¿Por qué los Nokia X son compatibles con aplicaciones Windows Phone y no con ciertas de Android?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Nokia

Pese a que los nuevos Nokia X y Nokia XL son los primeros terminales con el sistema operativo de Google del fabricante finlandés, tienen algunas particularidades y es que no todas las aplicaciones Android funcionan en ellos y, paradójicamente, hay otras de Windows Phone que se integran en sus sistema ¿por qué pasa esto?

Los nuevos Nokia X y Nokia Xl han sido unas de las sensaciones del Mobile World Congress al suponer la primera propuesta del fabricante en el segmento Android. Sin embargo, se puede decir que es un Android bastante particular. Y es que pese a que lo que hay bajo la superficie del software del Nokia X es Android, la capa que ha puesto Nokia por encima, y que aparentemente lo acerca al diseño de Windows Phone, tiene muchas particularidades.

No todas las aplicaciones Android funcionan en los Nokia X

Una de ellas, como indicaban nuestros compañeros de Android Ayuda, es que bloquea ciertas características del sistema operativo de Google. Esto hace que aproximadamente sólo el 75% de las aplicaciones de Android sean compatibles actualmente. Esto ocurre porque al no llevar integrados los servicios de Google, es decir, no funciona con una cuenta Google o con Google Play como tienda de aplicaciones, han creado su propia Nokia Store, muchas de las aplicaciones que hacen uso de ellos y que acceden a los mismos mediante la API de Google no funcionan. En su lugar, como en el caso de los mapas, en vez de utilizar Google Maps los usuarios tienen que pasarse a Nokia Here Maps.

Para solucionar esto sólo hay un camino, y es que los desarrolladores pasen por el analizador de compatibilidad para ver que cambios necesita su aplicación antes de ser enviada a la Nokia Store. Evidentemente, ya hay se habla de rooteos y formas de instalar Google Play por parte de algunos programadores con acceso a los prototipos que ya ha ofrecido Nokia han conseguido desarrollar. Esta, sería otra manera aunque menos “oficial” por así decirlo.

tienda aplicaciones Nokia X

¿Cómo es posible entonces que haya aplicaciones Windows Phone funcionando sin ser versiones Android?

Sin embargo, de lanzamiento vemos cómo aplicaciones que originalmente sólo estaban en Windows Phone, como puede ser la de Nokia MixRadio, aparecen integradas en el Nokia X. Aunque los SDK están libremente disponibles tanto de Windows Phone como de Android, hacer compatibles las aplicaciones de una y otra plataforma es muy complicado ya que las primeras están basadas en .NET de Microsoft y las segundas en Java como principal lenguaje de programación.

Nokia no se ha embarcado en la titánica tarea de portar sus aplicaciones nativas de Windows Phone y programarlas desde cero para Android, en lugar de eso, ha aprovechado un truco que le ofrece la plataforma Xamarin. Esta compañía es especialista en trasladar software basado en .NET a otras plataformas fuera de Windows. De hecho, permite que un desarrollador programe directamente en C# y crear ports de su aplicación para iOS, Android, Windows y Mac. 

Esta es la tecnología que Nokia ha utilizado para hacer que Nokia MixRadio, que sigue siendo una aplicación Windows Phone como otras nativas del sistema, funcione sin problemas en el Android del Nokia X. Y viendo el resultado, seguro que usarán más veces la tecnología de Xamarin que le permitiría además atraer más desarrolladores a su plataforma que podrían publicar, partiendo de Windows Phone, también en Android al mismo tiempo.

Fuente: Android Autorithy y blog de Xamarin