Google Play tiene miles de apps que suscriben a servicios Premium

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Generales

De nuevo el eterno problema de las suscripciones a servicios SMS Premiun vuelven a la palestra. El problema en este caso es que el “colador” no es otro que Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, donde, de manera inocente, nada más y nada menos que entre 300.000 y 1.200.000 usuarios pueden verse afectados por este problema.

Como siempre las aplicaciones que se sirven y se nutren de reclamos fáciles son las que más suelen alojar este tipo de problemas. Según Panda Security, aplicaciones que basan su eslogan en frases con mucho reclamo: “Peinados Fáciles”, “Dietas para Reducir el Abdomen”, “Rutinas Ejercicios para el Gym” 0 “Cupcakes Recetas”.

Chica rubia con fruta

Reclamos con mucho gancho

Baste un ejemplo. En una de las aplicaciones que ofrecen reducir el abdomen, cuando la instalas, al aceptar los términos, autorizas a que la aplicación suscriba tu móvil en una página de servicios SMS Premium. Todo esto pasa mientras  empleas el tiempo en conocer los consejos típicos para tener el abdomen propio de un deportista de élite. En este caso, y según la firma Panda Security, el número de móvil lo saca, ni más ni menos que de Whatsapp. Según la multinacional de seguridad, cuando abres WhatsApp por primera vez, te pide el número y lo guarda como parte de los datos para la sincronización de la cuenta.

menú de Android

Lo más curioso es que los datos de Google Play aseguran que una aplicación como esta puede tener normalmente una media de 100.000 descargas, por lo que si hacemos extensible este dato al resto de aplicaciones con similar reclamo y mismas cifras de descarga, podemos estar hablando de entre 400.000 y 1.200.000 usuarios afectados por este fraude. El problema es que además hay gente que con esto se está haciendo millonaria. Según afirma Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, “si hablamos de una media de 20 euros por usuario, estas aplicaciones pueden facturar más de veinte millones de euros”.

Protegerse es clave

Como es normal no es fácil protegerse ante este tipo de fraudes, ya que siempre antes de instalar una aplicación hay que, por lo general, aceptar una serie de condiciones, donde digamos “te cuelan” el acceso a servicios Premium. Para ello nada mejor que tener un buen antivirus instalado en el móvil que disponga de un potente control de la privacidad. Sólo así estas aplicaciones no podrán hacer de las suyas. Es el caso de Panda Mobile Security 1.1, que dispone de la función “Auditor de privacidad”. Gracias a ella, cualquier aplicación con permisos para comportarse de forma maliciosa y peligrosa será clasificada dentro de la categoría “Cuesta dinero” y podrá ser eliminada desde allí.

Panda antivitus

Hay que comentar que este antivirus para móviles, que dispone de su interfaz preparado también para tablets, analiza todo lo que entra y sale en el terminal. Además hay un exhaustivo control de los famosos controles de privacidad, por no hablar de que las aplicaciones están siempre analizadas en tiempo real, por si una alguna de ella empieza a “hacer de las suyas” con envío de información personal o cualquier otro funcionamiento fraudulento.  Como viene siendo normal se trata además de un producto que es transparente para el usuario, de forma que mientras trabaja el usuario no tiene percepción alguna de ello. Además y como viene siendo también norma en este tipo de soluciones para móviles, el consumo de la batería es mínimo, que sin duda es un punto clave en cualquier programa de este tipo que se precie. En cuanto al precio la verdad es que vale menos de diez euros y vale hasta para cinco dispositivos… es decir que por menos de dos euros al año por móvil o tablet, tienes los equipos totalmente protegidos.