Nokia prueba una evolución del 4G con velocidades de transmisión de hasta 3.8 Gbps

Escrito por Víctor Rodríguez
Operadores

Shanghai ha sido el escenario de una nueva muestra de lo que nos proporcionará la tecnología inalámbrica del futuro a medio plazo. Se trata de una evolución del LTE Advanced, una solución que hasta el momento ha logrado multiplicar por ocho los resultados logrados por la operadora SK Telecom en el Mobile World Congress, cuando mostró su capacidad para ofrecer redes 4G de hasta 450 Mbps. Según los expertos del sector, los resultados obtenidos (3.8 Gbps) son la antesala de la llegada de las redes de quinta generación, el 5G.

Recientemente nos hacíamos eco de que Corea del Sur tenía planes para establecer en el año 2020 las conexiones 5G, una infraestructura inalámbrica capaz de ofrecer al usuario velocidades de acceso hasta 1.000 veces superior a lo que ofrece el 4G “estándar”. Japón es otra de las potencias tecnológicas que trabaja en el salto al 5G gracias a los avances del operadora nipón NTT DoCoMo, con los que pretende potenciar sus redes para ofrecer hasta 10 Gbps.

Exprimir el 4G, fase previa al 5G

La división de Nokia -Siemens Networks- especializada en redes se está mostrando especialmente activa en estos proyectos ya que colabora codo con codo con ambas operadoras asiáticas. En el caso de su proyecto conjunto con SK Telecom, las últimas pruebas realizadas en el transcurso de la última edición del Mobile Asia Expo han permitido mostrar al mundo una evolución más del LTE Advanced. El resultado han sido redes 4G capaz de transmitir hasta 3.8 Gbps, cifra que está muy por encima de las tasas de transferencia de modalidades del LTE Advanced comercializado actualmente (300 Mbps). Incluso los datos logrados multiplican por cinco la última prueba desarrollada por la misma operadora -SK Telecom- en la pasada edición del Mobile World Congress, donde mostró a los presentes redes de hasta 450 Mbps.Redes de datos 4G

A pesar de los satisfactorios experimentos, directivos de la operadora asiática advierten que por el momento la tecnología inalámbrica aplicada es imposible de comercializar al no disponer del espectro electromagnético necesario para transmitir semejante conexión de datos. No obstante, igualmente indican que se trata de uno de los últimos pasos del 4G antes de dar paso a la quinta generación de redes de banda ancha ultrarrápida, el 5G.

Según los planes de los principales operadores, el 5G iniciará su despliegue tanto en Asia como en Europa a comienzos del 2020. Por entonces, las velocidades de acceso a la Red podrían superar 1.000 veces los actuales registros, de tal manera que sería posible descargar un fichero de 800 MB en un segundo.

Desarrollo y adaptación del 4G en España

Mientras tanto, en España el 4G recién comienza a despegar con ofertas que permiten velocidades en descarga de hasta 150 Mbps y 50 Mbps en subida. No obstante, el planteamiento comercial de las operadoras no parece convencer a un importante sector del mercado ya que los usuarios cada vez apuestan más por las tarifas económicas de los operadores virtuales en detrimento de las compañías con infraestructura propia, cuyas tarifas -apoyadas en las características del 4G- no parecen convencer del todo. ¿Cambiará la tendencia en los próximos años? ¿Reformularán las grandes del sector sus tarifas para satisfacer las verdaderas necesidades del cliente español? ¿Será el mercado español lo suficientemente flexible y evolucionará lo suficiente como para hacer rentable la adopción del 5G durante la próxima década?

Fuente: Zdnet


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Ruben Gomez Ruiz 11 Jun, 14 21:24

    Estupendo,luego te dan 100 megas o 1g para que navegues y te reducen la velocidad a 15kbs,muy útil.Tarifas planas ya,eso o descargar 800 MB en un segundo sera cojonudo para quedarse sin tarifa en un segundo,ya esta bien de tomarle el pelo a la gente.
    la velocidad actual es buena,esta claro que cualquier mejoría es bienvenida pero lo que tienen que trabajar es en la capacidad de trafico de sus redes,para que no tengan ningún problema de trafico ni de saturacion,aunque bien creo,que es un “problema”que les interesa para seguir cobrando por cantidades ridículas de datos.

    0