En 3 años, todos los móviles en Europa tendrán cargador común, incluido el iPhone

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta para establecer, esta vez de verdad, un cargador común para todos los móviles vendidos en la Unión Europea. Esto no supone un gran problema para la mayoría de fabricantes, que ya han adoptado el microUSB como puerto de carga, excepto para Apple que continúa utilizando cables propietarios como el reciente Lightning

El Parlamento Europeo, con 550 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones, ha aprobado una propuesta en la que se establece un plazo de 3 años para que todos los fabricantes que quieran comercializar sus terminales móviles en Europa tengan que usar un cargador común. Aún a falta de ser aprobada formalmente por el Consejo, algo que probablemente será así, los estados miembros tendrán dos años para adaptar sus leyes a las normas comunitarias y los fabricantes contarán con un año más de moratoria para adaptarse a la normativa.

Esto que no supone un gran handicap para la mayoría de marcas, que ya cuentan con la carga por USB como un estándar, ya sea mediante mini o microUSB, no lo es tanto para uno de los gigantes del sector, Apple, que tendrá que enfrentarse a la decisión de si sus teléfonos abandonan los puertos propietarios que han venido utilizando últimamente y cuyo último ejemplo es el del puerto Lightning.

Cable USB con conector Lightning

Según la parlamentaria alemana Barbara Weiler, con esta medida «respondemos a los intereses de los consumidores y también a los del medio ambiente. Se va a poner fin a la aglomeración de cargadores y a 51.000 toneladas anuales de residuos«. Y es que el cargador común no sólo afectará a los teléfonos móviles, se quiere una normalización de todos los equipos radioeléctricos de diferentes categorías como tablets o eReaders, algo que, según los aforados comunitarios «simplificaría su uso y reducirían los costes y residuos innecesarios».

Aún así, aún falta el dictamen de la Comisión Europea, que será al que determine qué tipos de aparatos son los que deben cumplir con esta condición y será la encargada de identificar las categorías de equipos que tienen que ser registradas antes de ser introducidas en el mercado.

Adaptador Lightning micro

Cómo comentamos, es inevitable pensar que es una norma que sólo va a complicarle la vida a Apple en Europa. La empresa ya ofrecer sendos accesorios con los que podemos cargar tanto uno de sus antiguos terminales con puerto de 30 pins como aquellos que tienen conector Lightning. Está por ver si simplemente incluyendo este accesorio de serie en Europa sería suficiente para cumplir con la futura normativa o si tendrá que hacer una edición especial de sus terminales con el conector que finalmente se decida como el que es el estándar.

FuenteCinco Días

10 Comentarios