Actualidad ROM: Llega Android L, nuevo Smartphone de CyanogenMod y mucho más

Android

Empezamos la Actualidad ROM, como no podía ser de otra forma, con Android 5.0 Lollipop, el cual ya ha recibido fecha para su estreno mundial, lo que ha producido todavía aún más debate sobre la nueva compilación de Google y de su lanzamiento. Esto y mucho más en desarrollo a continuación.

En estas últimas entregas de Actualidad ROM, os hemos estado contando de primera mano, las novedades que deparan a Android 5.0 Lollipop y a su inminente llegada, con un sistema operativo cargado de extras y lleno de características curiosas que llaman la atención a más de uno, dando un salto generacional superior al que se dio con Android 4 sobre Ice Cream Sandwich y KitKat. Además nada mejor que la presentación de una nueva versión que el lanzamiento  de dos buques insignias como puedan ser el Nexus 6 y el Nexus 9 en formato tablet, además del Nexus Player. Con esta información sobre la mesa y con las diferentes actualizaciones de las imágenes de sistema en su versión Preview, la expectación se ha disparado y Google ha sabido aprovecharlo, colocando la fecha de lanzamiento sobre el 3 de Noviembre sobre el Nexus 9, aconsejando a los desarrolladores publicar sus aplicaciones alrededor de esta fecha con todas las pruebas previas que hayan realizado sobre la versión Preview y puliendo cualquier detalle para que Google Play esté lleno de aplicaciones novedosas y estables el día del lanzamiento. Por lo tanto ya tenemos un “Día D” sobre el que partir y donde podremos ver de primera mano lo que nos depara Android 5.0 Lollipop, inicialmente sobre el formato tablet. Como no podía ser de otra forma, el dispositivo Nexus 9 ya está disponible en Google Play para su compra, de manera que el día del lanzamiento ya todo el mundo pueda empezar a tener su nueva tablet con el último sistema operativo. Google ha sabido llevar la comercialización del dispositivo, así como soltando prenda sobre Android 5.0 Lollipop, haciendo que muchas aplicaciones ya estén en Google Play para el día oficial de la piruleta. Esperemos que Android 5.0 merezca la pena y que sea lo que esperamos en cuanto a innovación y desarrollo. El día 3 de Noviembre saldremos de dudas.

Nexus 9 en Google Play

 

CyanogenMod también prepara su gran golpe en India de la mano de MicroMax

Ya hace un par de semanitas, os contábamos que CyanogenMod habría llegado a un acuerdo con MicroMax, una de las mayores empresas productoras de Smartphones en la India, empresa bien conocida por todos los de oriente. Según Droid Goblin, CyanogenMod ya estaría preparando el software por defecto para uno de los próximos Smartphones de la compañía, el MicroMax Canvas 5, un terminal para nada despreciable que contará con una pantalla de 5 pulgadas con Full HD, Procesador MediaTek MT67XX, 2 Gb de RAM y 16 Gb de almacenamiento interno con ranura para tarjeta SD aparte. Recuerda mucho a la idea del OnePlus One, pero esta vez CyanogenMod ya ha aprendido de sus errores y parece estar trabajando sobre código abierto con una fuente de kernel totalmente customizable, algo que la comunidad ve con muy buenos ojos, pues todos los desarrolladores podrán crear sus modificaciones sobre esta base y plasmar su trabajo sobre esta compilación, por no hablar de todos los desarrolladores de accesorios para el Smartphone. Para completar la lista de características, el MicroMax Canvas 5 contará con una cámara trasera de 18 MegaPíxeles, así como otra interna de 5 MegaPíxeles optimizada para las “selfies”, todo con un cuerpo de aluminio de gran grosor para un terminal que promete y mucho. En cuanto a la ROM CyanogenMod, se supone que saldrá en versión CyanogenMod 11S corriendo sobre Android 4.4.4 KitKat, por lo que pinta muy bien. En cuanto al precio, rondará las 22.000 Rupias, que traducido a moneda occidental lo convierten en un Smartphone de 358$ para la moneda americana y 283€ para Europa. Aún no se sabe una fecha concreta de lanzamiento pero los rumores apuntan a que los Indios y todos aquellos que quieran tener el MicroMax Canvas 5 en su mano, podrán hacerlo antes de que acabe el año. De todos modos, todo esto no dejan de ser rumores, ya que aún no hay nada confirmado por parte de CyanogenMod, del que se espera que lance un comunicado anunciando la supuesta noticia. No pinta nada mal el nuevo terminal de MicroMax y de CyanogenMod y muchos ya piensan que puede ser un nuevo OnePlus One oriental, que por supuesto podrás también podrás tener si lo precisas. Esperemos que de ser cierta la noticia, CyanogenMod lo anuncie y haga su trabajo como mejor sabe, de la manera habitual.

MicroMax CyanogenMod

 

Controla el uso de tu I/O en Android con Iotop

Después de buenas noticias, vamos con una buena ración de aplicaciones. Si controlas de Linux, seguramente conozcas Iotop, que no deja de ser una funcionalidad fantástica para ordenadores personales, utilizada para conocer de primera mano la energía y potencia de procesamiento de una aplicación o servicio que estés ejecutando. Por suerte, ya no tienes que buscar más programas similares o introducir código Phyton en el /proc del sistema, ya que laufersteppenwolf de XDA-Developers, ha portado Iotop para Android, por lo que ahora podrás examinar las cargas I/O de los procesos, ver la cantidad total de lectura y bytes escritos, así como la velocidad de escritura/lectura, todo mediante código Shell script. Para que se pueda instalar este port, has de tener root y un kernel que permita la lectura del I/O. La verdad es que la funcionalidad va perfectamente para depurar una aplicación o simplemente para ver el rendimiento del proceso. Para obtener el script, puedes hacerlo desde el hilo correspondiente en XDA-Developers y poder así disfrutar del Iotop de toda la vida de plataformas Linux. Esperamos que te sea útil.

Iotop Android

 

AutoCon administra tus conexiones para extender la duración de tu batería

Ya hemos hablado en innumerables ocasiones sobre uno de los puntos débiles de Android, que no deja de ser el consumo y duración de la batería. Buscar el método para que la batería parezca inmortal puede ser tedioso y sin duda difícil, a costa de sacrificar aplicaciones y widgets. Otro de los motivos por los cuales el gasto de batería es evidente, es el consumo de datos y la conexión mediante Wi-Fi, que puede realmente agotar la batería de tu Smartphone de una manera rápida y muy dolorosa. Por suerte, bsuhas de XDA-Developers, ha ideado y creado una aplicación que funciona de manera inteligente para limitar las conexiones cuando la pantalla del dispositivo esté apagada, ahorrando por un lado una buena cantidad de batería y por otro lado la cifra de datos consumida. La aplicación funciona de una manera bastante simple, desconectando todas las conexiones inalámbricas cuando se apague la pantalla y habilitándolas de nuevo cuando se despierte al Smartphone. Además tiene varias funcionalidad extra, como apagar el Wi-Fi cuando no se encuentran redes conocidas a las que conectarse, especificar un intervalo de tiempo para habilitar las conexiones y de esta manera actualizar ciertas aplicaciones que requieren de conectividad e incluso la desactivación al ejecutar una determinada aplicación. La aplicación va actualmente por su séptima versión y se puede utilizar sobre Android 3.0 o superior. Si te interesa esta maravilla de aplicación, puedes descargarla de manera gratuita desde Google Play, así como obtener toda la información concreta en el hilo dedicado en XDA-Developers. Esperamos que te parezca tan útil como a nosotros y que puedas ahorrar un buen nivel de batería y de datos.

AutoCon App

 

Fija las fotos de tu galería en Android 5.0 Lollipop con Pinner

Acabamos la Actualidad ROM por esta semana con un programa magnífico para tener tus fotos preferidas de una manera mucho más accesible. ¿Cuántas veces te habrás metido a la galería y habrás intentado buscar una foto entre las cientas que tienes, siéndote imposible localizarla? Si te ha pasado más de lo normal, Pinner es tu aplicación ideal, la cual te permitirá fijar la foto que deseas tener fijada, de manera que cada vez que abras la carpeta de tu galería, aparecerá en la parte superior, de una manera muy similar por ejemplo a los Tweets fijados de Twitter. Con Pinner, podrás colocar un marcador sobre tu foto preferida, de manera que pueda ser fijada en tu galería, así como pinchar para hacer zoom como de manera habitual. La aplicación está disponible para trabajar sobre Android 5.0, por lo que quizás pueda ser un poco pronto para su uso, pero que puedes usar sobre la versión Preview, así como cuando salga la versión final de la nueva compilación Android de Google. Así que ya sabes, cuando tengas Android 5.0 Lollipop, una aplicación indispensable es Pinner, si eres amante de las fotos y no paras de acceder a la galería. La aplicación está de manera gratuita en Google Play, por lo que no has de preocuparte por su precio. Esperamos que te haya gustado y te resulte muy útil para cuando Android 5.0 Lollipop llegue finalmente a tu Smartphone.

Hasta aquí, la Actualidad ROM. Nos vemos la semana que viene con las mejores novedades en desarrollo Android y todas las noticias acontecidas en la Scene. Solo nos queda desearte ¡buen flasheo!

Pinner Android

 

Escrito por Stefano Gil