Denuncian que la Windows Phone Store esta repleta de aplicaciones fraudulentas

Denuncian que la Windows Phone Store esta repleta de aplicaciones fraudulentas

David G. Bolaños

Desde How-to-Geek han realizado un interesante análisis de la Windows Store para determinar el grado de legitimidad de las aplicaciones que están incluidas en la tienda de Microsoft llegando a una impactante conclusión de que «es un pozo sin fondo lleno de estafas», sentencian y afirman que esto se hace con el consentimiento de la empresa de Redmond.

Hace poco Microsoft anunciaba que su Windows Store, la tienda donde se recogen aplicaciones tanto para sistemas operativos de ordenadores como de Windows Phone alcanzaba las 400.000 aplicaciones. Dos años después de su lanzamiento, desde el portal How-to-Geek han realizado un análisis de las aplicaciones que contienen el repositorio oficial de Microsoft y han determinado que «si Microsoft intentó en algún momento ofrecer una tienda de aplicaciones segura para los usuarios de Windows, evidentemente ha fallado».

Y la razón que aportan estos expertos es que la tienda está llena de aplicaciones falsas. «Haz una búsqueda de cualquier aplicación popular en la tienda de Windows y verás aparecer todo tipo de basura» indican ácidamente desde How-to.Geek quienes ponen como ejemplo la mayoría de aplicaciones que aprovechándose del nombres conocidos como VLC, iTunes o Firefox intentan hacerse pasar por software legítimo, llegando a usar hasta logotipos y marcas registradas por estas empresas, sólo indicando en la letra pequeña, para cumplir con la legalidad mínima, que se trata de aplicaciones no oficiales. Es por ello que muchas veces, aunque no escondan software malicioso, los usuarios terminan pagando por aplicaciones que no tienen nada que ver con las originales.

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Los miembros de How-To-Geek indican que han encontrado casos similares utilizando las marcas de Adobe Flash Player, Firefox, Pandora, IMDB, Candy Crush Saga, Wechat, WhatsApp, uTorrent, Picasa, Bluestacks, Minecraft, Spotify, Google Hangouts, Picasa, Clash of Clans, Blender 3D, y una buena serie más de aplicaciones conocidas.

Desde los responsables del estudio afirman que la situación empeora cuando ahora la Windows Store está integrada con la función de búsqueda desde Windows 8, lo que multiplica las posibilidades de caer en una de estas trampas por parte del usuario en los ordenadores. Y la situación, indican desde How-to-Geek, es peor cuando las aplicaciones originales no figuran en la lista oficial de Windows Store, algo habitual en Windows Phone donde aún faltan bastantes aplicaciones oficiales que están en iOS y Android, ya que todos los resultados corresponden a aplicaciones falsas que intentan suplantar al producto real.

¿Por qué Microsoft permite esto?

Según How-to-Geek, en la compañía de Redmond actualmente hay un interés más por la cantidad que por la calidad, ofreciendo incentivos en algunos momentos de hasta 100 dólares por aplicación enviada a Windows Store o Windows Phone Store. «Si eres un desarrollador que pasó meses creando una aplicación, Microsoft te da 100 dólares. En cambio, si eres un desarrollador con capacidad de crear 20 aplicaciones basura en pocas semanas, obtendrás hasta 2000 dólares″, revelan desde How-to-Geek. Este programa de incentivos, por lo tanto, genera cantidad pero poca calidad del software.

Ahora bien, todas y cada una de las aplicaciones han recibido el beneplácito de Microsoft para ser puestas a la venta en la Windows Store y Windows Phone Store. Y no cabe duda de que han comprobado su contenido, dado que este es el texto que recibe cada desarrollador al enviar una nueva app: “Nuestro grupo de expertos en certificación instalará y revisará su aplicación para comprobar que cumple nuestra normativa. El tiempo que tome este proceso varía en función de la complejidad de su aplicación, su volumen de contenido visual, y cuantas aplicaciones usted ha presentado recientemente”.

Por tanto, se puede decir que es poco probable que en Windows Phone Store se encuentren troyanos y malware, si es que como indican desde Microsoft se comprueban por expertos una a una las aplicaciones, un sistema similar al de la App Store de Apple. Ahora bien, parece que no hay tantos miramientos en cuanto a la calidad o legitimidad de muchas aplicaciones, concluyen desde How-To-Geek, quienes señalan que existe la posibilidad de reportar todo este software a los responsables de la tienda pero ¿si ya tiene su «sello de calidad», de qué puede servir?

¿Se da la misma situación en la competencia?

Los miembros de How-To-Geek han realizado algunas comprobaciones para ver si en Google Play o App Store se da el mismo caso tan flagrante de aplicaciones falsas alrededor de marcas conocidas. Por ejemplo, en el citado caso de Firefox, que en iOS no existe versión alguna, al realizar una búsqueda en la tienda de Apple no aparece ninguna aplicación dudosa. En su lugar se aportan otras opciones de navegadores web y sólo se asemeja uno llamado Foxbrowser, pero se trata de un software que incluye la posibilidad de sincronizar favoritos y otros contenidos con la cuenta de Mozilla del usuario.

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Por su parte, han tratado de hacer algo parecido en Google Play con iTunes, que evidentemente no existe como aplicación para el sistema operativo de Google. En este caso, aunque la mayoría son gratuitas, aparecen bastantes aplicaciones más que tratan de asemejarse a la aplicación de Apple y que en muchas ocasiones son guías y otro tipo de documentos que cuentan con publicidad para sacar beneficios aunque, al menos, no lo hacen directamente del bolsillo del usuario.

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¿Creéis que los resultados del estudio de How-to-Geek representan el estado real de la Windows Store? ¿Cúal podría ser el porcentaje real de aplicaciones legítimas que hay en la tienda de Microsoft? ¿Es un porcentaje superior al que se puede encontrar en App Store y Google Play? Dejadnos vuestras opiniones para este debate en los comentarios.

Fuente: How To Geek

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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