Actualidad ROM: Ya está aquí CyanogenMod 11 M12 y lo último en Android 5.0 Lollipop

Escrito por Stefano Gil
Android

Esta semana en Actualidad ROM, os traemos lo mejor en desarrollo de la semana, de la mano de CyanogenMod y de Android 5.0 Lollipop, el cual está causando sensación en todos los Smartphones a los que está llegando, incluyendo sus accesos Root, ROMS y todo lo que depara la nueva versión del Sistema Operativo de Google.

Parece que ya nadie se acuerda de Android 4.4 KitKat y eso que hasta hace un mes era lo que todo el mundo deseaba tener pero claro, la actualidad manda y es Android 5.0 Lollipop lo que ahora mismo llama la atención. No obstante sabemos que el trabajo de la Scene y de CyanogenMod no para su desarrollo y esta semana llega hasta nuestras manos la nueva versión Milestone 12 de la ROM CyanogenMod 11, la cual trae nuevas e interesantes mejoras, además de llegar a un buen número de Smartphones de manera adicional. Como bien sabéis, esta es la última Snapshot mensual de CyanogenMod, la cual va a ir lanzando ROMS de estas características de una manera progresiva y mensual hasta que CyanogenMod 11 esté lista para ser catalogada como totalmente estable. Sin duda, la compañía más famosa en Desarrollo tiene trabajo con el que lidiar, ya que para el próximo mes también tiene en mente lanzar la primera ROM Nightly de CyanogenMod 12, empezando con el primer repositorio Milestone ya en Enero de 2015. Muchas de las características que llevará la duodécima versión de CyanogenMod, vendrá heredada característicamente al 50% de su predecesora, por lo que las novedades abundarán pero al menos la mitad serán ya funcionalidades vistas en CyanogenMod 11. Centrándonos en la nueva M12, esta llega hasta Smartphones como el Samsung Galaxy Note 3, Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S, HTC One, Nexus 7, Sony Xperia SP, Sony Xperia Z1 y muchos más. Entre el changelog que encontramos en la CyanogenMod 11 M12, las mejoras vienen sobre todo en forma de seguridad y corrección de diversos bugs, entre los cuales encontramos el parcheo hacia la vulnerabilidad POODLE, tras la publicación de Google de dicha solución. Además los usuarios con MultiSIM podrán disfrutar de una mejor experiencia en la ROM, con diversos pulidos hacia esta característica. Sin duda CyanogenMod ya tiene una versión muy estable de CyanogenMod 11 y se espera ver pronto la versión final de ésta aunque mientras tanto la compañía ya ha centrado prácticamente todas las miradas en Android 5.0 Lollipop y su nueva CyanogenMod 12, por lo que veremos si su anterior compilación se verá afectada o podrán trabajar con éxito y en paralelo en ambos proyectos. El mes que viene es donde encontraremos el debate… ¿Seguir con la estabilidad de CyanogenMod 11 o pasarse a lo más nuevo con CyanogenMod 12 aunque en formato Nightly? Estaremos pendientes de esta cuestión pero mientras tanto no dudes en descargar y tener ya tu CyanogenMod 11 M12, la cual puedes descargar desde aquí mismo para tu dispositivo. Que lo disfrutes.

CyanogenMod 11 M12

 

Ya están disponibles las imágenes de fábrica del Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10

Ha pasado más de una semana desde que Google lanzó el código fuente de Android 5.0 Lollipop, pero claro, aún quedaban cuentas pendientes con las imágenes de fábrica de sus propios dispositivos comercializados. Es sorprendente que a partir del código fuente, ciertas ROMS llegarán antes a ciertos dispositivos de los cuáles os hablábamos la semana pasada que a los propios Nexus. De todos modos y después de casi dos semanas, los ingenieros de Google han presionado el botón de publicar y ya tenemos aquí los paquetes imagen de sistema de Android 5.0 Lollipop además de los binarios necesarios para el Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10, con el que además se podrán cocinar unas ROMS excelentes para estos dispositivos. Esperemos que la tardanza haya merecido la pena y que hayan realizado ciertas mejoras en rendimiento, duración de batería y eliminación de bugs, ya que las primeras impresiones son las que más cuentan y por supuesto queremos tener un producto lo más acabado posible para disfrutar de lleno de Android 5.0 Lollipop. Como siempre, para instalar las imágenes de sistema tendrás que hacerlo mediante Fastboot y ADB, por lo que con unos simples comandos y los repositorios descargados no tendrás más problema que el de gastar unos minutos. Como recomendación, te aconsejamos realizar siempre una copia de seguridad del sistema y de todos tus datos importantes con el fin de evitar pérdidas de información que resulten importantes. Para finalizar, te dejamos con el link de las imágenes de fábrica de Android 5.0 Lollipop para Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10, además del Nexus Player. Que lo disfrutes.

Nexus 5 Android 5.0 Lollipop

 

Root para el Motorola Moto G en Android 5.0 Lollipop

Pasamos a hablar de uno de los Smartphones  más exitosos del año. Desde que salió al mercado, el Motorola Moto G ha sido uno de los dispositivos más comercializados debido a su excelente relación calidad – precio y a sus constantes actualizaciones, algo que todos los usuarios agradecían. Ahora a este gran Smartphone le toca el turno de disfrutar de una buena piruleta con Android 5.0 Lollipop y por supuesto, queremos tenerlo a tope para que cumpla a la perfección. Como bien sabéis, en esta sección damos por supuesto que un terminal completo es aquel que ha sido preparado totalmente para su disfrute, máxima que no puede ser cumplida si no dispones de acceso con privilegios de SuperUsuario, es decir, tener el dispositivo rooteado. Con este objetivo, nuestro amigo Savoca de XDA-Developers ha logrado desarrollar un paquete para que tu Moto G pueda disfrutar de acceso Root. El desarrollador ha preparado una versión modificada del Kernel Stock, la cual ya contiene todo lo necesario para otorgar privilegios de administrador, además de realizar unos ajustes en la memoria para permitir tener instalada la aplicación de SuperSU. Éste método es válido para dispositivos Motorola Moto G versión de 2014 cuyo modelo sea XT1064 y muy pronto se espera que se lleve a otras variantes del dispositivo. Así pues, Android 5.0 Lollipop con Root ya es posible en tu Moto G, por lo que si deseas tener un acceso completo y la posibilidad de realizar maravillas en tu Smartphone, es una oportunidad única para obtener dicha característica. Para conocer el método de Rooteo así como descargar todo lo necesario, puedes acceder a este enlace de XDA-Developers, donde además encontrarás más información y todo el soporte por parte del autor de dicho paquete. El método en realmente sencillo y para nada costoso, por lo que es una buena idea para dejar tu Moto G completamente funcional y por supuesto actualizado a la última.

Moto G Root SuperSU

 

Llegan las primeras ROMS con CyanogenMod 12 para OnePlus One y HTC Desire 816

Las primeras ROMS con Android 5.0 Lollipop no han tardado en dejarse ver por la Scene entre multitud de dispositivos, llegando incluso antes que para los Nexus, como hemos mencionado con anterioridad. El fanatismo y la expectación son una buena mezcla para llevar todas las ROMS posibles hasta el mayor número de dispositivos Android y CyanogenMod hace cuenta de ello gracias a su ROM CyanogenMod 12, la cual aún no ha visto la luz aunque si deja ver algunas primeras impresiones en forma de ROM, cuya compilación aún se encuentra en una fase muy temprana, denominada como “Pre-Alpha”. En esta ocasión le toca el turno al OnePlus One en primer lugar, cuyo terminal ha recibido dicha compilación gracias a Nburnes de XDA-Developers y al equipo de CyanogenMod, que también le ha echado un cable. La ROM no es oficial y está lejos de ser estable y se encuentran algunos fallos en el Bluetooth y NFC, así como en algunos otros aspectos de menor importancia, aunque para ser una primera versión la verdad es que el resultado y la estabilidad es suficiente. Por otro lado, también llega CyanogenMod 12 al HTC Desire 816 gracias a Grarak y v_superuser, ambos también de XDA-Developers, cuya ROM funciona peor que la anterior ya que hay apenas un par de cosas que funcionan y que como decimos, se encuentran en un estado de “recién nacido”, aunque es solo cuestión de tiempo que los errores se vayan corrigiendo y vayan saliendo las primeras nightlies para dicho terminal. Como podéis ver, también CyanogenMod 12 se está dejando ver, aunque en este caso quizás sea mejor esperar un par de semanas para ver el primer repositorio oficial, el cual suponemos que será más estable. Para finalizar, os dejamos con los hilos hacia la ROM CyanogenMod 12 no oficial para el OnePlus One y para el HTC Desire 816. Nada mejor si eres un entusiasta del flasheo de ROMS y deseas ver qué aspecto tiene la Pre-Alpha de CyanogenMod 12.

CyanogenMod 12 Android 5.0 Lollipop

 

El Sony Xperia Z3 es añadido al programa AOSP

La piruleta de Android arrasa en todo el mundo, Google publica el código fuente y actualiza las imágenes de fábrica de sus Nexus, CyanogenMod 12 está al caer y mientras tanto sigue con CyanogenMod 11… sin duda el desarrollo está de moda y a la orden del día. Pero también hay otras noticias, sobre todo si durante todo este tiempo hemos disfrutado de ROMS AOSP por todos lados y que siga así la cosa. Esta semana Sony ha añadido como dispositivo AOSP con Android 5.0 Lollipop al Sony Xperia Z3, último buque insignia de la compañía y con lo cual podremos empezar a ver muy pronto ROMS cocinadas sobre AOSP, que por supuesto requieren tener el bootloader desbloqueado, lo que conlleva la pérdida de algunas cosas como por ejemplo ciertas funcionalidades de la cámara, para lo que habrá que hacer una copia de seguridad de la partición TA antes del proceso. Una muy buena noticia que Sony haya decidido dar el paso para facilitar la tarea a los desarrolladores y por tanto beneficiar al usuario del terminal, que podrá disfrutar de las increíbles obras que se publiquen en la Scene. Quizás hubiera estado mejor, que no hubieran limitado el Bootloader, para que al liberarse no perdiera funcionalidad, aunque también es comprensible que se quiera proteger su trabajo. Sea como sea, es un punto a favor de Sony, que poco a poco se acerca más a los desarrolladores, eso sí, siempre protegiendo sus intereses.

Xperia Z3 AOSP

 

Ya puedes grabar tu pantalla en Android 5.0 Lollipop con SCR Screen Recorder

Acabamos la Actualidad ROM de esta semana, con una aplicación que ya está disponible para Android 5.0 Lollipop. En esta ocasión os hablamos de SCR Screen Recorder, una app muy simple pero de las que cumplen perfectamente. La misión de este programa es la de grabar tu pantalla, para que puedas mostrarle al mundo tu mejor proyecto o simplemente compartir algo interesante con las personas que quieras. En esta ocasión encontraremos dos versiones del programa, una gratuita y otra de pago, por lo que podemos intuir que la versión gratuita está limitada, en este caso a grabar hasta tres minutos de vídeo aparte de tener una visible marca de agua de la aplicación, algo que obviamente en la versión de pago no aparece. La aplicación funciona sin tener rooteado el dispositivo, por lo que es válida para cualquier dispositivo que tenga Android 5.0 Lollipop sin la necesidad de Root, aunque también funcionará en versiones inferiores que en este caso si deberás tener root. Como podéis comprobar, nada mejor para enseñar al mundo lo bien que va tu dispositivo con la nueva versión de Android que con SCR Screen Recorder. La aplicación la puedes descargar en Google Play, que como bien decíamos, la puedes encontrar en su versión gratuita y en su versión de pago a un precio de 0,98€, nada que te arruine.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos la semana que viene y tan solo nos queda desearte, ¡buen flasheo!

SCR Screen Recorder Snapshot