Europa podría retrasar la eliminación del roaming, al menos, un año

Operadores

Aunque Bruselas se mostró muy decidida en abril y se puso como límite el 15 diciembre de 2015 para su eliminación, los países de la UE están muy divididos y el roaming podría no desaparecer en esa fecha entre los miembros de la UE aplazándose, como minimo , un año.

Cuando todo parecía que entramos en el último año en el que se siguen cobrando el temido roaming cuando marchamos fuera de nuestro país, una promesa hecha desde la Comisión Europea este año, podría ser finalmente papel mojado, como ya se vislumbraba en septiembre, y retrasarte, al menos, otro año.

En abril nos hacíamos eco de la promesa de que a partir del 15 de diciembre de 2015, los usuarios dentro de los países miembros de la Unión Europea podrían viajar y usar sus smartphones y tablets sin preocuparse del temido roaming. Algo que no sentó nada bien en el seno de las operadoras que pronto pusieron el grito en el cielo y amenazaron que esto provocaría una subida de tarifas para compensar las pérdidas.

El consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la UE celebrado hoy ha puesto de manifiesto que pese a lo tajante que fue Bruselas en este sentido, los países comunicarios no están todos a una con la propuesta. La agenda del día cubría cosas como la creación de una autorización única para que las empresas de telecomunicaciones operen en territorio comunitario hasta la coordinación del uso del espectro radioeléctrico pero, finalmente, los dos temas que se han tratado ha sido el roaming y la neutralidad de la red. En la reunión se esperaba adoptar una posición común para empezar a negociar con las otras dos instituciones implicadas en el proceso, pero finalmente se han mostrado a favor de esperar al dictamen en diciembre del Organismo de Reguladores Europeos en Comunicaciones Electrónicas(BEREC), compuesto por los 28 reguladores nacionales.

Eliminacion del roaming en Orange

Muchos países en contra de la medida

Por su parte, la presidencia italiana de turno en la UE ha presentado, además, un texto común que aún no ha recibido el respaldo de los países miembros, al haber posiciones muy dispares, según fuentes comunitarias citadas por el diario ABC. Ante esto, se ha propuesto aplazar la eliminación del roaming un año, al 15 de diciembre de 2016. El secretario de Estado español de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, se mostró de acuerdo con esta propuesta y afirmó que “debe ser un anticipo de una revisión profunda del marco regulador de la economía digital” a lo que añadía que hay que “ajustar el equilibrio entre tarificación minorista y mayorista” a la hora de eliminar el roaming, teniendo en cuenta un “equilibrio que responda a la diversidad” de los países.

Portugal destacó que hay que observar el impacto en los mercados nacionales para evitar distorsiones a la competencia, para Holanda, Irlanda o Suecia es necesario no precipitarse mientras que Dinamarca o Lituania, quizás los más sinceros sobre los verdaderos motivos de este desacuerdo generalizado, temieron por que los operadores sufran consecuencias financieras negativas. Finalmente, Austria también puso el punto sobre las consecuencia que podría tener para la amplia masa de los consumidores europeos que “tendrían que compensar los costes por los pocos que utilizan este servicio en el extranjero.

Vistas estas posturas, se hace difícil pensar que estrenaremos 2016 con una Unión Europea en la que se pueda viajar sin roaming.

Fuente: ABC

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. pepfuerteventura 28 Nov, 14 18:06

    Lo que son “una panda de sinvergüenzas” es lo que son. Politicos que pagamos entre todos manipulados por intereses ocultos de las grandes operadoras. Decimos de los Bancos. Pues no veas estos.

    0