Instala el software de los Nokia X en tu dispositivo Android desde 4.1.2

Escrito por Carlos González Villamil
Android

La nueva gama de teléfonos inteligentes Nokia X fue presentada durante el Mobile World Congress y, tal y como esperábamos, incorpora el sistema operativo móvil de Google, Android, pero en una versión modificada que comparte muchas características con Windows Phone como, por ejemplo, su interfaz -Metro- basada en “tiles”. Si te gusta el software de los Nokia X, o bien quieres probarlo en tu Android 4.1.2 Jelly Bean o superior, a continuación te ofrecemos los “ports” para poder instalarlo.

A pesar de funcionar sobre el sistema operativo móvil de Google, Android, los nuevos teléfonos inteligentes de la gama Nokia X incorporan una versión modificada o “fork” que ofrece ciertas variaciones con respecto a lo que estamos acostumbrados en el ecosistema Android. Entre otras diferencias -quizá más importantes-, los Nokia X no tienen preinstalada la suite de aplicaciones de Google, las GAPPS, aunque ya se han conseguido rootear estos dispositivos y, posteriormente, se ha logrado la instalación de estas aplicaciones desarrolladas por los de Mountain View, incluyendo la tienda de aplicaciones oficial de Android, la Google Play Store. Con el software que os traemos en esta ocasión lograremos hacer lo contrario, convertir nuestro dispositivo Android en algo muy similar a los Nokia X.

Algunos de los archivos que a continuación os ofrecemos necesitan de permisos superusuario -root- o de un custom recovery para flashear ficheros .ZIP. No obstante, algunas otras modificaciones podréis realizarlas sin necesidad de ninguna de estas dos puntualizaciones anteriormente señaladas.

Nokia X colores

Convierte tu Android en algo muy similar a los nuevos Nokia X

En primer lugar comenzaremos por la instalación del launcher de los Nokia X. Esta interfaz, como ya comentábamos anteriormente, se caracteriza por mantener un aspecto muy similar a la interfaz Metro de Windows Phone basada en “tiles” o ventanas. Gracias al equipo de desarrolladores del foro XDA developers podremos llevar un “port” a nuestro dispositivo Android con la versión 4.1.2 Jelly Bean o superior, aunque aún no está cien por cien optimizado y podremos apreciar algunas diferencias en la interfaz con respecto a la mostrada por los Nokia X. De cualquier modo, en este caso necesitaremos de un custom recovery para el flasheo del fichero .ZIP, o de permisos de superusuario para llevar a cabo el proceso de instalación.

Para instalarlo en nuestro dispositivo a través de nuestro custom recovery, descargaremos el archivo .ZIP que os ofrecemos a continuación y lo flashearemos como cualquier otro archivo, a continuación, pulsaremos sobre el botón “home” una vez iniciado el dispositivo y podremos seleccionar este launcher. Su desarrollador desaconseja marcarlo como “siempre”, puesto que no responderá correctamente en todas las situaciones.

Descarga directa de Nokia X Launcher

En segundo lugar nos encontramos con Nokia Email, el cliente para correo electrónico que ofrecen los nuevos Nokia X. En este caso no necesitaremos de permisos superusuario -root-, ni de un custom recovery para flashear absolutamente nada. Esta aplicación, como cualquier otra, podremos instalarla descargándola en nuestro dispositivo y siguiendo el procedimiento de siempre. No obstante, al no ser descargada desde la Google Play tendremos que permitir las aplicaciones de “Orígenes desconocidos” desde los Ajustes de nuestro dispositivo Android.

Descarga directa de Nokia Email

Aunque aún no se ha alcanzado un resultado realmente satisfactorio en este sentido, también tenemos la posibilidad de instalar en nuestros dispositivos Android la aplicación Nokia Music que incorporan los nuevos Nokia X. Tal y como se explica en el hilo original del port en desarrollo, Nokia Music se vale de servidores propios de la compañía finlandesa para algunos gráficos de la aplicación. Por lo tanto, la interfaz de este port no es, ni de lejos, la que podemos encontrar en la aplicación propia de los Nokia X. Sea como sea, si queréis instalarlo podréis hacerlo como cualquier otra aplicación descargando el archivo que os ofrecemos a continuación.

Descarga directa de Nokia Music

Nokia File Explorer, el explorador de archivos de los nuevos Nokia X, también ha sido portado a Android desde la versión 4.1.2 Jelly Bean en adelante. Una vez más, su instalación puede llevarse a cabo de forma “corriente”. En cuanto a este “port”, algunos usuarios han reportado cierres repentinos al tratar de mover o eliminar un determinado archivo. Y es que, como ocurre con todos estos “ports”, aún están en una fase algo temprana de su desarrollo y los resultados pueden no ser cien por cien satisfactorios, pero contamos con que irán actualizándose para mejorar su aspecto y rendimiento.

Descarga directa de Nokia File Explorer

cuerpo htc hd2 android

¿Tienes un HTC HD2? Pronto podrás flashear el “fork” de los Nokia X

Por último os dejamos con un dispositivo Android concreto, el HTC HD2, que ya ha recibido su primer port de la versión modificada de Android para los Nokia X. En este caso no se trata de un port de aplicaciones concretas, o del launcher, sino de un “volcado” de todo el sistema operativo móvil de los Nokia X. Como ya hemos visto que ocurre con el software que anteriormente os mostrábamos para cualquier teléfono inteligente o tableta con Android 4.1.2 Jelly Bean en adelante, el port para el HTC HD2 está aún en una fase muy temprana de su desarrollo y, por lo tanto, no funciona absolutamente todo en el dispositivo.

No obstante, recordemos que no hace aún un mes desde que fueran presentados los nuevos Nokia X y que, por lo tanto, aún tendremos que esperar algo más de tiempo para poder disfrutar de una mejor experiencia de usuario con los “ports” de todo el software de los Nokia X en cualquier otro teléfono inteligente o tableta con sistema operativo móvil Android. Y es que, como ya vimos anteriormente en el Nexus 5 con Firefox OS -de Mozilla- y con Ubuntu Touch OS- de Canonical-, los “ports” no están pensados para un uso diario en nuestros dispositivos, o por lo menos no cuando hace tan poco tiempo que han comenzado a desarrollarse.

Fuente: ubergizmo.com / phandroid.com


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. JorgeGutierrez 05 Mar, 14 4:17

    ¿Por qué alguien querría arruinar Android con esa horrible capa de personalización? No lo entiendo…

    0
  2. Yevon 05 Mar, 14 13:33

    Madremia y otros luchando por cambiarnos esa horrible rom y quitar sus aplicaciones jaja

    0
  3. luisandrey 07 Mar, 14 20:36

    traigan los nokias x xl a costa rica los queremos

    0