Knock Code de LG, ¿más barato y seguro que el Touch ID del iPhone 5s?

Apple

Con el nuevo LG G Pro 2, LG ha estrenado una característica en este teléfono inteligente que está directamente orientada a aumentar la seguridad en el desbloqueo y, por consiguiente, garantizar en mayor medida la privacidad del usuario protegiendo los archivos y documentos almacenados en su memoria. Ya hemos visto, desde septiembre del año pasado, algunas “ideas” como el sensor biométrico que Apple ha implantado en el iPhone 5s, su terminal de última generación. Pero, ¿es Knock Code más seguro y barato que el Touch ID presente en el iPhone 5s? En este artículo estudiamos ambos al detalle y ofrecemos nuestra propia conclusión.

Desde que Apple demostrase su “preocupación” por el bloqueo y desbloqueo de los teléfonos inteligentes como método para garantizar la seguridad del usuario y sus datos, otros muchos fabricantes se han sumado a añadir sus propuestas para esta nueva generación. En septiembre del año pasado era lanzado el iPhone 5s, el teléfono inteligente que Apple propone para esta nueva generación y que, entre su lista de novedades con respecto al iPhone 5, muestra un sensor biométrico capaz de identificar al usuario a través del registro y comparación de su huella dactilar con las almacenadas en el dispositivo. Poco más adelante fue presentado y lanzado al mercado el HTC One max, un phablet de grandes dimensiones que volvía a mostrar un sensor biométrico que la compañía con sede en Taiwan ha utilizado exactamente para el mismo fin y, además, con pocas diferencias en cuanto a su aplicación.

Lo que viene, en cuanto a seguridad, en el Mobile World Congress 2014 Barcelona

Durante la próxima semana tendrá lugar una de las ferias internacionales más importantes en relación con el mundo de los teléfonos inteligentes y las tabletas, que ocupan el mismo “sector”. Estamos refiriéndonos al Mobile World Congress 2014, donde se darán cita los más importantes fabricantes de tecnología de consumo y donde no faltarán, evidentemente, algunos de los teléfonos inteligentes más representativos para esta nueva generación. El nuevo Samsung Galaxy S5, el buque insignia de la compañía surcoreana líder en tecnología de consumo, incorporará según las últimas filtraciones un sensor biométrico en su botón home que, aunque funcionará de forma similar al Touch ID del iPhone 5s, vendrá acompañado de una importante “carga” de software que dotará a este componente de más funciones que las disponibles en la alternativa de Apple. No obstante, aunque evolucionado, nos encontramos con una tecnología, a priori, prácticamente idéntica que la ya disponible en el iPhone 5s y el HTC One max.

iphone-5s-touch-id

Touch ID, el sensor biométrico del iPhone 5s, y sus homólogos en otros fabricantes

Tal y como comentábamos anteriormente, ya son tres los teléfonos inteligentes que en esta generación contarán con sensor biométrico -Samsung Galaxy S5, iPhone 5s y HTC One max- y no cabe duda de que algunos más llegarán, si no en el MWC 2014, a lo largo del año. Sin embargo, también existen otras alternativas al sensor biométrico o reconocimiento dactilar, y según LG la suya es más barata y, además, ofrece una seguridad mayor que estos componentes de reconocimiento de huellas dactilares.

Knock Code: más barato y más seguro que el sensor Touch ID del iPhone 5s

A continuación os mostraremos un vídeo en el que podemos observar el funcionamiento al detalle del sensor biométrico Touch ID del iPhone 5s, y exactamente lo mismo con la alternativa de LG que han decidido llamar Knock Code. Pero, mientras tanto, comenzaremos explicando las principales diferencias entre ambos sistemas que, en definitiva, están orientados a cubrir exactamente lo mismo: la seguridad del usuario y sus datos almacenados.

Por una parte tenemos el Touch ID del iPhone 5s. En innumerables ocasiones hemos comentado que se trata de un componente capaz de tomar “capturas” de la superficie de nuestro dedo para, a través del software del iPhone 5s, comparar lo recogido con las otras capturas almacenadas -y cifradas- en la memoria interna del mismo, en una sección que es inalcanzable incluso para la compañía de Cupertino según estos mismos indicaron en su momento. En este caso nos encontramos con que es necesario, además del software dedicado a lo mismo, un componente relativamente caro que sirve para tomar dichas “capturas”. El componente de hardware en sí va montado en el propio botón home.

Y, sin embargo, Knock Code de LG es únicamente un sistema desarrollado en software que no necesita de ningún hardware añadido a los componentes “comunes” en los teléfonos inteligentes. Para el funcionamiento de este sistema, la compañía surcoreana LG se ha valido de la pantalla de su LG G Pro 2 recién presentado y, evidentemente, del software capaz de interpretar las pulsaciones. Básicamente el funcionamiento consiste en el almacenamiento de una secuencia de pulsaciones que, aunque la hagamos a una escala X, siempre podemos repetirla en una escala Y, Z… -la que sea- que será reconocida de igual manera.

De esta forma, LG ha conseguido reducir el coste de fabricación que habría supuesto la incorporación de un componente “extra” -el sensor biométrico- y aprovechar los componentes que normalmente había incorporado su terminal. De hecho, según aseguran desde la propia compañía este sistema es capaz de ofrecer una seguridad aún mayor que la que nos ofrece el sensor Touch ID del iPhone 5s o, como es evidente, la que nos ofrecerá también el sensor biométrico del Samsung Galaxy S5 -si es tan similar al Touch ID como se espera-.

¿Es Knock Code una propuesta superior al Touch ID del iPhone 5s?

Aunque ponemos como ejemplo en todo momento el Touch ID del iPhone 5s, esto es extensible al resto de teléfonos inteligentes con sensor biométrico capacitivo. Como veníamos comentando, Knock Code es un sistema de seguridad que, a priori, debería de ser más barato para el fabricante y, por consiguiente, debería resultar en un precio final de los dispositivos menor, por lo que ya supone una ventaja. Sin embargo, aunque LG se haya apresurado a asegurar que su sistema es más seguro que el ofrecido por Apple en el iPhone 5s, aún no hemos tenido oportunidad de probar el LG G Pro 2, el primer teléfono inteligente de la compañía en incorporarlo.

Por lo tanto, como cierre diremos que se trata de una alternativa realmente llamativa por las consecuencias positivas que conlleva sobre el precio final del producto, pero tendremos que esperar a poder probarlo para confirmar o desmentir que verdaderamente Knock Code se trata de un sistema de seguridad superior al Touch ID del iPhone 5s.

Escrito por Carlos González Villamil