Los iPhone 5s y iPhone 5c suponen el 42% de las ventas de smartphones 4G

Apple

El último estudio de la firma de análisis de mercados Counterpoint nos ofrece algunas estadísticas y detalles de cómo evoluciona el mercado de smartphones LTE. Según las gráficas elaboradas, Apple se colocaría como el fabricante que vende más smartphones compatibles con las redes 4G, con un 42% de la cuota total. El siguiente en la lista es Samsung, con un 29% del mercado de modelos 4G.

La consolidación de las ofertas de banda ancha ultrarrápida bajo la tecnología LTE ha propiciado un crecimiento exponencial en la venta de smartphones 4G. Una repercusión lógica si tenemos en cuenta que operadoras y fabricantes han trabajado conjuntamente para que esta nueva tecnología inalámbrica prospere. Dado el rápido avance y evolución de este mercado en ebullición, la consultora Counterpoint ha abordado un estudio que recoge los cambios registrados en el sector durante el último año.

Crecimiento exponencial de la presencia de terminales 4G

Las estadísticas resultantes son un tanto curiosas puesto que nos ponen en conocimiento datos de interés general. El estudio, que contempla el crecimiento de smartphones 4G desde el primer trimestre de 2013 hasta el mismo periodo de 2014, determina que la venta de terminales compatibles con las redes 4G ha aumentado un 91%. De hecho, el volumen total de dispositivos LTE vendidos durante el primer trimestre de este año ya supone un 25% del total. En EEUU esa cifra se eleva a un 33%, muy posiblemente debido a que la oferta de tarifas 4G se ha consolidado antes que en Europa.  A este respecto Japón y China son otros de los mercados donde más se han extendido las conexiones de datos 4G. Por otra parte, Corea del Sur queda relegada a la cuarta posición.Estadisticas de venta del iPhone 5s 4G

Apple, lider

Centrados en los dispositivos, la tabla estadística elaborada por Counterpoint deja patente que Apple es el fabricante que más smartphones 4G aporta al mercado. En términos matemáticos, la venta de los iPhone 5s y iPhone 5c supone un 42% del total de equipos compatibles. Aunque el iPhone 5 fue el primer modelo de la firma en incorporar módem LTE, no aparece en la lista puesto que la propia Apple descatalogó el modelo tras la última presentación de octubre -iPhone 5s y iPhone 5c-. Otro detalle que favorece la integración de los equipos de Apple en los mercados con redes de cuarta generación es la adopción de dispositivos iOS en EEUU, región donde la tecnología LTE se ha expandido más rápidamente.

El resto de fabricantes que componen el resto de cuota de mercado está liderado por Samsung, marca que acapara el 29% de las ventas. Este dato supone un crecimiento del 3% respecto a las ventas registradas durante los tres primeros meses de 2013, eso a pesar de la paulatina introducción de modelos 4G como el Samsung Galaxy S3 GT-i9305, el Galaxy S4, Galaxy S5 y familia de dispositivos Galaxy Note, entre otros de gama de entrada. El siguiente puesto está reservado para LG, que mejora en un 1% su representación en el sector hasta lograr un 7%. No obstante, se espera que los resultados de la multinacional tecnológica mejoren tras la presentación del LG G3.

Fuente: Counterpoint

Escrito por Víctor Rodríguez