Panda Gold Protection 2015, análisis a fondo del antivirus todo en uno

Generales

En este artículo vamos a analizar a fondo uno de los productos estrella de Panda Security, como es Panda Gold Protection. Podemos decir que es una de las soluciones Premium de la firma para el consumidor final.

Entre sus principales características destaca el servicio de atención VIP. Además, tenemos la opción de almacenar hasta 20 GB en la nube con la seguridad propia de una empresa especializada en el tema. Por último incorpora un servicio de backup, sincronización en tiempo real y compartición de archivos multidispositivo. Esto último significa que podrás compartir archivos que tienes en la nube con quien consideres y por medio de enlaces.

Panda Gold 2015 multidipositivo

Ni que decir tiene que se trata de un sistema multidispositivo que puede proteger, además del ordenador, móviles y tablets de Android, así como analizar los iPhone a través de iTunes. Es decir, que tenemos un verdadero todo en uno. En este análisis vamos a descubrir cómo funciona y las miles de opciones que aporta el usuario. En el apartado móvil usa el sistema que ya vimos con el Panda Global 2015 y del que tenéis todos los detalles aquí.

Panda Gold 2015 opciones de uso

Entrando en materia, el servicio de atención VIP, mucho más allá del exótico nombre, tiene un punto único con respecto a los demás productos de la firma. Nos referimos al servicio personalizado remoto, es decir, si el cliente lo desea y es necesario, un especialista de Panda Security se conecta en remoto a nuestro ordenador o móvil y soluciona los posibles problemas de infección que tengamos.

Panda Gold 2015 caja

Es decir, es tener a una persona a nuestra disposición por si las cosas se ponen feas, lo cual solo es posible en servicios de similar factura pero para empresas. Es decir, para nosotros es un importante valor diferenciador el hecho de disponer de un servicio tan decisivo ante una emergencia informática.

Opciones de pantalla de Panda Gold 2015

Seguridad hasta en la nube

En cuanto a los 20 GB en la nube, en primer lugar, se trata de bastante espacio, y, en segundo lugar, se trata de un espacio en la nube seguro, que es mucho decir hoy en día. Es cierto que hay numerosos servicios de alojamiento en la nube gratis, pero ninguno de los gratuitos aseguran los niveles de calidad que ofrece Panda con su Gold 2015.

Pantalla principal de Panda Gold 2015

Los ficheros son encriptados con AES 256, y el password del usuario es encriptado, a su vez, a través de las librerías específicas de la propia Base de Datos. Al margen de esto, Panda Cloud Drive genera un código inequívoco de forma aleatoria “on-the-fly” para identificar el dispositivo que se está conectando y evitar ataques de MiTM (“Man in the middle”).Usuarios avanzados que se ponen entre el ordenador y la red, haciéndose pasar por el propio usuario del ordenador para conseguir información personal y de seguridad del mismo y usarla como peor estime. Asimismo, ha sido diseñado para evitar inyección de código y ataques vía DoS. Son los conocidos ataques por denegación de servicio, que consiste en enviar miles de peticiones de acceso a tu ordenador para bloquearlo.

Análisis en tiempo real de Panda Gold 2015

Una vez instalado el antivirus, lo primero que tenemos delante es el panel principal, donde, como era de esperar, se muestra el estado de análisis de virus y amenazas que han acechado nuestro ordenador. Debajo encontramos las diferentes opciones del programa que se muestran con un interfaz, muy en la línea de lo que ofrece Windows 8 a base de cuadrados, o “tiles” como le gusta a los de Microsoft que se denomine. Sea como fuere, lo que más nos gusta es que esos cuadros se pueden mover a nuestro antojo, no se trata de un panel del control estático, sino que es totalmente personalizable. Es algo que ayuda mucho al mejor uso del antivirus, ya que así colocamos en la primera pantalla las prestaciones o funciones que más nos interesan. No obstante, para los más analógicos, en la parte superior izquierda siempre tenemos el típico menú desplegable con el que acceder a todas y cada una de las funciones del antivirus.

Detección de dispositivos conectados con Panda Gold 2015

Con lo primero que nos encontramos, como hemos apuntado, es con el panel principal que nos pone al día de la actividad. Pulsando sobre él, accederemos a una pantalla más detallada donde podremos ver qué, cómo y dónde han intentado los malos de Internet hacer de las suyas en nuestro ordenador. En cuanto al análisis del ordenador, y aunque se da por hecho que Panda Gold Protección 2015 está siempre vigilando todo, podemos forzar hasta tres tipos de análisis: en profundidad, crítico y personalizado. Cada uno de ellos se puede ajustar en parámetros clave, como puede ser el de decidir si analizar ficheros comprimidos o reanalizar tras la sincronización de caché.

Panda Gold 2015 análisis de la conexión wifi

La vacuna de USB es algo interesante, ya que de todos es sabido que los lápices de memoria son una de las mayores fuentes de propagación de antivirus. Panda Global Protección 2015 permite fijar una acción por la que todos los USB que se conecten al ordenador son vacunados para evitar la ejecución de malware en el momento de insertar la unidad (autorun).

El WiFi a salvo

Qué decir de lo que supone la conexión WiFi a la hora de hablar de infecciones en el ordenador. Sin duda, una fuente de riesgo, por otra parte algo común en cualquier hogar que se precie, y que tanto o más que el ordenador debe estar cuando menos analizado. Para ello tenemos un Monitor WiFi con el que podemos saber cuántos dispositivos se conectan, que IP usan, que MAC tienen, el nombre del fabricante, y el último momento de conexión. Su uso es sencillo, y, como hemos dicho antes, la generalización de la WiFi en los hogares hace de esta prestación algo más que necesario.

Ya que estamos, probando un antivirus hay que decir que a veces las cosas se pueden poner muy mal si uno o varios virus dañinos llegan al corazón del ordenador. Para esas ocasiones, Panda Gold Protección 2015 dispone de un apartado llamado Kit de Rescate. Por un lado, podemos crear un USB de rescate o incluso acceder desde otro equipo a esta página y crear uno desde aquí: 

Panda Gold 2015 crear USB de rescate

Por otro, disponemos de un detector de virus avanzados que trabaja desde la nube, de hecho antes de empezar siempre se auto actualiza, intentando llegar lo más al fondo posible del problema. La pregunta obligada es por qué si se trata de un antivirus avanzado no se encuentra en el propio software residente en el ordenador. La realidad de que esté fuera es porque se trata de un programa para limpiar ordenadores seriamente infectados, no a prevenir la entrada de malware, por lo que se tiene que enfrentar a técnicas de infección y ataque más agresivas y costosas, no apropiadas para su uso en el día a día. Digamos que ofrece un nivel más de lo que ofrece el antivirus normal.

Sistema de Panda Gold 2015 para revisión de virus desde la nube

Un clásico, el Firewall

El Firewall es otro de los puntos calientes de los antivirus, de ahí que este producto tenga un menú ex-profeso para ese menester, con múltiples ajustes donde controlar al dedillo qué está pasando en el corta fuegos de nuestro ordenador. Aquí podemos editar, añadir o incluso restaurar qué tiene paso o no en esta zona. No falta una prevención de intrusiones en la que podemos también ajustar todo tipo de detalles a proteger (land attack, Syn Flood, UDP port cam…) y las reglas de funcionamiento del Firewall.

Otro de los clásicos controles que encontramos en los programas de antivirus, y que ayudan, y mucho no solo a mejorar la seguridad sino el rendimiento del ordenador, es el control de procesos. Nosotros, por ejemplo, detuvimos uno de un programa de reproducción de vídeo DiVX que estaba en la sombra funcionando aunque el programa no estuviera abierto. Este monitor de procesos también nos muestra las páginas (URLs) a las que acceden los diferentes programas.

El limpiador de espacio y desfragmentador es otra prestación que a modo de utilidad nos permitirá liberar al ordenador de ficheros innecesarios y, por lo tanto, hacer que funcione mejor. En el caso del Panda Gold Protección 2015 tenemos además la opción de hacer limpiezas programadas, lo cual no está nada mal, ya que así nos garantizamos la correcta limpieza del equipo de forma automática. Con los tiempos que corren no podemos dejar de pasar por alto el control de acceso a datos privados, un deporte bastante practicado por los malos de la Red que en este programa está más controlado.

Precios Panda Gold 2015

En resumen podemos hablar de un producto que dispone de todos los ingredientes típicos de un potentes antivirus pero que tiene un servicio de atención único y espacio en la nube con alta seguridad. Algo de lo que pueden presumir poco productos del mercado.

 

 

Escrito por Miguel Ángel Muñoz