Se filtran los primeros detalles de la importante renovación de Mapas en iOS 8

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Cuando aún muchos usuarios están instalando iOS 7.1 en sus terminales, llegan ya las primeras informaciones sobre las novedades de iOS 8 donde Apple quiere volver a intentar el asalto a Google Maps con unos Apple Mapas renovados en los que brillará la nueva sincronización con los datos del transporte público de las principales ciudades del mundo.

Todo el mundo recuerda la polémica con los Mapas de Apple cuando la empresa de Cupertino en 2012, junto al lanzamiento de iOS 6, no sólo abandonaba Google Maps sino que quería ponerse a su altura. El resto, como se suele decir, es historia. Fallos en la posición, mapas inexactos, rutas a ninguna parte, la lista de problemas de la cartografía de Apple ha sido larga, tanto que le costó el puesto a Scott Forstall, quien había liderado el desarrollo no sólo de los Mapas sino de iOS en los últimos tiempo y quien se rumorea que se negó a firmar la carta de disculpa que el propio Tim Cook publicó a los usuarios.

Desde entonces tomaron el relevo Eddie Cue, Craig Federighi y Patrice Gautier, quienes primero centraron los esfuerzos de los ingenieros de Apple en que los mapas tomaran el nuevo aspecto que Jony Ive ideó para iOS 7 y parece que tras eso, dirigieron el trabajo hacia que en 2014, es decir en iOS 8, se llevaran a cabo los profundos cambios internos que necesita Apple Mapas. Además de un intenso trabajo de ingeniería, diferentes compras como la de BroadMap, Embark o HopStop llenarán la cartografía de Apple de información, puntos de interés pero, sobre todo, de datos de transporte público. 

maps-transit

Según indica 9to5Mac, quienes también han hecho un boceto de cómo sería la nueva interfaz de Apple Mapas en iOS 8 según los datos filtrados, las mismas fuentes que les habían indicado hace tiempo que uno de los mayores esfuerzos de Apple se dirigía a integrar el transporte público en sus mapas no es algo que esté en desarrollo, ya habrían empezado las primeras pruebas y será una realidad en 2014.

Como es habitual, esta funcionalidad sólo estará disponible de lanzamiento en las grandes ciudades de EE.UU. y otras importantes capitales del mundo – esperemos que Madrid o Barcelona estén entre ellas, al menos -, y los Mapas de iOS 8 incluirían tanto datos como información en tiempo real de trenes, metros, autobuses y navegación en edificios mejorada para los aeropuertos.

Según indican en la página, la fuente ha revelado que la información del transporte público se integrará en el mismo mapa como una capa más, incluyendo también la posibilidad de navegación “paso a paso”. De hecho, esta opción también estará disponible de la misma forma que ahora lo está la de la navegación para coches o para los trayectos a pie. Además, Apple abrirá esta funcionalidad también a los desarrolladores para que puedan aprovecharse de esta información en sus aplicaciones.

apple-patent-20110199479-drawing-003

Los mapas también integrarán una nueva función de realidad aumentada, patentada en 2012 por Apple, y en la que se darán estas informaciones del transporte público así como otros datos aprovechando la cámara y la brújula, así como nuevas funciones dedicadas al cuidado de la salud a través de una aplicación llamada Healthbook, que según los últimos rumores llegará acompañada del iWatch.

Es cierto que con todo esto, Apple no inventa nada pero conseguiría ponerse a la altura de propuestas de otros fabricantes, ya que todo lo que prepara está, de una forma u otra en otras plataformas. Google Maps cuenta con muchas de estas funciones y Nokia, en Windows Phone, ofrece también la mayoría a través de sus aplicaciones Nokia Here (Drive+, Maps, Transit y City Lens).

Fuente: 9to5mac