En 3 años, todos los móviles en Europa tendrán cargador común, incluido el iPhone

Apple

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta para establecer, esta vez de verdad, un cargador común para todos los móviles vendidos en la Unión Europea. Esto no supone un gran problema para la mayoría de fabricantes, que ya han adoptado el microUSB como puerto de carga, excepto para Apple que continúa utilizando cables propietarios como el reciente Lightning

El Parlamento Europeo, con 550 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones, ha aprobado una propuesta en la que se establece un plazo de 3 años para que todos los fabricantes que quieran comercializar sus terminales móviles en Europa tengan que usar un cargador común. Aún a falta de ser aprobada formalmente por el Consejo, algo que probablemente será así, los estados miembros tendrán dos años para adaptar sus leyes a las normas comunitarias y los fabricantes contarán con un año más de moratoria para adaptarse a la normativa.

Esto que no supone un gran handicap para la mayoría de marcas, que ya cuentan con la carga por USB como un estándar, ya sea mediante mini o microUSB, no lo es tanto para uno de los gigantes del sector, Apple, que tendrá que enfrentarse a la decisión de si sus teléfonos abandonan los puertos propietarios que han venido utilizando últimamente y cuyo último ejemplo es el del puerto Lightning.

Cable USB con conector Lightning

Según la parlamentaria alemana Barbara Weiler, con esta medida “respondemos a los intereses de los consumidores y también a los del medio ambiente. Se va a poner fin a la aglomeración de cargadores y a 51.000 toneladas anuales de residuos“. Y es que el cargador común no sólo afectará a los teléfonos móviles, se quiere una normalización de todos los equipos radioeléctricos de diferentes categorías como tablets o eReaders, algo que, según los aforados comunitarios “simplificaría su uso y reducirían los costes y residuos innecesarios”.

Aún así, aún falta el dictamen de la Comisión Europea, que será al que determine qué tipos de aparatos son los que deben cumplir con esta condición y será la encargada de identificar las categorías de equipos que tienen que ser registradas antes de ser introducidas en el mercado.

Adaptador Lightning micro

Cómo comentamos, es inevitable pensar que es una norma que sólo va a complicarle la vida a Apple en Europa. La empresa ya ofrecer sendos accesorios con los que podemos cargar tanto uno de sus antiguos terminales con puerto de 30 pins como aquellos que tienen conector Lightning. Está por ver si simplemente incluyendo este accesorio de serie en Europa sería suficiente para cumplir con la futura normativa o si tendrá que hacer una edición especial de sus terminales con el conector que finalmente se decida como el que es el estándar.

FuenteCinco Días

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. cor 13 Mar, 14 17:47

    Que apple se adapte como todas las compañias o que la comision europea le pegue un buen multazo…que siempre quieren ir de UNICOS estos de Apple , para que les compren sus accesorios….

    0
    1. NOOB 13 Mar, 14 20:24

      Ayyy! que uno no tiene dinerito para comprarse un Iphone y se dedica a criticar, Ayy! Ayy!

      0
      1. Sympmetal 13 Mar, 14 21:48

        Solo es una marca, los que compran apple solo pagan la marca y su “exclusividad”,hay móviles mejores y mucho mejor de precio.

        0
        1. John 13 Mar, 14 23:07

          los BENCHMARKS no dicen lo mismo. Al igual que las comparativas en las cámaras de fotos.

          Que queráis mirar para otro lado y autoconvenceros es otra cosa.

          0
          1. Sympmetal 14 Mar, 14 0:50

            Bueno hay todo tipo de opiniones,y tampoco quiero entrar a discutir en el tema(aunque si quieres discutir avísame)

            Que cada uno compre lo que le guste 🙂

            0
    2. Sympmetal 13 Mar, 14 21:44

      Accesorios hechos la gran mayoría por foxconn en china por muy poco dinero,y luego vendidos al resto del muy como la lo mejor y mas “exclusivo”

      0
  2. Shield 13 Mar, 14 19:47

    También tendrán que adaptarse esos Samsung que sólo van con cargadores originales a pesar de ser microUSB (leí algo de que imitan transmisión de datos para que se active la carga). Si no recuerdo mal un Galaxy Core y un Galaxy Trend he visto con este “defectillo”

    0
  3. Tadas 13 Mar, 14 21:50

    Me parece una perdida de tiempo decidir estas cosas como si no hubiera nada mas importante que arreglar en el mundo como el cable de carga o datos que vaya a usar….no vivo de la angustia que tengo que mi iphone use el lighting y un samsung use microusb…

    0
  4. Iñaki Gonzalez 13 Mar, 14 22:36

    hay que ser gilipollas….. nombran un conector universal que es una mierda pinchada en un palo y ahora quieren obligar a las compañías con productos de calidad que eliminen su buenos y mejores conectores….

    0
  5. He 13 Mar, 14 23:09

    Espero que Apple incluya el accesorio y no pongan esa salida tan FEÍSIMA de carga que es el microUSB. Encima de ser una mierda y sólo poder cargarse de un lado, y no de manera reversible como el lighning

    0