Nvidia va a por los “supersmartphones” con su Tegra K1 y mete presión a Qualcomm

Generales

Últimamente se le está complicando bastante a Qualcomm el panorama para seguir comandando el mercado de chips para móviles y quizás su mofa a MediaTek de hace poco no sea sino una muestra de que empiezan a estar nerviosos. Y razones no les faltan a tenor de lo último manifestado por Nvidia, ya que tienen en su punto de mira arrebatarle el mercado de los “supersmartphones”.

El mercado de los procesadores para móviles está muy activo últimamente. El que hasta ahora era dominador, Qualcomm, quizás se ha acomodado un poco en esa posición pero ya ve como llegan por el horizonte la amenaza de otras compañías que vienen, como en el caso de Nvidia con sus Tegra k1 de 64 bits, con posibilidades de arrebatarle el mercado de la gama alta.

Hace escasos días veíamos como MediaTek mostraba su apuesta más seria en este sentido con su nuevo octa-core y velocidades de hasta 2,5 Ghz, al nivel de los Snapdragon 800 y 805, y hoy se conoce que Nvidia tiene la intención de centrarse en el desarrollo de procesadores para la gama alta para lo que prepara algunos SoC como el Tegra 4i, la renovación del actual modelo que llega con módem integrado, o el Tegra K1, su bestia de 64 bits y 192 cores gráficos.

tegra k1

El propio CEO de Nvidia, Jen-Sun Huang, indicaba sin tapujos que el objetivo de su empresa “no son los teléfonos convencionales”, y que quieren demostrar que son la mejor opción “entre todas las que hay en el mercado”  en cuestión de procesamiento gráfico. El máximo directivo de Nvidia apunta claramente a uno de los pasteles más interesantes de este negocio, los videojuegos, donde los tablets y smartphones están haciendo mucho daño a las consolas portátiles y las que cuentan con Android ya empiezan a mostrarse como un rival en potencia. Este foco no es casual, Nvidia es una marca no sólo reconocida sino de peso en este sector, sin duda, con mejor posicionamiento que Qualcomm en este particular. Lo saben y quieren aprovecharlo.

Tegra K1, un rival temible para el Snapdragon 805

Huang desgranaba en la entrevista los pormenores del próximo SoC Tegra K1, con el que quieren arrasar en este aspecto y ciertamente, posibilidades no le faltan. Cuenta con una arquitectura de 64 bits y nada menos que 192 núcleos gráficos (que hay que puntualizar, no son lo mismo que “cores” de CPU).

Este procesador llegará a los primeros dispositivos a lo largo del segundo semestre de este mismo año al mismo tiempo que se realizará un relanzamiento del Tegra 4i que, siendo fieles a la realidad, su actual versión no ha sido un éxito y su cuota de mercado sigue siendo pequeña.

Qualcomm, trabaja a marchas forzadas en su primer procesador de 64 bits, tras ser espoleado por Apple con el iPhone 5s y que, pese a sus primeras declaraciones finalmente hasta reconocía que era el futuro al que se dirigía el mercado. Pero el chip de Apple es sólo para los terminales de Cupertino y, hasta ahora, este fabricante tenía a su disposición todo el mercado Android y de resto de plataformas, un “patio” que ahora quieren asaltar MediaTek, Samsung con sus Exynos, Intel y, como hemos indicado, Nvidia. Sin duda, este será otro campo que dará mucho de que hablar en 2014.

Fuente: PC World

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)