Dolby Atmos, la tecnología de sonido 3D más realista también en móviles y tablets

Tablet

Dolby Labs dará una vuelta de tuerca más a la virtualización del sonido envolvente en smartphones y tabletas con la estandarización de Dolby Atmos. Esta novedosa tecnología propondrá un sonido tridimensional más preciso a través de los auriculares de modo que el usuario podrá percibir con mayor detalle la sensación espacial. Se espera que los primeros modelos estén disponibles a finales de año y lo harán con la ayuda del procesador Qualcomm Snapdragon 805, chipset que se encargará de “comprender” los nuevos algoritmos.

Los fabricantes parecen dispuestos a mejorar de forma notable el apartado multimedia de smartphones y tabletas, aspecto en el que hasta ahora pocas marcas se habían arriesgado a la hora de innovar. Sin embargo, la profunda relación de este tipo de dispositivos electrónicos con el audio y el vídeo ha propiciado la adopción de tecnologías hasta ahora empleadas en otros sectores. El resultado es un importante aumento de las prestaciones multimedia.

Para llegar a este punto de desarrollo ha sido vital que la industria del cine haya apostado fuerte por Dolby Atmos. Lo cierto es que la tecnología fue implantada con la ayuda de los estudios Pixar en la película Brave. Desde entonces, se ha podido disfrutar de la última generación de sonido Dolby en diferentes estrenos allí donde las salas de cine han actualizado sus sistemas de sonido.Sonido Dolby Atmos

Localización precisa del sonido en las tres dimensiones

Para entender qué supone Dolby Atmos es preciso indicar que a partir de ahora el sonido podrá situarse en la sala allí donde las escenas de la producción requieran gracias a la incorporación de altavoces en una tercera dimensión, en el techo. Y es que hasta ahora se jugaba con el sonido en el eje horizontal. Con la implementación de la vertical, se consigue una mayor precisión en la localización de los efectos sonoros. Es decir, con Dolby Atmos percibiríamos, por ejemplo, la caída de gotas de agua que aparecen en el vídeo demostrativo. Entre otras situaciones que describen los técnicos de Dolby que nos ayudan a entender mejor la nueva tecnología se encuentra el estruendo que causarían las aspas de un helicóptero. El espectador captaría no solo que la aeronave se encuentra por encima de éste, sino que percibiría incluso la orientación y distancia (zona derecha, central o izquierda de la sala). El resultado es que el usuario tendría la información necesaria para interpretar con precisión los efectos del sonido en el espacio, sonido 3D mucho más real.

Una nueva experiencia sonora en smartphones

Ahora los laboratorios de Dolby, que proporcionaron un adelanto en el Mobile World Congress, anuncian que han logrado adaptar Dolby Atmos a los smartphones y tabletas. La creación de un logaritmo que será capaz de virtualizar el efecto sonoro de Dolby Atmos permitirá que los usuarios disfruten de una experiencia multimedia sin igual desde smartphones y tablets. Los ingenieros de Dolby han encontrado el modo en que, mediante unos auriculares, el cerebro interprete las señales acústicas como sonido tridimensional de mayor precisión de lo que hasta ahora se podía conseguir con Dolby Digital y Dolby Surround.

Disponibles a finales de año

Se espera que los primeros modelos compatibles con Dolby Atmos aparezcan en el mercado a finales de año y será necesario que éstos cuenten con un chip de sonido compatible o, en su defecto, un procesador Qualcomm Snapdragon 805. Y es que dicho chipset contará con los componentes necesarios para facilitar la comprensión de los nuevos algoritmos de sonido. No obstante, también será preciso que la industria audiovisual se adapte a esta evolución con software capaz de crear pistas de audio compatibles. Por ahora las más importantes estudios de cine empiezan a mostrar gran interés por lo que se espera que la distribución de contenido digital compatible aumente en los próximos meses.

Fuente: Phone Arena

Escrito por Víctor Rodríguez