Otro que se va, Andy Rubin, co-creador de Android, abandona Google

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Al igual que hace poco también se marchó Vic Gundotra, responsable de la creación entre otras cosas de Google +, en esta ocasión el que se marcha no es precisamente el co-creador de un producto de dudoso éxito, sino el que estuvo en el germen de Android, Andy Rubin.

Andy Rubin se marcha de Google, el hecho no tendría transcendencia si no fuera porque era una de las figuras más importantes en la empresa del buscador ya que fue uno de los líderes de la creación de Android y ahora era el responsable de la división de robótica desde 2013. Sin embargo, su marcha, oficialmente, no se debe a ninguna desavenencia con la compañía.  Como muchos en Sillicon Valley, tras crecer a la sombra de una corporación y grandes emprendedores como Larry Page o Sergei Brin, ven la necesidad de crear su propia empresa y, por qué no decirlo, tienen una cuenta corriente y un currículum que les ayuda bastante a lanzarse a la aventura.

Mientras en Google afirma, como no podía ser menos, que la marcha de Rubin no supondrá un problema para sus planes en el campo de la robótica, área en la que será sustituido por James Kuffner, que lleva casi dos décadas dedicado a esta industria y los últimos cinco años al coche autónomo de Google, menos parece que afectará a Android, donde ya no estaba implicado en su desarrollo que corre a cargo de Sundar Pichai. “Le deseo a Andy todo lo mejor en lo que emprenda” ha declarado Larry Page en un, como de costumbre, comunicado oficial en el que se llega a los mismos lugares comunes de siempre cuando añade “con Android creó algo verdaderamente destacable con más de mil millones de usuarios felices. Gracias.”

Andy-Rubin-Penemu-Operating-System-Android

Aunque se disfrace como algo normal, la salida de Rubin parece precipitada

Lo cierto es que hasta el año pasado, Rubin era una de las piezas clave del auge de Android desde su creación, que empezó en 2005 y debutó en 2008. Al contrario del espíritu “googler”, Rubin mantuvo durante años al equipo de Android aislado del resto de la plantilla de la empresa de Mountain View, incluso con sus propias cafeterías y comedores dentro del campus de la empresa. “Es sorprendente y suena a que no estaba preparado” ha afirmado Scott Strawn, analista de IDC que añade “Si la salida de Rubin fuera voluntaria, habría esperado a terminar alguno de los proyectos en los que estaba implicado para enseñar algo con su firma antes de irse”

Aunque se alude a su “espíritu emprendedor”, algunas son las voces que apuntan a que los últimos años no había buena relación entre Rubin y la compañía, lo que supuso su salida del equipo Android y a la postre, su decisión de marcharse de Google. Cuestionado por si la falta de independencia de la que disfrutaba antes había motivado su salida, el mismo Rubin declara para The Wall Street Journal que no tiene nada que ver. La realidad es que Sundar Pichai, nuevo responsable de Android, tiene un talante mucho más colaborador con el resto de la empresa y socios como otros fabricantes y operadores.

Fuente: Wall Street Journal