te limita…yo tengo un 625 y me va fenomenal pero echo de menos esas apllicaciones y en breve volveré a android…se puede vivir sin esas app, pues si, pero seria mejor tenerlas…es lo que pienso. la poca cuota de mercado que tienen hace que esto no vaya a cambiar en breve…al menos en España

    0
  5. Lope 31 Dic, 14 17:28

    Tampoco es problema las app, si no tienes de banco o de renfe etc… Lo ves desde el navegador o te haces un acceso directo en el menú , mas menos lo que vienen a ser muchas app.
    Es un gran sistema y con muy poco ya va bastante mejor que android en sus últimas versiones

    0