WhatsApp puede ser el arma secreta de Facebook para enfrentarse a Twitter

WhatsApp puede ser el arma secreta de Facebook para enfrentarse a Twitter

David G. Bolaños

La noticia sacudía ayer la red, Facebook compraba WhatsApp por 16.000 millones de dólares. Mark Zuckerberg aseguraba que nada iba a cambiar en la conocida red social pero si no tiene intención de sacar rendimiento económico ¿por qué se ha gastado esa cantidad de dinero? Analizando las posibilidades surge una clara, WhatsApp es lo que le faltaba a Facebook para enfrentarse a Twitter en igualdad de condiciones.

La compra de WhatsApp por parte de Facebook, que por otra parte era una operación de la que ya se venía hablando, conmocionaba ayer Internet. Parece que la red social ha hecho suyo el dicho de «si no puedes con el enemigo…» y ha comprado la empresa líder del mercado de la mensajería después de su fallido intento de hacerse con Snapchat.

El propio Zuckerberg ha asegurado que nada va a cambiar en la aplicación y el servicio de WhatsApp, que lo han adquirido como una compra estratégica de futuro y que sólo quieren crecer y conectar a todo el mundo. «Cuando tengamos 1.000, 2.000 o 3.ooo millones de usuarios pensaremos en buscar la rentabilidad económica» afirmaba el CEO de la red social.

En la actualidad la aplicación cuenta con 400 millones de usuarios y el año pasado se vendieron 967,8 millones de smartphones en el mundo, según datos de Gartner, y Facebook superaba los 1.300 millones de usuarios en 2013, por lo que estas cifras están aún alejadas de un futuro cercano ¿Qué busca entonces Facebook con WhatsApp entre sus filas? Pues no es otra cosa que llenar el hueco donde la red social de Zuckerberg está perdiendo su batalla más importante frente a su gran rival, Twitter, el smartphone.

Está claro que el negocio de Facebook es la publicidad, y todo lo que conduzca a ella es bienvenido. Estamos convencidos de que Facebook no quitará a la aplicación de WhatsApp su mayor atractivo, que no deja de ser que no se nos muestre ningún tipo de banner o publicidad intrusiva. Zuckerberg lo sabe y no se arriesgará a perder, de momento, el impulso y el favor de los usuarios de la plataforma cuando se ha dejado en ella 16.000 millones de dólares.

Iconos de WhatsApp y Facebook

Eso si, eso no quiere decir que WhatsApp no pueda apoyar el negocio de la publicidad de Facebook, por ejemplo, ofreciendo a las marcas  la posibilidad de contar con perfiles corporativos que los usuarios pueden seguir voluntariamente sin necesidad de que éstas tengan que saber su número de teléfono, ya sea para promocionar sus productos o como un potentísimo canal de Atención al Cliente.

Seguramente habréis pensado al leer esto último ¡pero si eso es lo que es Twitter! Exacto, y por eso la compra de WhatsApp es un elemento estratégico para Facebook con el que adentrarse en el terreno que, de momento, domina en solitario la red social del «pájaro».

No fusión pero si «colaboración» con Facebook Messenger

Para lograr esto, se necesitaría un cambio del registro de usuarios, que ya no sólo sería mediante el número de teléfono sino también debería estar sincronizado con un perfil, exacto, sin duda el de Facebook. Eso nos llevaría a la fusión con Facebook Messenger, que no lo vemos probable. Ambos seguirán sus caminos por separados, pero no es algo que impida su «colaboración».

Esto no es algo nuevo, Skype ya lo hace y, probablemente deje de hacerlo en breve. La aplicación que ahora es propiedad de Microsoft nos permite chatear indistintamente tanto en una plataforma como en otra, manteniéndolas, como han dicho, de forma independiente. Justamente, una de las carencias de WhatsApp es también la ausencia de una aplicación de escritorio, con Facebook Messenger conectado esto no será necesario, ni siquiera, desarrollarlo.

WhatsApp gratis para contrarrestar el atractivo de fuertes rivales como Telegram

Evidentemente Twitter es gratis, y eso despierta la posibilidad de que WhatsApp vuelva a ser una aplicación gratuita, quizás con un pago inicial para su descarga, pero eliminado el coste anual que ahora tiene. Esto permitiría la retención de usuarios que están viendo en ofertas más seguras y sin coste, no sólo en Twitter, sino sobre todo con contrincantes como Telegram una propuesta más interesante que ahora refuerza su atractivo ya que muchos reniegan de ser más esclavos de la red social de Zuckerberg.

¿Qué os parecen estas posibilidades? ¿Creéis que este puede ser el camino de WhatsApp en manos de Facebook? ¿Os planteáis dejar de utilizar la aplicación de mensajería ahora? Dejados vuestra opinión a estas cuestiones y plantead las que os surgan en los comentarios para conocer vuestra postura al respecto.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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