Alone in the Dark, otro clásico que vuelve a la vida en iOS y Android

software

El pionero de los survival-horror que hacía temblar a los usuarios a los mandos de los ordenadores 386 y uno del os primeros en utilizar gráficos poligonales en 3D revive, y nunca mejor dicho, en iOS y Android que últimamente no dejan de recibir remasterizaciones de juegos clásicos.

Alone in the Dark, una saga que supuso una conmoción en su lanzamiento, aunque después se ha ido diluyendo con el tiempo, tiene en su haber el ser el pionero del ocio electrónico tanto en el género del survival-horror y el uso de unos rudimentarios gráficos poligonales en 3D que en su momento nos mantenían pegados a la pantalla de nuestros micro-ordenadores.

ScreenClip000168

Este clásico aparece ahora, con esta fiebre que les ha entrado a las desarrolladoras , con más o menos mimo, de ofrecer una segunda juventud a sus títulos clásicos en terminales móviles. Y el problema de Alone in the Dark para iOS y Android, que por otra parte tiene un atractivo precio de 0,89 euros, es que entra en el grupo de los segundos.

ScreenClip000167

A diferencia del remake de aventuras como las de la saga Monkey Island, en las que se ofrecía tanto la posibilidad de jugar con los pixelados gráficos originales o una increíble nueva versión en HD, Alone in the Dark es el mismo juego que vimos en 1992 de la mano de Infogrames, antes de convertirse en la nueva Atari que conocemos hoy.

No se le puede negar la calidad tanto en su desarrollo como en su propuesta, que mantiene la esencia del misterio y los puzzles a resolver encarnando a Edward o Emily para resolver el misterio de la Mansión Derceto, donde todos los dueños han muerto en extrañas circunstancias.

Pero no sólo es que gráficamente sea algo que no se puede salvar por mucho cariño que le tengamos al título, como podéis constatar con el vídeo que os mostramos a continuación, sino porque tampoco se han molestado en modificar ni un ápice su sistema de juego para dar cabida a las opciones que ofrecen las pantallas táctiles. Al contrario, se ha situado una cruceta virtual a la derecha y aún habrá que seguir tomando decisiones y acciones utilizando un menú que aparece ocupando toda la pantalla. Por otra parte, no hablamos ya de la arcaica cámara que en su momento nos maravilló pero que, como es lógico, es muy rudimentaria.

Por favor, remakes con “respeto”… o mejor quedarnos con el recuerdo

¿Vale la pena descargarlo? Es imposible no recomendar Alone in the Dark, aunque sólo sea por curiosidad y por cultura “videojueguil”, para saber de donde han bebido otros como Silent Hill, Project Zero o Resident Evil. Pero como experiencia jugable, hacemos un llamamiento a las desarrolladoras: si no vais a tener un mínimo de respeto por un título, ahorraros su “remake” en smartphones y tablets. Jugaremos mejor con nuestro recuerdo.

Qué opinais vosotros ¿esta moda de los remakes se les está llendo de las manos? ¿La mayoría son simples intentos de sacar dinero tirando de viejas glorias y con nulo esfuerzo por parte de las desarrolladoras?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)