Museo del Prado, una aplicación para saberlo todo de esta pinacoteca

Escrito por Iván Martín
Análisis Aplicaciones

Si vives en Madrid o vas a conocer esta ciudad, una de las visitas que no se debe dejar de hacer es ir al Museo del Prado. Pero si no tienes tiempo o, simplemente eres un amante de la pintura, siempre tienes la opción de utilizar la aplicación oficial que existe en forma de guía para conocer el contenido de sus paredes.

Una de las primeras cosas que se debe conocer de la aplicación Museo del Prado es que se puede conseguir en diferentes idiomas, como el inglés o francés… y, como no, en español. Además, una vez que se descarga el desarrollo gratuito, llega el momento de hacerse con la guía propiamente dicha, lo que cuesta siete euros. Por cierto, que el tamaño de la descarga es de 626 MB, por lo que es importante tener muy claro que se dispone de dicho espacio.

Inicio Museo del PradoBarra lateral en Museo del Prado

Una vez que se consigue la guía en el idioma adecuado, aparecen un par de páginas de información de lo que se puede utilizar en el desarrollo y, también, del uso que se le deben dar a las diferentes opciones disponibles. En cuanto al uso propiamente dicho, la primera pantalla que aparece es una en la que se pueden acceder a los diferentes apartados de la aplicación Museo del Prado de forma rápida y, también, atractiva debido a que se pueden ver dibujos llamativos de la propia colección del museo.

Navegar por el interior del desarrollo es de lo más sencillo, ya que simplemente deslizando en la pantalla o pulsando en las flechas que aparecen en los bordes de las imágenes (laterales y verticales). Hay que decir que existe un menú desplegable que se extiende en el lateral en el que se puede ir a cada una de las colecciones que hay en Museo del Prado, dividida por pintores o temáticas. Esto es realmente útil y permite que el uso del desarrollo sea de lo más rápido e intuitivo.

Detalles cuadro Museo del PradoMosaico contenido en Museo del Prado

Un apartado especial existe en el final del menú desplegable antes mencionado. Aquí se puede acceder tanto a un lugar denominado Recorridos, que muestra una guía de lugares a visitar en el museo, con un mapa incluido, que sirve de gran ayuda si se va a la pinacoteca física. Aparte, se dispone de un Índice de los artistas que tienen cabida en el Museo del Prado. Por cierto, que en la aplicación se pueden conocer obras existentes que no son muy conocidas: esculturas y dibujos que se encuentran en el museo.

Conocer las obras que hay en el museo

Cada una de las obras que hay en el museo tiene un apartado en la aplicación, aunque no todas tienen la misma importancia, lo que es normal. Eso sí, en todos los casos es posible ver una imagen de la pintura o escultura, la numeración que tiene dentro de la colección de la pinacoteca y como no, los datos individuales de cada una (artista; nombre; año de creación; tipo de obra y dimensiones).

Apartado del Museo del PradoCuadro ampliado en Museo del Prado

Adicionalmente, hay que decir que hay una pequeña descripción y explicación de la creación, lo que es muy interesante debido a que de esta forma se pueden conocer los detalles más importantes que ofrece. Por cierto, que en la parte superior derecha se puede ver a que colección pertenece, esto es útil debido a que de esta forma es posible situar el lugar que ocupa en el propio museo físico.

Peor aquí no acaban las opciones que se incluyen en Museo del Prado. En cada uno de los apartados específicos para las obras es posible encontrar unos pequeños iconos en la parte izquierda de la pantalla, pequeños y justo al lado de la descripción, que son informativos respecto a si son parte de algún recorrido y, lo que es más importante, si es posible ampliar la imagen (lo que se puede hacer si este tiene el símbolo “mas”). Esto, sin duda, es de lo más atractivo que se encuentra en la aplicación pero no todas las obras ofrecen esta posibilidad.

Recorrido Museo del PradoInformación cuadro en Museo del Prado

Finalmente, un par de detales: en la parte superior derecha aparece cuando se pulsa la pantalla un icono con la forma de unas barras que permite acceder a una muestra de las pantallas en forma de mosaico de la colección que se está viendo. Adicionalmente, es posible pulsar sobre la estrella para establecer a una pintura o escultura como favorita para, así, acceder a ella de forma muy rápida.

Se puede descargar la aplicación gratuita tanto en Google Play o Samsung Apps (aquí es posible que algunos dispositivos no la localicen, por lo que se debe valorar esto). Se debe recordar que luego se debe descargar la guía por 7 € en el idioma deseado. Lo cierto, es que este desarrollo es ideal para los amantes de la pintura y, la verdad, es que está muy bien diseñada y ofrece una gran cantidad de información. Sin duda, muy recomendable y que se debe utilizar en dispositivos con pantalla de más de siete pulgadas.

Tabla Museo del Prado

Enlace para conseguir Museo del Prado en Samsung Apps.