Comparativa entre el Samsung Galaxy K zoom y el Samsung Galaxy S4 Zoom

Escrito por Carlos González Villamil
Samsung

Ayer Samsung, en un breve vídeo, nos demostraba el funcionamiento del zoom óptico de 10 aumentos del Samsung Galaxy K zoom. Esto ocurría tan solo un día antes de la presentación oficial del Samsung Galaxy K zoom. Como ya sabréis, este teléfono inteligente orientado a dar lo mejor de sí en la fotografía llega como relevo generacional del Samsung Galaxy S4 Zoom de anterior generación. ¿Qué ha cambiado en este nuevo modelo? Desarrollamos todas las novedades en una comparativa al detalle, justo a continuación.

El Samsung Galaxy S4 Zoom llegaba el año pasado como una de las múltiples variantes del Samsung Galaxy S4, el teléfono inteligente de referencia del fabricante líder en tecnología de consumo durante el año pasado. Este terminal revolucionó en cierta medida el mercado, convirtiéndose en un singular modelo en el cual prima el campo de la fotografía, igual que ocurre con su relevo generacional presentado hoy mismo, el Samsung Galaxy K zoom. A continuación comparamos estos dos teléfonos inteligentes atendiendo a los siguientes aspectos: diseño, pantalla, procesador y memoria RAM, cámara, conectividad, almacenamiento, batería y software.

cuerpo samsung galaxy k zoom

Diseño y pantalla

Para esta nueva generación, el archiconocido fabricante se ha centrado en mejorar el acabado, el tacto y, sobre todo, mejorar una línea de diseño en la que ya no destacan las formas prominentes producto de la inclusión del zoom óptico. Así pues, nos encontramos en el nuevo modelo unas medidas de 137.5 x 70.8 x 16.6 mm que contrastan con los 125.5 x 63.5 x 15.4 mm del terminal de anterior generación, aunque el aspecto del Galaxy K zoom se antoja bastante más compacto y manejable, a pesar de las medidas. Además, para esta generación Samsung ha incluido en la parte trasera con acabado de micropunto, como en el caso del Samsung Galaxy S5, lo cual mejora notablemente la estética del dispositivo.

En cuanto a la pantalla del nuevo Samsung Galaxy K zoom, nos encontramos con el mismo tipo de panel Super AMOLED ya utilizado el año pasado, pero en esta ocasión es una pantalla con 4,8 pulgadas de diagonal y resolución HD 1280 x 720 píxeles, mientras que el Samsung Galaxy S4 Zoom se mantenía en unas más reducidas 4,3 pulgadas de diagonal bajo una resolución qHD 540 x 960 píxeles. Así pues, podemos apreciar cómo se ha optimizado este campo concreto del teléfono inteligente de nueva generación con respecto a su justo anterior en generación. Por otra parte, vemos que ambos dispositivos incorporan la tecnología Gorilla Glass de tercera generación, un recubrimiento de Corning que garantiza mayor resistencia a impactos y arañazos.

Procesador y memoria RAM

Otro aspecto que ha sido realmente mejorado es precisamente el que nos ocupa en esta sección, el de los componentes de hardware procesador y memoria RAM. En cuanto al chipset, esta última generación monta uno propio de la casa, el Exynos 5260 con procesador hexacore, lo cual quiere decir que ofrece cuatro núcleos Cortex A7 que trabajan a 1,3 GHz como velocidad máxima de reloj y dos núcleos Cortex A15 que alcanzan, como máximo, 1,7 GHz como frecuencia de reloj. Además, este conjunto viene acompañado de 2 GB de memoria RAM, el estándar en gama alta que garantiza una excelente experiencia en multitarea y ejecución de procesos en segundo plano.

El Samsung Galaxy S4 Zoom, sin embargo, muestra una configuración técnica -conjunto de componentes de hardware- de gama más baja, ofreciendo así un chipset Pega-Dual +XMM6262 con procesador de doble núcleo Cortex A9 capaz de trabajar hasta a 1,5 GHz. Por su parte, en este sentido no se queda corto el Galaxy S4 Zoom y monta unos generosos 1,5 GB de memoria RAM, escasa diferencia con respecto a la nueva generación de la misma gama.

cuerpo samsung galaxy k zoom s4 zoom

Módulos de cámara -frontal y trasera-

He aquí el punto fundamental que diferencia a ambos teléfonos inteligentes en lo que realmente es la base para ambos: el campo de la fotografía. El Samsung Galaxy S4 Zoom sorprendió durante la generación pasada con un módulo de cámara principal con sensor de 16 megapíxeles, el cual realiza capturas de hasta 4608 х 3456 píxeles. Por otra parte, estrenó en la telefonía móvil un nuevo concepto de zoom óptico para el sector, el equivalente a un 24 – 240mm con diez aumentos sin perder calidad en absoluto.

En este sentido, el Samsung Galaxy K zoom bate la marca del S4 Zoom con un módulo de cámara principal con sensor de 20,7 megapíxeles. Sin embargo, el tamaño (1/2.3) no ha variado en absoluto. Lo que sí es novedad también, es la capacidad para alcanzar los 60 fotogramas por segundo en grabación de vídeo, que significan el doble con respecto al terminal de anterior generación.

Por otra parte, el módulo de cámara secundario o frontal ha sido mínimamente mejorado alcanzando, en esta nueva versión, los dos megapíxeles en su sensor, mientras que el anterior dispositivo se quedaba en los 1,9 megapíxeles. Por lo tanto, mínima variación.

cuerpo samsung galaxy k zoom 2

Conectividad, almacenamiento y batería

Con respecto a la conectividad a redes móviles, según la información que manejamos ahora mismo no hay variación alguna en esta nueva generación. Ambos cubren las mismas frecuencias de resdes 2G, 3G y, por último, 4G LTE.

En el apartado del almacenamiento, nuevamente encontramos los mismos datos técnicos en el Samsung Galaxy K zoom y el Samsung Galaxy S4 Zoom. Los dos comparten una capacidad de almacenamiento interno de 8 GB -la memoria final viene determinada por los archivos del sistema- y la capacidad de aumentar la cifra anterior a través del uso de una tarjeta micro SD de hasta 64 GB de capacidad.

Por último, el Samsung Galaxy K zoom, el correspondiente a esta nueva generación de teléfonos inteligentes, monta una batería de 2430 mAh. Además de superar los 2330 mAh presentes en la anterior generación, el Samsung Galaxy K zoom promete una mejor autonomía gracias a que incorpora una versión más optimizada de Android -Android 4.4 KitKat- y a que, además, también trae las últimas novedades del software propio de Samsung, las cuales ya conocemos gracias al Samsung Galaxy S5.

Software

En último lugar nos quedaría repasar las diferencias correspondientes al software. Mientras que el Samsung Galaxy S4 Zoom se vale de Android 4.2.2 Jelly Bean, el nuevo dispositivo de la casa surcoreana llega ya con la última versión del sistema operativo móvil de Google, es decir, Android 4.4 KitKat. Por otra parte, como ya comentábamos anteriormente y, además, era completamente previsible, el Samsung Galaxy K zoom incorpora también todas las novedades ya mostradas por el Samsung Galaxy S5, salvo las correspondientes a componentes de hardware como el monitor de ritmo cardíaco o al sensor biométrico para huellas digitales.

Comparador de terminales de MovilZona