Vodafone y Yoigo presionados para vender smartphones libres

Operadores

Los operadores Movistar y Yoigo, en respuesta a la campaña #liberamimóvil de FACUA, ya ofrecen a sus clientes la venta de teléfonos inteligentes y tabletas libres, sin “simlock”, es decir, que aceptan tarjeta SIM de cualquier operador. Sin embargo, Vodafone y Yoigo siguen manteniendo lo que FACUA considera “un fraude” por el cual los usuarios “pueden denunciarles” y “exigir la aplicación de sanciones económicas”.

En enero de 2012, FACUA iniciaba la campaña #liberamimóvil, que básicamente persigue el fin de la venta de teléfonos inteligentes y tabletas con bloqueo de SIM por parte de los operadores. Desde comienzos de 2012 la tarea de FACUA ha sido enorme, pero el pasado mes de noviembre de 2013 veía sus frutos en el cambio de la política de Movistar, el primer operador que comenzó a comercializar sus terminales sin bloqueo de SIM -simlock-, es decir, libres. Relativamente poco después, Orange se ha unido a esta política que, como ya adelantábamos, fue iniciada por Movistar tras el trabajo llevado a cabo por FACUA y los usuarios.

Todavía quedan Yoigo y Vodafone

Aunque no cabe duda de que es “todo un logro” el hecho de que Movistar y Orange hayan modificado sus respectivas políticas para ofrecer a los consumidores y usuarios teléfonos inteligentes y tabletas sin bloqueo de SIM, aún quedan por cambiar estos puntos Vodafone y Yoigo. Estos dos últimos operadores, tal y como comenta FACUA en su página web oficial, “siguen sin cumplir la ley”. Mientras tanto, los clientes de Movistar y Orange, sin haber visto finalizar aún su permanencia, pueden solicitar el código correspondiente para la liberación de su dispositivo, lo cual aún no es posible con Yoigo y Vodafone a pesar de que así debería ser.

cuerpo facua yoigo vodafone

FACUA continúa con #liberamimóvil e invita a los usuarios a actuar

Con el fin de conseguir que Vodafone y Yoigo “imiten” la política de Movistar y Orange, FACUA invita a los usuarios a “denunciar a Yoigo y Vodafone ante las autoridades autonómicas de consumo”, además, nos señalan que “exijamos la aplicación de sanciones económicas” a estos operadores anteriormente señalados. Para ponernos las cosas aún más fáciles, nos ofrecen en su página web los formularios necesarios para llevar a cabo estas acciones.

La política actual de Vodafone y Yoigo es insostenible

Más allá de lo que nos sugieren desde FACUA, si prestamos atención a los últimos movimientos más importantes de cada uno de los operadores nos daremos cuenta de que, una vez que Movistar diese comienzo a esta modificación de su política, poco más deberían poder aguantar los demás operadores manteniendo una política según la cual se permiten comercializar teléfonos inteligentes y tabletas con bloqueo de SIM. Sin duda, lo que en realidad es una obligación legal para los operadores se ha convertido, en este momento, y por el cumplimiento de Movistar y Orange, en una ventaja competitiva de estos operadores que, precisamente por este motivo, atraen especialmente a los consumidores y usuarios.

Así pues, lo más probable es que, si Vodafone y Orange no quieren perder usuarios por este motivo, acaben por adoptar las condiciones que se ajustan a la legalidad y, por lo tanto, ofrezcan a sus usuarios la posibilidad de liberar los teléfonos inteligentes y tabletas o, en su defecto, directamente comiencen a venderlos sin bloqueo de SIM.

Fuente: FACUA

 

Escrito por Carlos González Villamil

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Comentarios

2 comentarios
  1. yoiiigo 05 Abr, 14 0:55

    Tanto Vodafone como yoigo tienen que ponerse las pilas…en especial YOIGO…que debe modificar sus tarifas ya, pues las omv le comen terreno y su renuevo es algo terrible, sale mas barato comprarse un movil libre que a traves del renuevo y su nueva formula de dejar una cantidad para el final que debes pagar si te lo quedas, me parece cuanto menos absurda. Despues de dos años, no hay nadie que se quede un movil pagando si es gama alta unos 150 euros. Esta gente flipa en colores y ademas si lo devuelves con arañazos o tal en la pantalla , no lo aceptan. Vamos que le den el nobel al que se le ocurrió la idea. Yo estaba contento con yoigo, pero en cuanto acabe permanencia me piro a una omv y me compro un movil libre. ya el mes pasado perdieron 8000 clientes y no es mas que el anticipo de lo que les va a ocurrir si no cambian su estrategia. una pena

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  2. joni 06 Abr, 14 12:47

    Peligro para los distribuidores, moviles libres, menos operadores, mayor presion a las operadoras por invertir en redes, menos margen para financiacion de moviles y esto es el inicio.

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