Android One, la iniciativa de Google para extender los smartphones de bajo coste

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Aunque el evento ha comenzado con las pertinentes cifras logradas por Android durante los últimos meses, el Google I/O ha empezado fuerte, sin rodeos. La primera gran novedad del buscador se llama Android One y no es más que una iniciativa a través de la cual se marcarán unas pautas para que los fabricantes como Micromax diseñen smartphones de bajo coste, por debajo de los 100 euros, sin renunciar a la calidad. El proyecto se inicia en la India en otoño, aunque se extenderá al resto del mundo posteriormente.

Google nos ofrece cuáles son sus planes para los próximos meses y uno de los planes de acción contempla el desarrollo del mercado de smartphones de bajo coste. A pesar de disponer de los Nexus -equipos completos y económicos- lo que los de Mountain View persiguen es la expansión de smartphones aún más económicos, por debajo de los 100 euros. En realidad, el objetivo es acercar este tipo de dispositivos a personas que por sus recursos económicos no puede acceder a la gama de entrada actual.

Potenciar la expansión de Android, el objetivo de Google con Android One

Android One es la primera gran novedad del Google I/O, evento para desarrolladores que el buscador está celebrando en estos mismos momentos en San Francisco, California. No se trata de un nuevo smartphone, sino que se trata de una iniciativa con la que el gigante de Internet quiere potenciar la venta de smartphones de muy bajo coste allí donde aún es complicado acceder a la adquisición de este tipo de dispositivos por su elevado coste. Es obvio que lo que mueve realmente a Google es una expansión aún más amplia de su sistema operativo, herramienta con la que obtiene beneficios económicos o, en su defecto, los medios para monetizar su sistema operativo Android.Android One

Proyecto en marcha en unos meses

Android One se pondrá en marcha en La India durante la estación otoñal. El objetivo es trabajar codo con codo con los fabricantes interesados en este segmento del mercado para facilitar la creación de dispositivos equilibrados sin que el coste de producción sea un impedimento para fabricar equipos competitivos, de calidad, para que realmente sean atractivos.  Además, tendrán que cumplir una serie de requisitos en la parte del software como incluir Android en su versión original, que recibirá automáticamente las actualizaciones del sistema, aunque los fabricantes podrán integrar aplicaciones propias para aumentar la experiencia de usuario.Micromax Android One

Los socios para el proyecto Android One y los resultados

El primero en llevar la iniciativa será el fabricante MicroMax, compañía que Google ha puesto de ejemplo con un modelo que integrará pantalla de 4.5 pulgadas, radio FM, lector de tarjetas de memoria microSD y capacidad Dual SIM. El precio del equipo se situará por debajo de los 100 dólares, unos 73 euros. A esta iniciativa le seguirán fabricantes como Karbonn Mobile y Spice. Como ya hemos indicado, está previsto que este tipo de smartphones de bajo coste empiecen a circular por el mercado hindú en otoño, aunque la iniciativa se extenderá al resto del mundo posteriormente, aunque Google no ha facilitado una fecha concreta.