Actualidad ROM: Nuevo SDK y Preview de Android L, Bug en CyanogenMod y mucho más

Android

Empezamos esta semana con la Actualidad ROM con todas las novedades sobre Android 5.0 Lollipop, o comúnmente llamado Android L. En esta semana os hablamos de la publicación de la API final de la nueva versión de nuestro Sistema Operativo preferido y mucho más sobre el mejor desarrollo, a continuación.

Ayer mismo y tal como se había anunciado previamente, la gran G liberaba el SDK final de Android 5.0 Lollipop, además de publicar las nuevas imágenes Preview actualizadas para el Nexus 5 y Nexus 7 a las cuales ya puedes acceder. No es nada difícil acceder a la versión final del SDK y como sabemos que puede interesarte, la forma de acceder a él, el método es el que sigue a continuación mediante el Administrador del SDK de Android:

Inicia el Administrador SDK. Si no lo tienes, lo puedes descargar desde aquí. Si tienes Eclipse o Android Studio accede al menú de administrador de SDK.

– En el menú herramientas, has de elegir herramientas SDK (SDK Tools), SDK Platform-tools y SDK Build-tools.

– Selecciona todos los paquetes bajo Android 5.0 y haz click en instalar paquetes.

Aceptamos el acuerdo de licencia que nos aparecerá y volvemos a darle a instalar.

– Tras la instalación, ya deberíamos tener el SDK disponible. No obstante, si instalaste el SDK de la versión Preview de Android 5.0, selecciona dichos paquetes en el Administrador SDK y elimínalos, pulsando sobre la opción de borrar paquetes.

Una vez realizado éste sencillo proceso, ya podremos compilar bajo Android 5.0 Lollipop, tarea apta para aquellas personas experimentadas y con conocimientos en programación. Por otro lado, si tienes un Nexus 5 (GSM/LTE)  o una tablet Nexus 7 del 2013 (Wi-Fi) también puedes obtener la última ROM Preview liberada desde ésta página, que por el momento está en fase de pruebas y es ideal para aquellos que quieren echar un vistazo a lo que depara la próxima versión de Android o para aquellos desarrolladores que quieren ir probando sus creaciones, por lo que hay que tener en cuenta que la ROM no es ni mucho menos, una versión final indicada para un uso habitual y cotidiano. Por último, si quieres ver los últimos cambios aplicados al SDK puedes hacerlo desde este enlace a modo de resumen, o desde éste otro de una manera más concreta. Lo que parece claro es que con el anuncio del Nexus 6 sumado a la expectación del Android 5.0 Lollipop, Google parece que va a arrasar el año que viene, veremos si es así.

Android 5.0 Lollipop Presentation

 

Las ROMS CyanogenMod y derivadas son vulnerables a un ataque MITM

Todos los que estamos en la Scene sabemos de primera mano que las ROMS CyanogenMod ya sean de manera oficial o no oficial acaparan un gran porcentaje de las publicaciones en la comunidad, sobre todo por su fiabilidad y gran desarrollo. Una de sus grandes bazas hasta el momento era sin duda alguna la seguridad de sus ROMS, motivo por el cual la empresa hacía gala de un desarrollo enfocado a la protección del usuario. Pues bien, conociendo lo que había hasta la fecha, esta semana un analista de seguridad anónimo autodenominado con el nick ‘Vulture South’ habría encontrado un grave agujero de seguridad en ROMS CyanogenMod y todas sus múltiples ROMS derivadas que están basadas en sus compilaciones. La vulnerabilidad en concreto es la de sufrir un posible ataque MITM o ‘Man In The Middle’, que consiste en la posibilidad de leer, introducir o cambiar código a placer entre las comunicaciones sin que ninguna de las partes aprecie el hack, por lo que el atacante podría prácticamente apropiarse de toda la información que se mande e incluso modificarla. Un fallo fácilmente subsanable si se introdujera un canal seguro en las comunicaciones, tarea que CyanogenMod deberá ahora parchear ya que puede afectar a prácticamente 10 millones de usuarios, por lo que el bug ha de ser corregido lo antes posible con un alcance máximo. El motivo de la existencia de este agujero es que CyanogenMod habría compilado sus ROMS basándose en parte del código de Java en su versión 1.5. El bug fue descubierto a lo largo de 2012 para Java y éste mismo año en los repositorios Apache que carecían de los canales seguros SSL para establecer tramas encriptadas en los flujos de comunicación. El analista de seguridad ya se ha puesto en contacto con CyanogenMod para informarles sobre el fallo en profundidad y se espera que éste se resuelva pronto, pero parece que a CyanogenMod se le están viendo últimamente los puntos flacos tanto a nivel empresarial con sus discutibles decisiones a lo largo del año, como ahora con estos bugs que salen a la luz y que resultan tan perjudiciales para el usuario frente a un atacante avanzado. Veremos si CyanogenMod lanza un comunicado oficial y corrige cuanto antes esta grave vulnerabilidad.

CyanogenMod 11S Photo

 

MultiROM llega al Samsung Galaxy Note 2

Parece que últimamente MultiROM está más de moda que nunca, ya que prácticamente cada semana conocemos que esta estupenda funcionalidad llega a un nuevo dispositivo, permitiéndole cambiar entre ROMS instaladas con solo abrir la aplicación y pulsando un botón, todo un espectáculo de la programación aprovechando las particiones disponibles para tener más de una ROM instalada en el dispositivo. En esta ocasión le llega el turno de MultiROM al Samsung Galaxy Note 2, el segundo ‘gigante’ de su gama lanzado hace un par de años al cual llega gracias al port de tilaksidduram. Para poder hacer uso de MultiROM, has de tener instalado un Custom Kernel con kexec-hardboot, por lo que te recomendamos revisar si tu kernel dispone de dicha característica. De todos modos, el autor especifica de manera concreta los requisitos en su hilo en XDA-Developers, donde además podrás acceder al manual de instalación y todo lo necesario al respecto. Por último añadir que se están encontrando algunos problemas con los modelos N7100 que serán reparados muy pronto. Así que ya sabes, no hay mejor manera que ésta de tener más de una ROM instalada en tu dispositivo y cuya funcionalidad te permitirá cambiar entre una y otra de una manera sencilla e intuitiva.

MultiROM Presentation

 

Prueba tus aplicaciones a través de Internet gracias a Sony Remote Device Lab

Si eres desarrollador sabes de primera, lo que cuesta probar tus creaciones. Por supuesto puedes hacerlo mediante simuladores, pero el resultado es mucho peor que el de probarlo en un dispositivo físico, aunque claro, también cuesta mucho conseguir uno para realizar pruebas. La compañía Sony ha pensado en ello y se ha puesto las pilas para ofrecer un servicio denominado Remote Device Lab ideado para que los desarrolladores puedan probar sus aplicaciones. La idea consiste en que el desarrollador en una sesión de 30 minutos pueda instalar su trabajo en un dispositivo Sony a través de Internet, seleccionando el modelo de Smartphone y conectándose de manera virtual y remota. Obviamente hay requisitos, ya que has de disponer de un navegador Google Chrome, Firefox o Internet Explorer, además de tener instalado Java en el equipo. Además, tienes que tener una buena conexión de Internet con un ancho de banda considerable para poder recibir correctamente el stream de las pruebas. Para acceder a la web de Sony, puedes hacerlo desde este enlace, pero ojo con las pruebas que realizas ya que Sony puede bloquear la conexión a aquellos usuarios que realicen un abuso de los términos  de Sony, por lo que haz un uso responsable del servicio si no quieres que te dejen sin él. Una muy buena idea de Sony que suma un punto a su reputación, en esta ocasión directamente de muchos desarrolladores que sufren de éste problema.

Remote Lab Sony

 

Descárgate los fondos de pantalla y sonidos de Android 5.0 Lollipop

Acabamos la Actualidad ROM por esta semana con un aporte que esperamos que os guste. Esta vez, se trata de nada más y nada menos que los Wallpapers y todos los sonidos de sistema de Android 5.0 Lollipop. Entre los paquetes, encontrarás 10 fondos de pantalla disponibles para descargar, entre los que podrás elegir los que prefieras, así como los tonos de llamada, sonidos del despertador, tonos de la interfaz de usuario y los sonidos de las notificaciones. Para una mejor integración os recomendamos que aquellos que os descarguéis, los introduzcáis en las carpetas de sistema respectivas, para que se integren con la ROM y os sea más fácil seleccionarlos. Muchas de las imágenes que os dejamos corresponden a partes de los mapas de Google Maps, así como dibujos abstractos y líneas uniformes sobre la imagen que hacen de los Wallpapers una delicia. Si no te puedes esperar a tener el Nexus 6, al menos haz que tu móvil luzca igual con el paquete de sonidos de Android 5.0 Lollipop y el paquete de Wallpapers. Esperamos que lo disfrutes.

Esta Actualidad ROM se acaba, pero nos vemos la semana que viene con todas las novedades de la Scene Android y te deseamos una buena semana así como un… ¡buen flasheo!

Android 5.0 Lollipop Wallpaper

Escrito por Stefano Gil

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. javier 20 Oct, 14 10:22

    Tengo ganas de que me llegue a mi Nexus 5 para posteriormente comprarme el NEXUS 9 lo considero una tablet perfecta que reune todas las condiciones o porque en los proximos meses saldran muchas aplicaciones de productividad de esta increible tablet con procesador k1 de 64bit. esta vez Google si ha hecho un buen trabajo con las tablet.

    0
  2. camilo 20 Oct, 14 16:16

    El comunicado de cyanogen respecto a ese bug tiene la semana ya en su pagina, en el cual dicen q es una mentira, además de que cambiaron datos y todo eso, la noticia real como es ya la publico cyanogen.

    0