Lista de smartphones con chip MediaTek afectados por el “fallo del SMS”

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Hace quince días que se daba a conocer un fallo en los teléfonos Wiko por el que un simple SMS podía hacer que se reiniciaran. Más que un “hackeo” como muchos lo han denominado, es un molesto fallo del sistema que el fabricante francés ha prometido que se solucionará esta misma semana, pero que no es la única marca que lo sufre, la lista está creciendo y os indicamos a continuación los terminales que están afectados también.

Un simple SMS es lo que hace falta para que ciertos terminales con procesadores MediaTek se apaguen y se reinicien. En concreto esto ocurre cuando recibimos un mensaje con el símbolo de igual ( “=”), que hace que el terminal receptor se desconecte. En sí no supone un problema de seguridad para los datos ni un “hackeo” de los sistemas, como se le ha llamado, ahora bien, es algo que puede llegar a ser molesto dado que un envío repetido y masivo de este SMS puede hacer imposible el uso de un terminal.

Mediatek-Facebook

La primera marca donde se detectó fue en la francesa Wiko, que ya tiene listo para esta semana el parche que lo soluciona en la lista de sus terminales que se han visto afectados (Wiko Stairway, Darkmoon, Dark Side, Darknight, Iggy, Ozzy, Darkfull, Cink King, Cink Five, Cink Peax y Peax 2, Cink Slim) y llegará esta misma semana, si cumple su promesa.

Pero no es el único fabricante que se ve afectado por lo que se ha ido descubriendo, ya que afecta al hardware y no al software, y en concreto a una serie de procesadores Mediatek de la gama MT65XX. Es por ello que a los terminales de Wiko se les añaden los siguientes que se ha confirmado que sufren el mismo problema:

– Alcatel One Touch Idol X
– Alcatel One Touch Idol Ultra
– Alcatel One Touch 997D
– Alcatel One Touch Pop C3 (4033D)
– Alcatel One Touch S-Pop (4030D)
– Alcaltel One Touch Star (6010D)
– Zopo ZP950
– Acer Liquid E 2 DUO
– Fairphone
– Archos 40 Titanium
– CAT B15
– THL W8
– THL W100
– iOcean X7 (versión HD)
– Bedove HY5001
– ZTE V987
– XiaoCai X9
– Dooge Turbo BG2014

 

Hasta el momento de escribir este artículo estos son los terminales afectados, que en su mayoría proceden, ya sea de forma directa o indirecta, de fabricantes y marcas chinas. Como recomendación si se tiene un terminal de la lista, en los próximos días se aconseja que se utilicen otras vías para la mensajería con los amigos, como Hangouts, o aplicaciones de SMS alternativas como Textra SMS o Go SMS Pro.

Continuaremos actualizando la lista según conozcamos más nombres por lo que si tienes un terminal que está en ella o uno con chip Mediatek de la serie MT65XX (siendo los dos últimos caracteres diferentes números) no dejes de comentárnoslo en los comentarios para añadirlo y ponerlo en conocimiento de los fabricantes.

Actualización:

Lectores y seguidores en Twitter nos informan de que estos terminales también presentan el fallo. Todos coinciden con un chip de la serie MT65XX de MediaTek:

– LG Optimus L5II (MediaTek MT6575)
– AMOI N821 (MediaTek MT6577)

Fuente: witty.net


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Antonio Peinado 24 Jun, 14 15:00

    yo he hecho la prueba con un AMOI N821 y se reinicia el procesador es

    MT6577

    0
    1. David G. Bolaños 24 Jun, 14 15:35

      Gracias Antonio, lo añadimos. Un saludo!

      0
  2. Navarrito 24 Jun, 14 16:51

    Lenovo A820 con MT6589 rev.2 no le ocurre un año estable y sin problemas

    0
  3. Gilberto Valencia 25 Jun, 14 14:48

    Buenas tardes, compre hace un mes el Alcatel One Touch Idol, maneja el procesador Mediateck MT6577, comienza a fallar con un mensaje que dice “Debe Reiniciar el Telefono para no perder sus datos” y es fastidioso porque es constante.

    0
  4. Joni Guzman 27 Jun, 14 14:48

    Lg g pro lite se apaga a la lista

    0
  5. Zue Dawzen 28 Jun, 14 10:05

    Mi Ulefone N9189 reinicia al recibir el SMS (MTK6589)

    0