Pronto podrían bajar los precios de llamadas móviles gracias a la CNMC

Escrito por Carlos González Villamil
Operadores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC- ha propuesto, como conclusión tras su análisis de mercado de la terminación fija, una considerable rebaja aplicada el precio de las llamadas móviles. En esta publicación, explicamos al detalle qué es la tarifa de terminación fija, cómo afectaría una rebaja sobre esta tarifa a operadores y usuarios y por qué tiene cabida que se produzca una rebaja de hasta un 88 % sobre esta tarifa que, de continuar en el mismo estado, puede provocar distorsiones el mercado y, sobre todo, consecuencias negativas sobre los consumidores y usuarios.

En primer lugar, la CNMC pretende acabar con la asimetría que actualmente afecta a las tarifas de terminación fija vigentes. Como consecuencia de lo mismo, los operadores -como proveedores y clientes de servicio-, experimentarían un descenso de hasta el 88 % sobre el precio que actualmente mantienen. No obstante, para poder aplicarse en un futuro próximo, esta propuesta que parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tendrá que pasar antes un periodo de consulta pública y, más adelante, por la Comisión Europea, la cual se encargaría en tal caso de determinar una conclusión definitiva que se aplicaría, en caso de ser aprobada, a todos los operadores.

¿Qué es la tarifa de terminación fija?

La tarifa de terminación fija es lo que un operador debe pagar a otro para que sus clientes puedan hacer uso de redes móviles no propias. Así pues, además de nosotros, los usuarios, ser clientes de nuestro operador, probablemente nuestro operador sea cliente, al mismo tiempo, de otro operador con red propia al cual tiene que pagar esta tarifa de terminación fija. Y bien, ¿cuánto es exactamente lo que pagan los operadores a sus proveedores -otro operador con red propia-? Ahora mismo, el precio de terminación fija medio establecido por Telefónica es de 0,41 céntimos por minuto. Sin embargo, los operadores alternativos tienen permitido cobrar hasta un 30 % más que Telefónica, por lo que estos operadores alternativos pueden cobrar hasta 0,728 céntimos por minuto.

cuerpo cnmc

La CNMC pretende rebajar drásticamente estas tarifas

Según la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la tarifa de terminación fija sufriría una importante rebaja que la situaría en 0,0826 céntimos por minuto. De esta forma, los operadores alternativos verían una reducción del 88 %, mientras que Telefónica experimentaría una rebaja algo inferior, del 79 %.

Como habréis podido apreciar en el punto anterior en el cual explicamos de forma sencilla lo que es la tarifa de terminación fija, los operadores son, en la gran mayoría de casos, proveedores y clientes al mismo tiempo. Así pues, de producirse finalmente la rebaja que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, estos operadores que tienen el “doble rol” notarían la modificación tanto en una disminución de los ingresos como en los costes que les supone permitir a sus clientes el uso de una red no propia. Y, del mismo modo, a los operadores que actúan como “sólo clientes” de la red de otros operadores, les ayudaría de forma notable, puesto que se traduciría en una importante disminución de los costes.

¿Por qué puede, o no, afectar esta rebaja a los consumidores?

En cierto modo, aunque los operadores verían variar notablemente sus cifras de ingresos y costes, con un claro resultado positivo para estos, la decisión de aplicar también rebajas sobre sus tarifas para cliente es de los operadores. Si bien como consecuencia de las modificaciones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone, los operadores asumirían gastos menores, podrían estos decidir aumentar sus beneficios, o bien ajustar los precios para que el consumidor también pueda beneficiarse. En cualquier caso, informaremos tan pronto como haya novedades al respecto.

Fuente: adslzone.net