Llévate todas las conversaciones y grupos de WhatsApp cuando cambies de móvil

WhatsApp se ha convertido en una aplicación de primera necesidad y no solo ha sido, hasta hace poco, una razón más que suficiente como para decantarnos por un smartphone u otro, sino que puede convertirse en un freno a la hora de cambiar de dispositivo si existe la más mínima posibilidad de perder todo el histórico de conversaciones.

Si vas a sustituir próximamente tu iPhone o móvil Android (el mes de septiembre viene cargadito de novedades), vamos a comentarte de qué manera puedes transferir todas tus conversaciones, fotos y vídeos sin perder nada por el camino. Una tarea que, según el sistema operativo que uses, será más o menos fácil, pero que no está exento de algún que otro riesgo (entre comillas, claro).

WhatsApp en tu iPhone

En el ecosistema Apple este proceso es bastante sencillo pero no por ello hay que dejar de tomar alguna que otra precaución. Para empezar hay que decir que WhatsApp tiene una opción de ‘backup’ automático que sube todas nuestras conversaciones a iCloud, lugar en el que pone a salvo todo lo que vamos escribiendo, mandando o recibiendo.

backup_whatsapp_ios

Es una manera muy sencilla de tenerlo todo a salvo así que si vamos a cambiar de móvil y si ya hemos sacado fotos, vídeos, documentos, etc., las conversaciones de WhatsApp no van a ser un inconveniente. Dentro de la aplicación vamos a Ajustes > Ajustes de chats > Copia de chats y se pondrá automáticamente a guardar la actividad más reciente.

IMPORTANTE: cuando encendáis vuestro nuevo iPhone tendréis que configurarlo instalando la copia de seguridad más reciente de vuestro dispositivo anterior, ya que si lo definís como un iPhone nuevo al instalar WhatsApp os dirá que no hay copia en iCloud de conversaciones para ese ‘teléfono nuevo’. Sobre todo si compartís la misma cuenta de iCloud en más de un dispositivo con WhatsApp.

Es decir, que si pasáis de un iPhone 5 a un iPhone 6, debéis restaurarle al nuevo la copia de seguridad del iPhone 5 o WhatsApp no os dejará recuperar vuestras conversaciones.

WhatsApp en Android

Aquí no existe plataforma de Google que nos deje respaldar nuestras conversaciones así que toca utilizar dos métodos. Por un lado está la opción dentro de WhatsApp de copiar las conversaciones, por lo que subimos toda nuestra actividad a ¿los servidores de la aplicación?, o bien lo hacemos nosotros a mano por si se deja algo en el camino.

Por experiencia propia esta opción de WhatsApp no es del todo fiable y se deja mucha actividad que no guarda y que más tarde es complicado recuperar. Podéis hacerlo de todas formas y cuando os llegue el nuevo smartphone, ver si la copia de seguridad está al 100% como esperábais.

backup_whatsapp_android_1

Pero por si acaso no os fiáis demasiado os vamos a dar otra alternativa, más tosca y menos automática, pero muy efectiva. Lo primero es decirle a WhatsApp que haga una copia de los chats y después ponemos el teléfono en modo avión, para que no entren más mensajes y así no perder ninguna conversación.

Después vamos a una aplicación de gestión de archivos en el móvil y buscamos en el directorio raíz la carpeta WhatsApp. En ella está toda la información de conversaciones así como fotografías y vídeos que hemos enviado o recibido a lo largo del tiempo. Cogemos esa carpeta y la copiamos a la tarjeta SD (si tienes un Nexus, comprímela y súbela a Dropbox o Google Drive, por ejemplo).

backup_whatsapp_android_3

Cuando tengamos el nuevo móvil insertamos la microSD (o instalamos la aplicación de Dropbox o Google Drive) y hacemos lo siguiente por este orden:

  • Copiamos la carpeta WhatsApp de la microSD en el directorio raíz del móvil
  • Vamos a Google Play Store y nos bajamos e instalamos WhatsApp
  • Abrimos WhatsApp
  • Verificamos el número de teléfono por vía SMS
  • Sabremos que ha funcionado bien por que la aplicación nos informa de que ha encontrado una copia de seguridad de conversaciones
  • Por último pinchamos en Restaurar y esperamos a que termine todo el proceso

backup_whatsapp_android_2

Cuando entremos en la pestaña de chats veremos que tenemos toda la información hasta el último instante previo a hacer la copia de seguridad en el viejo smartphone.

IMPORTANTE: si instaláis WhatsApp y lo abrís y activáis antes de copiar el ‘backup’ que traéis del otro smartpohne, la aplicación no lo reconocerá y no podréis recuperar las viejas conversaviones del anterior smartphone.