Las «disecciones» de iFixit son todo un ritual en el sector. Además de dejar al descubierto todos los componentes que integran los nuevos smartphones, además nos ofrecen detalles de cómo de complicado es su desmontaje. En el caso de los nuevos iPhone 6, y concretamente del iPhone 6 Plus, los técnicos han concluido que es mucho más sencillo de reparar que anteriores generaciones del teléfono de Apple.
Es la manera más precisa de conocer a la perfección qué incluyen las últimas novedades de las firmas de smartphones en su interior. El desmontaje de iFixit deja al descubierto cada tornillo, cada pieza y cada chip en sus laboratorios porque no dejan un solo componente «sin abrir». De este modo podemos saciar nuestra curiosidad por determinar con mayor precisión el tipo de chips, la disposición de éstos en el interior y cualquier detalle oculto que los fabricantes se guardan para sí mismos.
Además, en el caso de Apple se trata de un desmontaje con valor añadido puesto que la firma de la manzana no ofrece ningún manual de montaje. Si además añadimos que se trata del iPhone 6 Plus, uno de los móviles más deseados del momento, el interés de la operación adquiere mayor relevancia.
El primer paso en el que debemos detenernos es en la retirada de los dos tornillos presentes en la zona inferior. Al igual que el resto de generaciones de iPhone, los norteamericanos disponen de tornillos Pentalobe. Si bien no es un gran impedimento a la hora de realizar el desmontaje, es preciso disponer de la herramienta compatible para esta tornillería.
Ya con los tornillos fuera, es hora de retirar la pantalla, paso que se procede con una pinza como al que podéis ver en imágenes. El acceso hasta esta parte no entraña demasiadas dificultades, más que desconectar los cables de la pantalla y la placa.
Con el interior del iPhone 6 Plus al descubierto la imagen que más destaca es el gran espacio que ocupa la batería. Aunque con la misma forma que la del iPhone 5s, ésta cuenta con mayor capacidad ya que dispone de más de 2.900 mAh, 3.8 voltios y 11.1 Wh.
También es relativamente sencillo extraer el sensor de huellas Touch ID. No obstante, la mayor novedad a simple vista es la incorporación del sistema de vibración en la parte derecha, a media altura, de la batería. Se trata de una pieza en cuyo interior encontramos un par de bobinas de cobre que crean un campo magnético variable que hace sacudir varios imanes, los cuales por atracción y repulsión dependiendo de los campos generan un movimiento de vaivén.
Otro de los componentes de especial interés es la cámara, a la cual se accede y se desmonta fácilmente. En las imágenes se puede ver con detenimiento tanto el sensor como la lente donde va integrado el sistema de estabilización óptica. El resto del desmontaje se centra en la extracción de las placas en las que van integrados todos los chips, con especial interés el procesador Apple A8 y su coprocesador. De nuevo tenemos confirmación de un chip Elpida de memoria RAM DDR3 de 1 GB y la presencia por primera vez de un chip NFC.
El resto de capturas y detalles técnicos los podéis encontrar en el artículo original. También podéis hacer un repaso al desmontaje a través del vídeo adjunto. En cuanto a las conclusiones, los técnicos de iFixit conceden al iPhone 6 Plus una puntuación de 7 sobre 10 y determinan que el nuevo modelo es algo más sencillo de reparar. Recordemos que el anterior iPhone 5s consiguió una nota de seis puntos, aunque el peor de los casos se centra en los iPad, donde el último modelo -iPad Air- logró colocarse en la parte más baja de la lista con un 2 sobre 10.