Carcassonne: construye tus ciudades a base de losetas

Escrito por Iván Martín
Análisis Aplicaciones

Si eres amante de los juegos de mesa en general, y Carcassonne en particular, no debes dejar escapar la posibilidad de descargar y utilizar la conversión que ya existe para los dispositivos móviles. En nuestro caso, hemos probado la versión específica para terminales con sistema operativo Android.

Se trata de una conversión muy fiable del juego original que utiliza losetas para ir construyendo el tablero en el que van apareciendo diferentes tipos de terrenos, como por ejemplo los que componen ciudades o los que incluyen partes de carreteras. El caso es puntuar y, además, que no se pierda el “aroma” del juego original. Lo que realmente se ha conseguido de una forma bastante notable.

Inicio Carcassonne Ajustes Carcassonne

Y esto tiene dos razones principales: se mantiene el diseño de los componentes del juego, como por ejemplo los dibujos que hay en las losetas de cartón en Carcassonne de “mesa” y, además, las reglas son exactas a las que se utilizan (así como las acciones a realizar a la hora de jugar). De esta forma, se logra convencer a los jugadores habituales y, también, a los nuevos (que posiblemente acabarán por comprarse el físico).

Por cierto, aunque los gráficos en este título no son importantes, hay que decir que todo lo que parece en pantalla es atractivo, tanto en el “arte” utilizado como en los acabados (incluso en los textos). Aparte, al no ser un juego con creaciones en tres dimensiones ni efectos muy llamativos, que no son necesarios, los requisitos que tiene a la hora de ejecutarlo son de los más reducidos: nosotros comprobamos que en terminales con 512 MB de RAM y procesador de 1 GHz con un único núcleo, la fluidez es excelente.

Opciones Carcassonne Elección jugador en Carcassonne

Las opciones de Carcassonne

En el juego se emplea un sistema de turnos en los cuales se van colocando las losetas que van apareciendo de una forma en la que exista lógica para, a continuación, utilizar las fichas -limitadas- de cada jugador para tomar posesión de, por ejemplo, una ciudad o carretera. Una vez que una construcción queda terminada, se consiguen los puntos y se recuperan las fichas, por lo que se debe mantener un equilibrio tanto de las que se colocan como del objetivo. Esa es la clave de Carcassonne.

Interfaz Carcassonne Movimiento loseta en Carcassonne

El juego permite partidas multijugador de hasta cinco participantes, pero no utilizando Internet (sino en local). Esto se puede considerar como uno de sus fallos, ya que si se activa esta opción el juego ganaría mucho en lo referente a las horas de juego que se consiguen. Quizá, en un futuro con ampliaciones –de las que ya existen en formato físico y quizá vayan desplegándose poco a poco- esto sea posible. Eso sí, esto no le resta ni un ápice de diversión e interés al título.

Losetas en CarcassonneColocar ficha en Carcassonne

Por cierto, las opciones no son muy numerosas, aunque las existentes permiten ajustar Carcassonne a lo que busca el usuario, ya que desde la imagen que lo representa, pasando por el sonido (que es simpático, pero sin más), es posible variar. Además, hay que destacar que existe un tutorial que permite conocer perfectamente cómo se juega, tanto a la hora de manejar las losetas como para establecer planes de acción. Un detalle: a diferencia del juego físico, es posible conocer en todo momento las opciones que quedan por salir, lo que hace más sencillo el seguir una estrategia.

El juego Carcassonne se puede descargar ahora sin coste en este enlace de Samsung Apps y, en este otro de Google Play también está disponible por 1,99 euros. En lo referente al sistema operativo, con disponer de Android 1.6 es posible ejecutar el juego, y en lo referente al espacio disponible con tener 9,36 MB ya está todo hecho. Sin duda, una opción muy interesante para todos los que ya han jugado a este título en el formato de “mesa” y, también, para los que quieren probarlo antes de decidirse por comprarse la caja. Es divertido y apto para todos los públicos.

Tabla Carcassonne

Enlace para conseguir Carcassonne en Samsung Apps.