Sense 6.0 en el HTC One M8, ¿qué cambia con respecto a Sense 5.5?

HTC

Junto con la presentación y lanzamiento del HTC One M8, el relevo generacional del HTC One M7, se produce también la salida de Sense 6.0, la nueva interfaz del sistema de la compañía con sede en Taiwan que acompañará a algunos de dispositivos sobre Android 4.4 KitKat. En esta publicación ofrecemos todos las características relacionadas con sus novedades, así como los detalles en relación a la disponibilidad de esta interfaz en el resto de dispositivos del catálogo de HTC.

Tal y como ya comentábamos, Sense 6.0 llega junto al HTC One M8. Anteriormente vimos cómo el HTC One M7 se actualizaba a Sense 5.5, tras ser lanzado con la versión 5.0 de esta misma interfaz. En este caso, las novedades que vamos a detallar de HTC Sense 6.0 son con respecto a la versión 5.5 de Sense, ambas versiones de la interfaz sobre Android 4.4 KitKat, pero en el caso de la más nueva, en el HTC One M8, mientras que la otra funciona sobre el HTC One M7.

Botones táctiles en pantalla

Anteriormente hemos podido ver un teléfono inteligente de gama alta, el buque insignia de la compañía para la pasada generación, con los “clásicos” botones o controles de Android en forma capacitiva, es decir, una botonera capacitiva que funcionaba con independencia de la pantalla y que, por lo tanto, no nos hacía perder “píxeles” de la misma. Con la inclusión de los botones en pantalla, ahora táctiles, se reduce en 0,3 píxeles menos la diagonal de la pantalla, puesto que es precisamente esto lo que ocupa la botonera táctil que pasa ahora a formar parte del display. Sin embargo, con las aplicaciones que se benefician del modo inmersivo -la suite de aplicaciones de Google o GAPPS-, disfrutaremos de las 5 pulgadas al completo. No obstante, cabe recordar que esas 0,3 pulgadas que “perdemos” son las que ha ganado el HTC One M8 con respecto al anterior modelo de la misma casa.

Botones pantalla HTC M8

Páginas de inicio

Una vez más, con Sense 6.0 se ofrece al usuario la posibilidad de utilizar como “página principal” BlinkFeed, o en su lugar una página normal y corriente en la que poder incluir nuestras aplicaciones y widgets con total libertad. Recordemos que esta novedad forma parte de Sense 5.5 con respecto a 5.0, por lo que en este sentido no encontraremos cambios. Sin embargo, la apariencia de estas “páginas de inicio” se ha visto modificada ligeramente. Mientras que en una página “estándar” encontraremos que la barra de notificaciones se vuelve transparente en cuanto a su fondo, con BlinkFeed tendremos para esta un fondo sólido de color verde.

Bandeja de Aplicaciones

La bandeja de aplicaciones pierde el reloj y el tiempo tu currículum arriba en Sense 6.0, que le da más espacio para aplicaciones. Es una decisión inteligente, porque a pesar de que nos gusta los relojes del tiempo de HTC, cuando se come una fila de aplicaciones, lo que realmente no ayuda. Una vez más nos encontramos con la posibilidad de seleccionar el tamaño de la cuadrícula de aplicaciones (3 x 4 ó 4 x 5), además de las opciones de búsqueda, posibilidad de crear carpetas y el método de ordenar las apps según: más reciente, alfabético o en función de las más utilizadas.

Como cambio heredado de Android KitKat, Sense 6.0 ahora mueve nuestra aplicación directamente a la página de inicio cuando lo pulsamos por un determinado tiempo, mientras que para organizarlas en carpetas nos encontramos un submenú específico.

cuerpo htc one m8 28964

Nuevos iconos simplificados

Todos los iconos de Sense 6.0 han sido modificados para mostrar una apariencia más simplificada y minimalista. El diseño de los elementos se ha visto reducido y ahora el aspecto visual es más cómodo e intuitivo. Los iconos en los menús son predominantemente grises, aunque este aspecto viene también determinado por el tema seleccionado por parte del usuario.

Fuentes mejoradas y menor presencia de “negrita”

Las fuentes del sistema en Sense 6.0 se han visto también modificadas facilitando la lectura de todo tipo de contenido mostrado por el sistema. Por otra parte, también podemos observar que en los menús se ha reducido el uso de la negrita, por lo que la lectura se vuelve menos “agresiva” y notablemente más cómoda.

cuerpo htc one m8

Colores y temas

Se añade también, con esta versión de Sense, la posibilidad de modificar el tema. Este cambio de tema lleva asociado a sí mismo una paleta de colores o esquema cromático que determina los colores que son mostrados en pantalla por el sistema. Así, podremos ver que las barras de menús y otros elementos ven modificados sus colores principales en función del tema que hayamos seleccionado. Entrando más en detalle, podemos añadir que cada tema incluye una selección de cuatro colores inalterables por parte del usuario.

Gestos para el lanzamiento de aplicaciones

Tal y como hace Samsung con sus teléfonos inteligentes de gama alta, HTC ha introducido con Sense 6.0 una selección de “gestos” que nos permiten lanzar diferentes tipos de aplicaciones y comandos “especiales”. De esta forma nos encontramos con que, por ejemplo, podremos desbloquear la pantalla tocando dos veces sobre la misma, como ya hemos podido ver con los LG G2 y LG G Pro 2 entre otros dispositivos de este mismo fabricante.

cuerpo htc one m8 33

Ahorro de batería extremo

Este fabricante, también como hemos podido ver con Samsung en el Samsung Galaxy S5, ha puesto especial interés en su software para la dedicación a la maximización de la autonomía. Su nuevo modo de ahorro de batería extremo puede activarse automáticamente cuando el dispositivo cuente con un porcentaje restante de batería concreto, o bien ser aplicado manualmente por el usuario. Entre otras cosas, nos da la posibilidad de atenuar especialmente la pantalla, así como reducir la velocidad máxima de reloj del procesador -UC-.

htc one m8 1

Aplicación de cámara

Modos de disparo

Con un nuevo botón de modo de la cámara se puede acceder a la cámara, vídeo, Zoe, selfie, la “doble captura” fotografías panorámicas de 360 grados. No obstante, hay algunas otras opciones que se esconden en el menú: los modos de escena. Hay un montón de opciones diferentes de escena, así como un nuevo modo manual. Con este último, el “modo manual”, podremos configurar parámetros como el ISO máximo o la velocidad de obturación para obtener el efecto deseado. Por otra parte, también tendremos la posibilidad de almacenar estos parámetros escogidos para la configuración y, de esta forma, estarán disponibles para ser utilizados de nuevo en cualquier otra ocasión. Una vez más, “imitando” lo ya existente en los teléfonos inteligentes de Samsung, HTC introduce un “modo maquillaje” para los selfies, un parámtro configurable que aplica un suavizado sobre la piel de una persona fotografiada en un “selfie”, es decir, con el módulo de cámara secundario o frontal.

Edición de fotos y efectos

Las opciones de edición que podemos encontrar en cualquier teléfono inteligente con Android 4.4.2 KitKat están disponibles en el HTC One M8. Sin embargo, se añaden muchas otras que vienen dadas por el módulo de cámara dual que incorpora en su parte trasera. Así pues, nos encontramos con la posibilidad, por ejemplo, de dar un ligero efecto 3D a nuestras fotografías, como también podemos seleccionar el punto de enfoque a posteriori.

Galería también se ha rediseñado

La aplicación dedicada a la visualización de fotografías y vídeos en el HTC One M8 -Sense 6.0-, continúa llamándose “Galería”. Sin embargo, esta ha sido simplificada en interfaz y funciones, aunque no ha echado a perder ninguna de las funciones que más se utilizan. Al mismo tiempo, también ha añadido algunas nuevas como, por ejemplo, la posibilidad de buscar en Internet contenido similar al que nosotros tengamos almacenado -y hayamos tomado previamente con nuestra cámara, o hayamos recibido-.

BoomSound

La tecnología BoomSound ya estaba presente en el HTC One M7 y era apreciable en sus altavoces frontales. Sin embargo, con el HTC One M8 BoomSound ha sustituido a todo lo que Beats Audio suponía en el dispositivo. Así pues, BoomSound ahora también recoge todas las optimizaciones de software aplicadas al audio. Por lo tanto, encontramos que BoomSound también es activable y desactivable, pero ya no podremos deshabilitar este parámetro cuando estemos utilizando los altavoces incorporados, sino sólo cuando estemos utilizando la salida de audio de tipo mini jack 3,5 milímetros.

Fuente: pocket-lint.com

Escrito por Carlos González Villamil