Xiaomi supera a Huawei en su propio mercado

Android

Xiaomi no sólo es una marca que supone una importante amenaza para las empresas asiáticas en su desembarco internacional, es también ya el peso pesado dentro de sus fronteras ya que en China ha superado a Huawei, a quien también se le cuela Coolpad por delante en el primer trimestre del año, y se coloca como tercer fabricante del mercado tras Samsung y una Lenovo reforzada tras la compra de Motorola.

Xiaomi cuenta sus últimos lanzamientos por éxitos de ventas y son objeto de deseo por parte de muchos compradores occidentales que están esperando el salto internacional de la marca que tiene al ex-Google Hugo Barra al frente. Según Counterpoint, consultora especializada al análisis del mercado de los diferentes sectores tecnológicos, Xiaomi es ya el tercer fabricante de smartphones en China tras los resultados del primer trimestre de 2014, que recordemos es el territorio donde estas empresas están enfocados para el crecimiento en los próximos años.

En concreto acapara un 11% de cuota de mercado en China, sólo superada por Lenovo, que tras la compra de Motorola se mantiene en una segunda posición con un 12%, y también tras Samsung que acapara el 18%. Según la consultora, Xiaomi lleva 24 meses de crecimiento continuo gracias a una efectiva estrategia de marketing de guerrilla y el uso de innovadores canales de venta desde el online o mediante el uso de plataformas de mensajería como WeChat.

Market-Monitor-China-Smartphone-Market-Q1-2014

Huawei deja de ser la segunda marca china en su propio mercado superada por Xiaomi y  Coolpad

Detrás de Xiaomi quedan ya el resto de enseñas, siendo Huawei la primera del país asiático que ve cómo pierde su posición tradicional en el mercado como segunda marca china entre los fabricantes. Ocupa en concreto la quinta posición del mercado con una cuota del 8%, teniendo por encima a Apple y la también china Coolpad con un 10% respectivamente. La cuarta, que además también tiene presencia internacional, es ZTE quien se sitúa tras Huawei con un 6% del mercado chino.

De momento Xiaomi está retrasando la esperada expansión internacional debido, precisamente, al éxito que tiene en su propio territorio. Su capacidad de producción está, de momento, exprimida al límite por este 11% del mercado chino que, recordemos, aglutina a cerca de 1.000 millones de usuarios y le impide pensar en una expansión a otros territorios también importantes como podría ser Europa y EE.UU. por el momento.

Sin embargo, afirman desde Counterpoint que en el momento de su expansión, Xiaomi se prepara para replicar el mismo esquema y resultados en el mercado internacional, algo que el resto de marcas seguro ven con cierto recelo. Por el momento, sus primeros pasos fuera de sus fronteras están siendo cautelosos y llegan sólo a vecinos como Taiwán o Singapur con el lanzamiento del Xiaomi Redmi mientras los usuarios internacionales no dejan de aumentar sus pedidos a través de los importadores que lo ofrecen en todo el mundo, aunque, como ya comentamos esto tiene sus ventajas e inconvenientes.

Y es que este 2014, como ya hemos comentado en más de una ocasión, podría ser el de la revolución del status quo del mercado internacional si estas marcas asiáticas como Xiaomi dan su salto definitivo. Mientras se produce o no, os invitamos a pasar también por sendos reportajes recientes en los que analizamos tanto los pormenores de la importación de terminales, así como alguna selección de los dispositivos más interesantes y las razones que hay para que estos fabricantes puedan ofrecer unos precios tan atractivos:

Ventajas e inconvenientes de la importación de smartphones chinos.
¿Cómo pueden ser tan baratos los smartphones chinos?
Los smartphones chinos más esperados por características y precio.

 

Fuente: CounterPoint

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)