Control gestual por ultrasonidos, una tecnología que llegará a los smartphones en 2015

Móviles

¿Te imaginas utilizar tu smartphone con gestos, sin tocar la pantalla? Esa es la idea preconcebida de Elliptic Labs, una compañía que acaba de anunciar que pondrá en el mercado un sistema de sensores por ultrasonidos que permitirán al usuario manejar las principales funciones de su teléfono y algunas apps simplemente moviendo la mano. A diferencia de otros métodos ya utilizados a través de la cámara frontal, la tecnología propuesta por la firma promete ser más efectiva.

Las pantallas táctiles fueron una importante evolución en el hardware de los smartphones y hasta ahora la funcionalidad de las mismas venía respaldada por la interfaz gráfica del sistema operativo, diseñada para ofrecer una mejor experiencia de uso. Sin embargo, los fabricantes buscan alternativas que no solo mejoren los resultados, sino que también la introducción de nuevos métodos de interacción entre el usuario y el smartphone ( o tablet).Control del smartphone por ultrasonidos

Un sistema más sofisticado

Ese reto y lo ha logrado la compañía Elliptic Labs, que ha anunciado en Tokio que está en condiciones de comercializar un sistema de sensores por ultrasonidos que permitirá manejar un smartphone sin tan siquiera tocar la pantalla. Tan solo será necesario mover la mano en la distancia para que el dispositivo interprete una serie de acciones preestablecidas. Según indican los responsables del proyecto, el método utilizado es más fiable y sensible que otras alternativas disponibles actualmente en el mercado y que se hacen valer de la cámara frontal (tal y como hacen Samsung y LG, entre otros), donde el caso más sofisticado es el Amazon Fire Phone y sus cuatro cámaras delanteras.Ultrasonidos-smartphone

Control “remoto”

Tal y como se puede apreciar en el vídeo demostrativo, el control gestual por ultrasonidos no solo se limita a transiciones de imágenes y otras funciones básicas. También ofrecerá soporte a la gestión de capas, lo cual será un paso para la gestión de aplicaciones. En el ejemplo propuesto por la compañía desarrolladora podemos apreciar cómo el usuario puede utilizar el navegador GPS con simples gestos en la distancia. En este caso la utilidad del sistema de gestos por ultrasonidos es evidente, ya que el usuario podrá manejar apps como Google Maps sin tener que sostener el teléfono tocar la pantalla para usarlo en los momentos clave.

Samsung tiene patentada una tecnología similar

Aunque la novedad en este caso es que Elliptic Labs ha anunciado la disponibilidad de su tecnología, se sabe que fabricantes como Samsung también trabajan en esta línea. A través de algunas patentes hemos podido saber que los surcoreanos pretenden impantar un sistema de ultrasonidos en el stylus S Pen de la familia de dispositivos Galaxy Note. Si bien en un principio se esperaba que fuese implantado en el Samsung Galaxy Note 4, su presentación oficial confirmó que éste no sería el primero en estrenar una funcionalidad que mejorará la funcionalidad del característico puntero.

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez