Los smartphones con Snapdragon 810 estarán preparados para el streaming de vídeo 4K

Los smartphones con Snapdragon 810 estarán preparados para el streaming de vídeo 4K

Víctor Rodríguez

Tras conocer que Qualcomm ha comprado la compañía israelí Wilocity van apareciendo detalles que ponen de manifiesto la repercusión que tendrá la adquisición. Y es que Wilocity está al frente del desarrollo de chips con tecnología inalámbrica con el estándar IEEE 802.11ad. Dado que Qualcomm introducirá este chip en su futuro procesador Snapdragon 810, entendemos que los smartphones que equipen este SoC dispondrán de conexión WiFi ad con velocidades de transferencia de hasta 7 Gbps.

Todo se reduce a la WiGig o Wireless Gigabit Alliance, una organización de firmas del sector que avalan el desarrollo de redes WiFi bajo e protocolo IEEE 802.11ad. Si bien Qualcomm ya formaba parte de dicha alianza a través de la filial Qualcomm Atheros, la compañía de semiconductores se mete de lleno en el desarrollo de las redes WiFi ultrarrápidas con la adquisición de Wilocity, una de las involucradas en la fabricación de los chips que dan soporte a este tipo de conexiones inalámbricas.Qualcomm

WiFi ultrarrápido

Los beneficios de incorporar en el Qualcomm Snapdragon 810 un chip que soporte este nuevo protocolo inalámbrico son varios y muy interesantes, especialmente en el ámbito multimedia. Si bien actualmente los smartphones y tabletas más novedosos incorporan WiFi de doble banda capaz de operar tanto en los 2.4 como en los 5 GHz, la tecnología que incluirá Qualcomm ampliará el espectro con una tercera banda en los 60 GHz. Ésta se encargará de ofrecer tasas de transferencia de datos de hasta 7 Gbps, lo cual supone multiplicar por 50 las velocidades ofrecidas por el WiFi N. Asimismo es interesante remarcar que la latencia se ve reducida enromemente hasta los 10 microsegundos.

Mayor rendimiento multimedia

En la práctica, la introducción de este protocolo en smartphones se puede traducir en ventajas a la hora de transferir archivos entre sí con funciones como puede ser WiFi Direct, aunque más interesantes se plantean las sesiones de streaming de vídeo 4K. De este modo podríamos transmitir desde el móvil con ayuda del DLNA una archivo multimedia de muy alta resolución a, por ejemplo, la TV sin sobresaltos, a pesar del gran ancho de banda necesario para este tipo de transferencias de datos. Además, hemos de tener en consideración que esta utilidad será mayor si cabe si valoramos que el procesador de ocho núcleos de Qualcomm está preparado para grabar vídeos en resolución 4K. No obstante, por ahora no se pretende utilizar la banda de los 60 GHz para otras tareas puesto que su alta frecuencia implica corto alcance, cobertura limitada. Para estas funciones seguirán ofreciendo su apoyo las bandas de los 2.4 y 5 GHz.Streaming de video con smartphone con Quacomm Snapdragon 810

Sin duda que Qualcomm sigue ganando enteros en el mercado de semiconductores orientados a la movilidad. Y es que el Qualcomm Snapdragon 810, además de posicionarse como un procesador ultrapotente, con soporte para 64 bits, con ocho núcleos capaces de trabajar de forma síncrona entre sí, una GPU Adreno 430 de infarto y soporte para memorias DDR4, ahora añade soporte para WiFi «ultrarrápido» que, además, tendrá un gasto energético muy bajo y se complementará con los módem 4G Qualcomm Gobi, capaces de ofrecer hasta 300 Mbps en descarga.

Fuente

2 Comentarios