Cúando, cómo y por qué usar el modo HDR de la cámara de un smartphone

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Móviles

Un elemento que ya es casi un estándar, al menos en las cámaras de los smartphones más potentes, es el modo HDR. La pregunta es ¿y esto para qué sirve? Vamos a intentar explicarlo.

Lo que ahora conocemos como modo HDR es una técnica que se lleva utilizando desde siempre en la fotografía. Al superponer varios negativos, los fotógrafos conseguían imágenes con gran contraste, con zonas iluminadas muy brillantes y las más oscuras aún más oscuras. Esto se llama High Dinamic Range – sí, ese es el significado detrás de HDR – y vamos a intentar aclarar para qué puede utilizarse y cuando es conveniente aprovecharlo.

En primer lugar, es probable que al tomar una imagen hayáis visto como las partes iluminadas salen casi blancas y las oscuras son totalmente negras. El ojo humano es, de por sí, HDR y por eso apreciamos muchos más matices en los brillos y las sombras. Si la cámara tiene HDR podremos conseguir fotos que quizás parecen menos clara, pero estarán llenas de matices de color.

HDR_Comparison_by_esbenlp

Es por ello que el modo HDR es útil sólo… cuando es necesario. Es decir, es el modo ideal para tomar una foto de un paisaje o una zona con mucho contraste de colores o sombras pero será totalmente desaconsejado para una foto donde predomine un color o, sobre todo, si queremos capturar algo en movimiento.

hdr iphone

En este último caso es que la cámara toma varias fotos, unas totalmente saturadas, otras subexpuestas y otras normales para combinarlas. Si hay algo moviéndose saldrá, inevitablemente, borroso. Es por ello que para estas tomas también se recomienda mantener el terminal lo más estable posible. Esto también lo hace desaconsejable cuando queremos hacer varias fotos seguidas, dado que el smartphone se tomará su tiempo para procesar cada toma, lo que no permitirá un disparo rápido.

Hay que tener en cuenta que cada cámara o smartphone tiene su propio modo HDR, de hecho lo llaman hasta diferente. Samsung lo nombra Rich Tone mientras que LG lo llama Dynamic Tone. Y es que cada una utiliza un método diferente para procesar la imagen, y por lo tanto, dan imágenes diferentes y es necesario explorar un poco cada una de sus posibilidades para saber si nos es útil.

hdr_620

Siguiendo con las denominaciones, en los últimos HTC lo podéis encontrar en el menú “Photo Captura Mode” y en el iPhone podemos encontrar un botón en pantalla que permite activarlo y desactivarlo.  Si tienes un Nexus 5 u otro terminal con Android “limpio”, en el menú de la cámara se puede encontrar la opción HDR/HDR+.

nexus-5-hdr-comparacion-600x600

Finalmente, si lo que tienes es un terminal con Windows Phone 8, tendrá que recurrir a la Windows Store y utilizar una aplicación de terceros porque ni siquiera se puede encontrar en los Nokia Lumia el modo HDR. Los últimos Xperia también carecen de esta opción de forma manual, presente en algunos antiguos como el Xperia SP, pero al disparar fotos en el modo Intelligent Auto este, si detecta que la foto lo permite, en ocasiones toma por su cuenta imágenes HDR.

Fuente: PhoneArena