Actualidad ROM: Nuevo SDK y Preview de Android L, Bug en CyanogenMod y mucho más

Actualidad ROM: Nuevo SDK y Preview de Android L, Bug en CyanogenMod y mucho más

Stefano Gil

Empezamos esta semana con la Actualidad ROM con todas las novedades sobre Android 5.0 Lollipop, o comúnmente llamado Android L. En esta semana os hablamos de la publicación de la API final de la nueva versión de nuestro Sistema Operativo preferido y mucho más sobre el mejor desarrollo, a continuación.

Ayer mismo y tal como se había anunciado previamente, la gran G liberaba el SDK final de Android 5.0 Lollipop, además de publicar las nuevas imágenes Preview actualizadas para el Nexus 5 y Nexus 7 a las cuales ya puedes acceder. No es nada difícil acceder a la versión final del SDK y como sabemos que puede interesarte, la forma de acceder a él, el método es el que sigue a continuación mediante el Administrador del SDK de Android:

Inicia el Administrador SDK. Si no lo tienes, lo puedes descargar desde aquí. Si tienes Eclipse o Android Studio accede al menú de administrador de SDK.

– En el menú herramientas, has de elegir herramientas SDK (SDK Tools), SDK Platform-tools y SDK Build-tools.

– Selecciona todos los paquetes bajo Android 5.0 y haz click en instalar paquetes.

Aceptamos el acuerdo de licencia que nos aparecerá y volvemos a darle a instalar.

– Tras la instalación, ya deberíamos tener el SDK disponible. No obstante, si instalaste el SDK de la versión Preview de Android 5.0, selecciona dichos paquetes en el Administrador SDK y elimínalos, pulsando sobre la opción de borrar paquetes.

Una vez realizado éste sencillo proceso, ya podremos compilar bajo Android 5.0 Lollipop, tarea apta para aquellas personas experimentadas y con conocimientos en programación. Por otro lado, si tienes un Nexus 5 (GSM/LTE)  o una tablet Nexus 7 del 2013 (Wi-Fi) también puedes obtener la última ROM Preview liberada desde ésta página, que por el momento está en fase de pruebas y es ideal para aquellos que quieren echar un vistazo a lo que depara la próxima versión de Android o para aquellos desarrolladores que quieren ir probando sus creaciones, por lo que hay que tener en cuenta que la ROM no es ni mucho menos, una versión final indicada para un uso habitual y cotidiano. Por último, si quieres ver los últimos cambios aplicados al SDK puedes hacerlo desde este enlace a modo de resumen, o desde éste otro de una manera más concreta. Lo que parece claro es que con el anuncio del Nexus 6 sumado a la expectación del Android 5.0 Lollipop, Google parece que va a arrasar el año que viene, veremos si es así.

Android 5.0 Lollipop Presentation

 

Las ROMS CyanogenMod y derivadas son vulnerables a un ataque MITM

Todos los que estamos en la Scene sabemos de primera mano que las ROMS CyanogenMod ya sean de manera oficial o no oficial acaparan un gran porcentaje de las publicaciones en la comunidad, sobre todo por su fiabilidad y gran desarrollo. Una de sus grandes bazas hasta el momento era sin duda alguna la seguridad de sus ROMS, motivo por el cual la empresa hacía gala de un desarrollo enfocado a la protección del usuario. Pues bien, conociendo lo que había hasta la fecha, esta semana un analista de seguridad anónimo autodenominado con el nick ‘Vulture South’ habría encontrado un grave agujero de seguridad en ROMS CyanogenMod y todas sus múltiples ROMS derivadas que están basadas en sus compilaciones. La vulnerabilidad en concreto es la de sufrir un posible ataque MITM o ‘Man In The Middle’, que consiste en la posibilidad de leer, introducir o cambiar código a placer entre las comunicaciones sin que ninguna de las partes aprecie el hack, por lo que el atacante podría prácticamente apropiarse de toda la información que se mande e incluso modificarla. Un fallo fácilmente subsanable si se introdujera un canal seguro en las comunicaciones, tarea que CyanogenMod deberá ahora parchear ya que puede afectar a prácticamente 10 millones de usuarios, por lo que el bug ha de ser corregido lo antes posible con un alcance máximo. El motivo de la existencia de este agujero es que CyanogenMod habría compilado sus ROMS basándose en parte del código de Java en su versión 1.5. El bug fue descubierto a lo largo de 2012 para Java y éste mismo año en los repositorios Apache que carecían de los canales seguros SSL para establecer tramas encriptadas en los flujos de comunicación. El analista de seguridad ya se ha puesto en contacto con CyanogenMod para informarles sobre el fallo en profundidad y se espera que éste se resuelva pronto, pero parece que a CyanogenMod se le están viendo últimamente los puntos flacos tanto a nivel empresarial con sus discutibles decisiones a lo largo del año, como ahora con estos bugs que salen a la luz y que resultan tan perjudiciales para el usuario frente a un atacante avanzado. Veremos si CyanogenMod lanza un comunicado oficial y corrige cuanto antes esta grave vulnerabilidad.

CyanogenMod 11S Photo

 

MultiROM llega al Samsung Galaxy Note 2

Parece que últimamente MultiROM está más de moda que nunca, ya que prácticamente cada semana conocemos que esta estupenda funcionalidad llega a un nuevo dispositivo, permitiéndole cambiar entre ROMS instaladas con solo abrir la aplicación y pulsando un botón, todo un espectáculo de la programación aprovechando las particiones disponibles para tener más de una ROM instalada en el dispositivo. En esta ocasión le llega el turno de MultiROM al Samsung Galaxy Note 2, el segundo ‘gigante’ de su gama lanzado hace un par de años al cual llega gracias al port de tilaksidduram. Para poder hacer uso de MultiROM, has de tener instalado un Custom Kernel con kexec-hardboot, por lo que te recomendamos revisar si tu kernel dispone de dicha característica. De todos modos, el autor especifica de manera concreta los requisitos en su hilo en XDA-Developers, donde además podrás acceder al manual de instalación y todo lo necesario al respecto. Por último añadir que se están encontrando algunos problemas con los modelos N7100 que serán reparados muy pronto. Así que ya sabes, no hay mejor manera que ésta de tener más de una ROM instalada en tu dispositivo y cuya funcionalidad te permitirá cambiar entre una y otra de una manera sencilla e intuitiva.

MultiROM Presentation

 

Prueba tus aplicaciones a través de Internet gracias a Sony Remote Device Lab

Si eres desarrollador sabes de primera, lo que cuesta probar tus creaciones. Por supuesto puedes hacerlo mediante simuladores, pero el resultado es mucho peor que el de probarlo en un dispositivo físico, aunque claro, también cuesta mucho conseguir uno para realizar pruebas. La compañía Sony ha pensado en ello y se ha puesto las pilas para ofrecer un servicio denominado Remote Device Lab ideado para que los desarrolladores puedan probar sus aplicaciones. La idea consiste en que el desarrollador en una sesión de 30 minutos pueda instalar su trabajo en un dispositivo Sony a través de Internet, seleccionando el modelo de Smartphone y conectándose de manera virtual y remota. Obviamente hay requisitos, ya que has de disponer de un navegador Google Chrome, Firefox o Internet Explorer, además de tener instalado Java en el equipo. Además, tienes que tener una buena conexión de Internet con un ancho de banda considerable para poder recibir correctamente el stream de las pruebas. Para acceder a la web de Sony, puedes hacerlo desde este enlace, pero ojo con las pruebas que realizas ya que Sony puede bloquear la conexión a aquellos usuarios que realicen un abuso de los términos  de Sony, por lo que haz un uso responsable del servicio si no quieres que te dejen sin él. Una muy buena idea de Sony que suma un punto a su reputación, en esta ocasión directamente de muchos desarrolladores que sufren de éste problema.

Remote Lab Sony

 

Descárgate los fondos de pantalla y sonidos de Android 5.0 Lollipop

Acabamos la Actualidad ROM por esta semana con un aporte que esperamos que os guste. Esta vez, se trata de nada más y nada menos que los Wallpapers y todos los sonidos de sistema de Android 5.0 Lollipop. Entre los paquetes, encontrarás 10 fondos de pantalla disponibles para descargar, entre los que podrás elegir los que prefieras, así como los tonos de llamada, sonidos del despertador, tonos de la interfaz de usuario y los sonidos de las notificaciones. Para una mejor integración os recomendamos que aquellos que os descarguéis, los introduzcáis en las carpetas de sistema respectivas, para que se integren con la ROM y os sea más fácil seleccionarlos. Muchas de las imágenes que os dejamos corresponden a partes de los mapas de Google Maps, así como dibujos abstractos y líneas uniformes sobre la imagen que hacen de los Wallpapers una delicia. Si no te puedes esperar a tener el Nexus 6, al menos haz que tu móvil luzca igual con el paquete de sonidos de Android 5.0 Lollipop y el paquete de Wallpapers. Esperamos que lo disfrutes.

Esta Actualidad ROM se acaba, pero nos vemos la semana que viene con todas las novedades de la Scene Android y te deseamos una buena semana así como un… ¡buen flasheo!

Android 5.0 Lollipop Wallpaper

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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