Apple destacaba en su presentación del pasado lunes que, por primera vez, sería posible instalar teclados diferentes como el de Swype en los terminales de Cupertino. Sin embargo, unos días después y con la documentación del os desarrolladores en la mano, parece que Apple no les va a poner las cosas nada fáciles a los desarrolladores de estas aplicaciones.
Apple, como de costumbre, ha dado una de cal y otra de arena con una de las novedades que más destacaron y alegraron a muchos de los usuarios de iOS 8. Y es que en esta nueva iteración será posible instalar teclados diferentes al que viene por defecto en el sistema, abriendo así el paso a nuevos diseños o funciones, como al popular Swipe o Swiftkey, en este sentido.
Sin embargo, al revisar las notas para el desarrollo de los mismos, los programadores se han encontrado que no todo va a ser tan fácil y, de hecho, Apple ha puesto bastantes obstáculos para que estos nuevos teclados funcionen sobre iOS 8. Para empezar, el teclado no puede representar ningún tipo de elemento fuera del espacio del mismo teclado. ¿Esto que consecuencia tiene? Pues por ejemplo que el gesto tan simple como el de dejar pulsado una tecla y que aparezca una serie de opciones como la letra con acento y otros símbolos, simplemente, está vetado.
Ole Zorn ⁂@olemoritzThis seems like a pretty big limitation for custom iOS keyboards. http://t.co/I6qRW4bk5z03 de junio, 2014 • 10:12
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Esto es ya un handicap importante a favor del teclado original de iOS pero los teclados de terceros tendrán aún más limitaciones. Entre ellas es que no podrán tener acceso a las funciones de «Cortar, Copiar y Pegar» ni a los diccionarios de autocorrección y sugerencias. Por lo tanto, algunas de las nuevas funciones como la mejorada escritura predictiva en iOS 8 se pierde si no se usa el teclado de Apple. Además, tampoco pueden parecerse lo más mínimo en su estética «básica» – habrá que ver hasta que considera Apple donde llega el diseño de su teclado – al del sistema
Benjamin Mayo@bzamayoAll of this stuff you have to roll your own. http://t.co/NGVQG0YsB803 de junio, 2014 • 12:35
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Hay, por otra parte, temas que no están prohibidos pero que tal y como lo plantea Apple, es como si lo estuvieran. Y es que el trabajo que les puede llevar a los creadores de teclados el programarlas por sí solas es importante porque desde Cupertino se avisa que no se ofrecerá ninguna API para ellas y que no permitirá que se creen ninguna de terceros. No tendrán acceso a cosas como sistema que hace aparecer automáticamente las mayúsculas al inicio de una frase o el que coloca un punto después de un doble espacio. Los desarrolladores tienen que programar sus propios scripts para cosas simples como que se mantengan todas las techas en mayúsculas, la entrada de texto en idiomas como el árabe o el chino además de la corrección ortográfica.
En realidad, Apple prohibe pocas cosas, las más esenciales por otra parte, y el campo que deja abierto va a dar mucho trabajo a los desarrolladores de estos teclados que van a tener que codificar funciones desde cero que en otros sistemas no tienen por qué hacerlas gracias a que pueden utilizar las del sistema. Es, sin duda, un movimiento preventivo de Apple para abrir la mano pero no dejar que se le escape la «presa» que, por otra parte, tendrá que pasar por la mirada «censora» de los responsables de la App Store para estar disponible para el gran público.
¿Creéis que Apple hace bien con este movimiento para proteger la estabilidad de sus sistemas? ¿Algún desarrollador en la sala puede amplíar más cuanto tiempo y trabajo supone las limitaciones que presentan los de Cupertins? ¿Pueden hacer que en la práctica sea poco o nada rentable desarrollar un teclado para iOS? Dejadnos vuestras opiniones y experiencias en los comentarios.