Actualidad ROM: Todo el desarrollo de Android 5.0 Lollipop tras su llegada

Escrito por Stefano Gil
Android

Empezamos esta semana con la Actualidad ROM, con todas las novedades en desarrollo que nos trae Android 5.0 Lollipop, la nueva versión del Sistema Operativo de Google. Esto y mucho más a continuación.

El doble check de Whatsapp no lo es todo en la actualidad movilística, ya que tenemos disponible ya mismo Android 5.0 Lollipop, que poco a poco irá llegando a nuestros dispositivos, alcanzando en  primer lugar a los Smartphones comercializados más recientemente. Por supuesto, Google ha querido dar prioridad a la publicación del código fuente, para que la comunidad y los desarrolladores de las marcas empiecen a funcionar ya mismo sobre esta base, por lo que ya mismo puedes ver toda clase de trabajos creados sobre Android 5.0 Lollipop en los foros de la Scene, llegando incluso a encontrar a día de hoy una buena variedad de ROMS para muchos dispositivos. Así Google pasa la pelota al resto de programadores mientras prepara su actualización vía OTA y mediante paquetes de imagen el día 12 de Noviembre, llegando directamente para los dispositivos Nexus, entre los que estarán el Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10, incluyendo ya dicho Sistema Operativo en los Nexus 6 y Nexus 9 con los que vendrá de serie. Con todo ello y como decíamos, los fabricantes ya se han puesto manos a la obra para adaptar el código a sus terminales y que puedan llegar lo antes posible hasta nuestros Smartphones. También CyanogenMod y otros grandes grupos de desarrollo ya se han puesto el delantal de cocina para ir soltando joyitas como CyanogenMod 12, compilación de la que hablábamos la semana pasada y que se presentará el mes que viene, empezando con sus repositorios mensuales ya en Enero de 2015. En definitiva, de aquí a un mes empezaremos a ver todo tipo de perlas para Android 5.0 Lollipop, entre las que cabe destacar las buenas ROMS y las buenas aplicaciones, que incluirán novedosas y curiosas características de las que antes no habíamos podido saborear en otras versiones.

Android 5.0 Lollipop Androide

 

Ya hay root para el Nexus 9

Apenas liberada la imagen de fábrica del Nexus 9, el ya conocido Chainfire ha tardado apenas unas horas en lanzar el paquete de SuperUsuario con el que Rootear la última tablet de Google. Android 5.0 Lollipop no se ha resistido ante la habilidad del famoso desarrollador de SuperSU, que incluso ha logrado montar el script en versión de 64 bits. Como siempre el proceso no resulta para nada difícil, aunque en este caso no sea totalmente automático como suele ocurrir con el CF-Auto-Root visto en otras ocasiones. El método es mediante un par de líneas mediante Fastboot y teniendo el paquete descargado, como viene siendo habitual, algo que cualquier pueda realizar tranquilamente en unos minutos y sin complicaciones. El paquete incluye la aplicación SuperSU en versión 2.18 con una compilación especialmente creada para el Nexus 9, por lo que solo se podrá disfrutar en este dispositivo. Puedes encontrar toda la información referente al proceso y el soporte por parte del desarrollador en este enlace de XDA-Developers, donde encontrarás por supuesto el enlace para la descarga del paquete Root de Chainfire. Así que ya sabes, si quieres darle el mejor desarrollo a tu Nexus 9, no hay nada mejor que empezar rooteando el dispositivo. Que aproveche.

SuperSU Nexus 9

 

Las tarjetas SD se ven favorecidas con Android 5.0 Lollipop

Desde que se lanzó Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Google redujo drásticamente la importancia de las memorias SD a los dispositivos, bien sea con la venta de dispositivos de la gama Nexus sin ranura de SD, o con la compilación del mismo software Android para introducir aplicaciones en la SD. Pues bien, parece ser que Google ha cambiado su parecer y su visión sobre las tarjetas SD, pues ha decidido adoptar otra política al respecto para hacernos la vida más fácil en lo que se refiere a las memorias externas. A día de hoy, Android 5.0 Lollipop trae consigo una nueva API denominada “ACTION_OPEN_DOCUMENT_TREE” que permitirá que las aplicaciones puedan almacenarse y acceder a la memoria SD, si el usuario lo desea. Como es obvio, ello trae muchos beneficios a un gran número de programas, sobre todo en lo que se refiere a multimedia como cámara de fotos, grabación de vídeo, grabación de audio, etc. Por supuesto todo es relativo, ya que la capacidad de procesamiento vendrá determinado por la calidad de la memoria externa SD, dependiente de la clase de la tarjeta, por lo que se obtendrá una rapidez de almacenamiento en función de su categoría. Queda por ver como ciertas aplicaciones pueden aprovechar este cambio para su mejoría, trayendo características más novedosas y aprovechando la permisividad de la SD. Veremos qué tal se porta Android 5.0 Lollipop en un futuro cercano con las memorias externas, pero todo parece indicar, que funcionarán de lujo con nuestras aplicaciones.

Android SD Card

 

Android 5.0 Lollipop ya tiene ROM en la gama Nexus, Sony Xperia Z y Samsung Galaxy S3 Mini

Como decíamos antes, la comunidad ya ha encendido el motor y podemos encontrar diversas ROMS para un buen número de terminales, entre los que destacamos el Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10, en lo que se refiere a la gama Nexus, así como para el Galaxy Nexus, además del Sony Xperia Z y el Samsung Galaxy S3 Mini. Como viene siendo costumbre, lo que sale, lo queremos para hoy y en XDA-Developers no han podido reprimir sus ganas de ver que tal funcionan las primeras ROMS con Android 5.0 Lollipop, destacando eso sí, que lo que nos encontramos por el momento son versiones “Vanilla”, lo que viene a ser similar a versiones “Alpha” sin aplicaciones de Google preinstaladas ni diversas mejoras de sistema que podemos encontrar en una versión estable. La verdad es que resulta impresionante que ciertos Smartphones que apenas ha logrado recibir Android 4.4 KitKat corran ahora con la versión superior 5.0, cuyos fabricantes entonaban que dichos Smartphones no podrían pasar de la versión 4.3 Jelly Bean, algo que se está poniendo en duda con las ROMS recién salidas del horno y más actualizadas que nunca. Por supuesto, estas primeras versiones requieren un extra de esfuerzo para ser instaladas y obviamente no van a funcionar igual que una compilación finalizada, como comentábamos antes, por lo que no te recomendamos instalarlas aún para un uso diario cotidiano y corriente, pero si te animamos a que las pruebes y vayas catando lo que hay y hacerte una ligera idea de lo que está por llegar. Sin más, te dejamos con los enlaces hacia XDA-Developers, donde encontrarás las ROMS con Android 5.0 Lollipop para el Nexus 4Nexus 5, Nexus 7 versión 2012 y  versión 2013Nexus 10Sony Xperia ZSamsung Galaxy S III Mini y Samsung Galaxy Nexus. Esperamos que las disfrutes y compartas con nosotros tu opinión de estas ROMS, aquí mismo, en los comentarios de la noticia. Bienvenido a Android 5.0 Lollipop.

Android 5.0 Wallpaper

 

Los Sony Xperia Z1, Z2, Z3 y Z3 Compact reciben su dosis de Android 5.0 Lollipop en AOSP

Android 5.0 Lollipop no solo se presenta en el formato que todos conocemos, también llega en esta ocasión en AOSP, con un estilo que todos los de la Scene ya conocemos y una interfaz limpia, rápida y sin complicaciones. En este caso Sony ha decido mostrar un vídeo de AOSP con Android 5.0 Lollipop corriendo en terminales Sony Xperia Z1, Z2 y Z3, al cual éste último también estará disponible para su versión “Compact”, proceso realizado con la ayuda de uno de los colaboradores de XDA-Developers, conocido como jerpelea. Los repositorios estarán disponibles muy pronto para su descarga, pero queremos que “se os haga la boca agua”, os vamos a dejar un vídeo demostrativo, corto pero explicito de lo que os comentamos. Ojalá todos los fabricantes tomen la misma política de Sony y comience a distribuir versiones AOSP a sus dispositivos y más aún cuando dichos trabajos vienen actualizados con Android 5.0 Lollipop. En esta ocasión, punto extra para Sony.

 

La OTA de Android 5.0 Lollipop capturada y lista para flashear en Moto X

Resulta sorprendente que algunas versiones de Android 5.0 Lollipop estén disponibles de una manera más rápida para Smartphones “No Nexus” que para los propios terminales de Google, todo un buen sabor de piruleta para los poseedores de dichos móviles. En este caso hablamos del Motorola Moto X, el cual ya tiene disponible para su instalación la última versión de Android 5.0 Lollipop. Todo el mérito lo tiene el ya conocido en esta sección graffixnyc, de XDA-Developers, el cual ha sido capaz de capturar la OTA de la nueva compilación, adaptarla y proporcionársela a la comunidad, en este caso a los usuarios el Moto X. La ROM viene en versión “Pure Edition”, que es una ROM que se dedicó a que un grupo selecto de usuarios fuera realizando pruebas del nuevo sistema operativo, aunque por supuesto viene con todas las características naturales de serie. Para ir terminando, os dejamos con el enlace a XDA-Developers, donde podréis obtener la ROM, las instrucciones y todo el soporte necesario por parte del autor. Que la disfrutéis.

Motorola Moto X Colors

 

Google Maps se actualiza para vestir de Lollipop

Normalmente acabamos la Actualidad ROM con una aplicación poco conocida y que te puede ir a las mil maravillas, pero esta semana hemos pensado que quizás hay cosas conocidas demasiado buenas como para no hablar de ellas. En éste caso os traemos el APK del renovado Google Maps, el cual se ha actualizado para vestir el último look al que se están sometiendo todas las aplicaciones de Google. Por si fuera poco, además esta última revisión trae consigo la integración con Uber y con OpenTable, que te irá fenomenal para reservar mesa en un restaurante o sitios similares. Qué decir de Google Maps que no sepas ya, además que es muy bueno y funciona muy bien, ahora, es más bonito y trae estos dos extras que no sobran para nada. Te dejamos con los APK’s de Google Maps v9.0.0 para la versión Android 4.1 en adelante y la versión Android 4.4 o superior. Algo nos hace suponer que la siguiente en actualizarse y vestir para la ocasión, será la aplicación de Youtube, pero tiempo al tiempo. Esperamos que la disfrutes.

Esto ha sido todo por esta semana, os esperamos la semana que viene en una nueva entrega de Actualidad ROM. ¡Buen flasheo!

Google Maps v9.0.0