¿Cuál es la situación de España en cuanto al precio de servicios en roaming?

¿Cuál es la situación de España en cuanto al precio de servicios en roaming?

Carlos González Villamil

A muchos nos ha ocurrido que, al salir de nuestro país, no hemos atendido al sobrecoste que supone navegar, llamar, o mandar mensajes de tipo SMS en roaming. Por este tipo de problemas, y aunque desde hace unos años existe un tope de 50 euros mensuales de gasto, tienen lugar facturas desmedidas. Sin embargo, no todos los países cobran del mismo modo los servicios ofrecidos en roaming, y las diferencias -en precio- os las mostramos a continuación en cuadros detallados.

La situación, en cuanto a los precios que los operadores ofrecen por sus servicios en roaming, es bien distinta en función del país que consultemos. Y es que, como podréis ver a continuación, los precios son muy distintos incluso dentro de los países que conforman un mismo continente, concretamente Europa. En este caso, como es evidente, nos centraremos en comparar los precios en roaming que se ofrecen en España en comparación con el resto de países, y siempre atendiendo a tres servicios diferentes: llamadas, mensajes SMS y datos móviles, todos ellos en roaming.

Precio por MB en roaming, España muy por encima de la media

España no es el país más caro en cuanto al precio por MB consumido en roaming. Podemos ver cómo países como Bulgaria o Eslovenia y Suiza despuntan destacando de la forma más negativa cuando nos referimos a tarifas de roaming en países fuera del continente europeo. Sin embargo, estos mismos países mantienen tarifas algo más «normalizadas» en cuanto al mismo servicio dentro de las fronteras del continente. Por otra parte, España supera en 0,29 céntimos el precio por MB consumido con respecto a la media europea. Estamos refiriéndonos, en este caso, al servicio ofrecido dentro de Europa. Sin embargo, si los españoles utilizan el servicio de datos móviles fuera de las fronteras europeas, pagarán un sobrecoste igual a 0,253 céntimos por MB consumido con respecto a la media. Así pues, se demuestra que España, a pesar de no ser el país más caro en este aspecto, continúa manteniendo unos precios que no se ajustan a la media de Europa, en cuanto al servicio de datos móviles en roaming, tanto fuera, como dentro de Europa.

roaming datos

Precio por minuto para llamadas en roaming, también por encima en este servicio

Aunque cada vez se utiliza menos este servicio, el de llamadas, en favor de los datos móviles que nos permiten establecer una comunicación con más pausas y con varias personas de forma simultánea, aún las llamadas continúan siendo un servicio fundamental, tanto cuando estamos en roaming, como cuando no. En este caso, el gráfico que os mostramos a continuación refleja el precio por minuto, en cuanto al servicio de llamada en roaming, de los diferentes países europeos, el precio promedio en Europa y, evidentemente, también se incluyen los precios ofrecidos en España. En el caso de todos los datos mostrados, podemos apreciar el contraste entre dichos precios dentro de las fronteras europeas y fuera del continente. En el caso concreto de España, una vez más podemos apreciar que no se trata del país más caro con respecto a este tipo de servicio. En este caso, los países que destacan de forma negativa son Malta y Chipre, con Eslovenia y Suiza en un segundo plano.

España se aleja de la media europea en los precios ofrecidos para este servicio dentro de las fronteras con un precio menor en 0,031 céntimos por minuto. Sin embargo, volvemos a encontrarnos en «desventaja» cuando salimos de Europa, puesto que esto nos supone pagar un sobrecoste igual a 0,061 céntimos por minuto con respecto a la media de nuestro continente. Así pues, en el servicio de llamadas en roaming España no queda tan distante -de forma negativa- con respecto a los demás países, pero aún encontramos un cierto desajuste cuando las llamadas se realizan fuera del continente.

roaming llamadas

Precio del SMS en roaming: «Mejor dentro que fuera»

Esa frase hecha que todos conocemos, «mejor fuera que dentro», que siempre se vincula a situaciones bien diferentes, encaja perfectamente con lo que podemos ver reflejado en la siguiente gráfica. En esta que veremos a continuación se muestra el precio de los mensajes tipo SMS -que cada vez se consumen en menor medida-, y de nuevo vemos los datos de todos los países europeos y, para cada cual, el precio dentro de las fronteras del continente y fuera. En este último caso son más los países que despuntan de forma negativa. Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Francia, Luxemburgo, Eslovaquia, España y Suiza (una vez más) sobresalen -de forma negativa- en cuanto al servicio de mensajería tipo SMS en roaming. Sin embargo, si nos fijamos con mayor detalle nos daremos cuenta de que estos «picos» hacen referencia al precio del servicio fuera de las fronteras del continente europeo.

En el caso de España, cuando nos referimos al servicio de mensajería de tipo SMS dentro de las fronteras europeas encontramos una diferencia de únicamente 0,01 céntimos por SMS enviado con respecto a la media europea, por lo que en este caso los datos también son relativamente positivos. Sin embargo, como ya adelantábamos, si enviamos mensajes de tipo SMS fuera de Europa tendremos que pagar 0,156 céntimos más que la media europea por SMS enviado.

roaming sms

España está en el buen camino, pero aún queda mucho por hacer

En base a los datos recogidos por las gráficas anteriormente mostradas, se puede considerar que España, en este sentido, está situada en una posición relativamente buena. Sin embargo, aún son elevados los precios de los diferentes servicios en roaming con respecto a los países «vecinos». Por lo tanto, es esto señal de que los operadores deben tomar cartas en el asunto para continuar mejorando sus tarifas aplicadas a los servicios ofrecidos en roaming.

Fuente: cnmcblog.es

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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