Actualidad ROM: CyanogenMod 11 M7, lío con OnePlus One y más

Android

Empezamos la Actualidad ROM de esta semana, como suele ser costumbre, con CyanogenMod. La empresa esta semana ha dado unas cuantas alegrías pero también unas cuentas decepciones, sobre todo en lo referente el OnePlus One como os contaremos más adelante, incluyendo entre las alegrías la aparición de la ROM CyanogenMod 11 M7 entre sus repositorios.

Todos los que estamos al tanto del desarrollo Android, conoce a CyanogenMod, la empresa más conocida y con mayor éxito dentro de la Scene. Esta semana y como era deuda, ha lanzado la nueva versión estable CyanogenMod M7, ideal para tener algo mucho mejor que una ‘nightly’ para hacer que tu dispositivo no sufra entre tanto bug. De momento, no todos los terminales a los que da soporte CyanogenMod, son compatibles con esta versión, pero se espera que la llegada sea gradual y prácticamente inmediata. Entre los cambios más destacados que podremos encontrar en esta nueva Snapshot M7 son algunos como una nueva app de calculadora, mejora de los perfiles en cuanto a rendimiento y sus configuraciones, mejor estabilidad para terminales con una memoria RAM baja y un Theme Chooser renovado, contando también con ciertos cambios en el Trebuchet de CyanogenMod así como solución de errores menores. Por supuesto no hay grandes cambios, pero sin duda es un paso más para alcanzar la estabilidad absoluta, aunque en esta versión, CyanogenMod 11 M7 esté basada todavía en Android 4.4.2, no tiene por qué ser un inconveniente para aquellos que quieres disfrutar de una experiencia Android completa y con una estabilidad que no todas consiguen. Por último, para acceder a la lista de repositorios, te dejamos con el enlace a la página oficial de CyanogenMod, donde encontrar todos los enlaces a sus respectivas versiones y terminales.

CyanogenMod 11 M7

 

CyanogenMod publica el código fuente del OnePlus One

Como dictan las reglas de licencia GPL, CyanogenMod tuvo que publicar el árbol completo del código incluido en el Kernel del OnePlus One, aunque no todas las organizaciones lo hagan, ésta así lo ha hecho. No obstante, pasados unos días han decidido subir todo el repositorio al completo de su flamante terminal, para que desarrolladores, cocineros y todo el que esté en la comunidad pueda ayudar, si cabe, a evolucionar su trabajo y dar así un mejor trabajo a todos los usuarios de este terminal. Como sabemos, en la mayoría de los casos son los propios fabricantes los que publican el código fuente cuanto antes, al saber que la comunidad le dará un soporte y mejoras increíbles, que muchas veces superan al propio fabricante. Así pues la empresa de CyanogenMod INC. ha hecho un movimiento estratégico, ya que la Scene dará mucha vida al terminal de OnePlus, pues son muchos los que se sienten atraídos por una gran variedad de ROMS, Kernels y MODS, y que por supuesto, puede dar mucho juego a la cotización de este móvil en el mercado. No obstante la noticia no acaba ahí, ya que al tener el repositorio completo del código fuente, cualquier cocinero o desarrollador puede ‘portarlo’ a otro terminal y hacer de este Software compatible con dispositivos similares. No obstante puede que todo esto sea debido a que ya se han hecho varios ports y la Comunidad ya tiene en sus manos gran parte del código, pero sea como fuere no deja de ser una buena noticia, tanto para los poseedores del OnePlus One, como para otros tantos que quieran contar con las delicias de la ROM CyanogenMod 11S.

CyanogenMod 11 S Open Source

 

La vulnerabilidad del OpenSSL del OnePlus One, su retraso y su posterior arreglo

Tras todo lo que os hemos contado anteriormente, el OnePlus One sigue estando en el ojo del huracán tanto en lo bueno como en lo malo, pues esta semana, se descubrió una vulnerabilidad en cuanto al OpenSSL del dispositivo, tras lo cual el terminal vio como los pedidos mediante el sistema de invitaciones sufría un letargo para poder arreglar este problemático bug. Problema que ya ha sido solucionado, pero que no ha hecho más que avivar las críticas hacia este terminal. Concretamente el terminal sufría de una vulnerabilidad en el OpenSSL, como os contábamos anteriormente, pero para concretar, debemos saber que no es un simple error menor, ya que con este agujero de seguridad en el sistema, cualquiera que tuviera los conocimientos necesarios para entrar en el terminal y burlar el bug en el cifrado SSL del Smartphone, podría acceder a todos los datos del dispositivo a su antojo, por lo que realmente el OnePlus One estaba expuesto ante amenazas y ataques externos. No obstante los responsables de CyanogenMod ya se ha excusado, argumentando que este problema les ha ido bien, ya que “los beneficios de seguridad logrados tras el arreglo serán mucho mayores que la demora”. Sea como fuere, CyanogenMod 11 S ya ha sido actualizado y parcheado como es debido, por lo que en este mismo momento ya se están efectuando los envíos del Smartphone, tal y como está previsto antes del conocimiento del fallo. Gran parte de la comunidad esta quemada con esto, ya que según ellos, CyanogenMod hace gala de la mayor y mejor seguridad movilística, pero luego se descubren fallos como este, por lo que su reputación cae con fuerza. Aunque CyanogenMod y OnePlus no han tenido la fortuna necesaria para que todo saliera como debía, debemos reconocer que ambos han hecho un gran trabajo en cuanto al OnePlus One, aunque lo cierto es, que sumada las críticas anteriores, no deja en muy buen lugar al teléfono en estos momentos.

One Plus One

 

Ya disponible Paranoid Android 4.4 RC 1 para varios dispositivos

La semana pasada ya os contamos como los chicos de Paranoid Android, habían conseguido compatibilizar el Theme Engine de CyanogenMod en sus ROMS, con lo que se podría probar en la próxima versión que viera la luz. Dicho y hecho, esta semana se ha publicado la RC 1 de la ROM Paranoid Android 4.4 y que por cierto, viene basada en Android 4.4.3, toda una actualización en toda regla. Cuando hablamos de Paranoid Android, siempre nos viene a la mente, eficacia, innovación (controles PIE, Halo…) y estabilidad, además de ser pro ‘Open-Source’, cosa que agradece la Scene tras la fundación de CyanogenMod como empresa. Por si fuera poco, las novedades no acaban aquí, ya que la nueva revisión también cuenta con un nuevo sistema de notificaciones sobre la pantalla, algo que realmente está gustando mucho. Como queremos que seas tú mismo del que averigüe todo sobre esta nueva actualización y descubra una nueva experiencia Android, te dejamos con el enlace hacia su página, donde encontrarás sus ROMS así como las GAPPS para disponer de las aplicaciones de Google.

Paranoid Android 4.4 RC 1

 

Las aplicaciones de Firefox OS ahora pueden correr en Android

Realmente, Firefox OS ha pasado por momentos difíciles hasta que ha conseguido arrancar. La empresa ha lanzado diferentes versiones, como por ejemplo para el Nexus 5 y dispositivos Sony. Pero eso no es todo, ya que Mozilla espera llevar las aplicaciones de Firefox OS a Android, para así poder contar con más usuarios aparte de los que ya dispongan del Sistema Operativo del zorro naranja. Por si nunca has visto una aplicación en dicho sistema, estas son bastante similares a lo que ya hemos visto por ejemplo en el navegador Google Chrome de PC, basadas en tecnologías web y API’s, que ahora han sido extendidas para Android. Por lo tanto, si tienes Firefox instalado en tu Android, ahora podrás gestionar las aplicaciones de Firefox OS, en forma de plugins para este navegador, todo mediante esta aplicación. Con el navegador, podrás instalar, actualizar y borrar cualquier aplicación de Firefox OS como si fueran aplicaciones de Android corrientes. Además la visualización es muy similar mediante pestañas que encajonan las apps, así como una pestaña de programas recientes, por lo que realmente es muy sencillo e intuitivo en su uso. Te dejamos un vídeo para veas por ti mismo lo bien que funciona.

 

Android 4.4.3 llega a los dispositivos Sony mediante el equipo FXP y CyanogenMod

Android 4.4.3 es lo que ahora todos quieren en sus Smartphones, pero como suele pasar, la comunidad se adelanta al fabricante. En primer lugar, ya está disponible la versión de CyanogenMod 11 en base Android 4.4.3 para el Sony Xperia Z2, que de momento está en formato ‘nightly’, por lo que podrás observar que aún tiene fallos abundantes y no es recomendada para un uso diario corriente, sino más bien para un testeo, problema que se irá paliando en poco tiempo según vayan saliendo las diferentes versiones parcheadas hasta que resulte totalmente estable. Si quieres probar la CyanogenMod 11 con Android 4.4.3 para el Sony Xperia Z2 puedes acceder al paquete en este enlace. No obstante eso no es todo, ya que el equipo FreeXperia, sigue trabajándose un nombre en la comunidad y ya está ofreciendo una gran variedad de ROMS CyanogenMod 11 con Android 4.4.3 para un gran abanico de terminales, como puedan ser el Sony Xperia Z, ZL, ZR, Z Ultra, Z1, Z1 Compact, SP, L, M, T, TX y Sony Xperia V. Así pues, estos doce Smartphones ya cuentan con Android 4.4.3 mediante CyanogenMod 11, noticia que muchos de los poseedores de un terminal Sony Xperia agradecerán sin duda. Para descargar las diferentes versiones ofrecidas por el equipo FXP, puedes hacerlo en su página repositorios.

CyanogenMod Sony Xperia L

 

CyanogenMod ofrece a sus usuarios seis fuentes tipográficas en Google Play

Esta semana acabamos la Actualidad ROM, no con una, sino con seis aplicaciones, aunque cada una solo ofrecerá una fuente. Al lío, CyanogenMod ha hecho gala de la palabra compartir, y ha ofrecido a cualquier usuario con una ROM CyanogenMod, la posibilidad de disfrutar de fuentes realmente vistosas. Realmente no es nada del otro mundo, pero si te gusta la personalización y probar a cambiarlo todo en tu dispositivo, deberías echarles un ojo y elegir cuál te gusta más. Las fuentes se descargan de forma individual, y al ejecutar la aplicación el instalador aplicará la fuente a tu dispositivo, para a continuación reiniciar tu dispositivo y poder disfrutar ya de ella. Como es obvio, desde los ajustes siempre podrá cambiar la fuente de nuevo, por lo que el proceso es totalmente reversible sin ningún problema. A continuación te dejamos con las diversas fuentes con sus respectivos links, Alegreya, BilboBellotaEncodeJosefin, y Tinos. Esperemos que te hayan gustado.

Fuente CyanogenMod

Escrito por Stefano Gil