Si tu móvil Android va lento, esto es lo que debes hacer para solucionarlo

Android

Si eres de los que tiene un móvil Android y te gusta vivir al límite metiéndole de todo, sacando muchas fotos, llevando encima toda tu biblioteca de música, descargando ‘pelis’ desde la Google Play Store de varios gigas de peso o instalando sin parar muchos juegos de los que se comen una buena parte de la memoria… debes saber que podrías enfrentarte a un problema serio de velocidad en el rendimiento de tu smartphone.

Y ya puedes tener un procesador quad-core potente que te va a dar igual. Si metes muchas aplicaciones, juegos, vídeos, música o lo que sea y lo llenas del todo, tendrás rápidamente la sensación de que el móvil va lento, que le cuesta volver a la pantalla de inicio o que al ejecutar cualquier aplicación tarda una eternidad. Esto se soluciona de varias formas y debes tenerlas en cuenta para que el rendimiento del smartphone se mantenga en lo más alto y no empieces a pensar que hiciste mal al comprarte ese modelo.

android-hacks

Cuando es un problema de almacenamiento interno

El móvil, como los ordenadores, necesitan un mínimo de espacio libre en el almacenamiento interno para funcionar correctamente. Recuerda que las aplicaciones ocupan espacio pero también los archivos que generan. Por ejemplo, Google Play Music puede crearte en temporales 1,5GB a la que te descuidas, o Spotify y servicios parecidos.

Cuando ocurre que el almacenamiento interno está casi lleno lo más aconsejable es instalar una microSD y copiar en ella todas las fotos, vídeos, adjuntos de WhatsApp o archivos de música que llevéis siempre con vosotros. De esta manera ahorraréis bastante espacio. Si a pesar de ello no conseguís liberar la cantidad suficiente, entonces hay que llamar al Séptimo de Caballería y mover algunas aplicaciones, las más ‘pesadas’, a la microSD (por ejemplo, juegos que ocupan bastantes cientos de megas o algunos gigas).

Esto último depende de la instalación de Android que tengáis ya que os podríais encontrar con la sorpresa de que no os deje mover aplicaciones de un lado a otro. Entonces la única solución sería ver cuáles usáis menos y borrarlas hasta que volváis en algún momento a querer utilizarlas. No hay otra.

Cuando es un problema de la memoria RAM

Si en el espacio libre de almacenamiento interno tenéis bastantes gigas a vuestra disposición y el móvil os va muuuuuuy lento, entonces hay que mirar a la memoria RAM. Como sabéis, Android va abriendo aplicaciones y las va dejando en segundo plano a medida que abrimos otras con el objetivo de que cuando volvamos con la que estábamos, ésta se encuentre en el mismo punto que la dejamos.

Esto, que está muy bien, tiene el problema de que cuando la memoria RAM que tenemos disponible se llena, hay que recurrir al gestor para vaciarla. Ya, ya sabemos que es un incordio hacerlo, pero es la única opción para que os vaya todo rápido y esas tareas básicas que realizáis a todas horas (WhatsApp, correo, navegación, llamadas, Candy Crush, etc.) podáis llevarlas a cabo rápidamente.

Pero mucho cuidado con este punto por que al vaciar la memoria RAM, quitáis todos los programas que teníais activos con el contenido que tuviérais abierto. ¿Esto qué supone? Pues que si estáis haciendo correcciones en algún documento con Quickoffice, por ejemplo, al pulsar el botón de ‘vaciar memoria RAM’ todo lo que lleváis hecho se perderá. Así que mucho cuidado, guardad todo lo que hacéis y luego ya lo vaciáis todo.

¿Y si nada de esto funciona?

Pues si todo lo anterior no funciona por culpa de una cantidad ingente de aplicaciones que se han ido instalado y desinstalado a lo largo del tiempo… está claro que el sistema operativo necesita de una limpieza total. Así que el mejor remedio es el formateo completo, restablecer el dispositivo como si hubiera salido de la fábrica en ese momento y volver a instalar las principales aplicaciones que utilizamos.

Pensaréis que es una solución radical pero, por experiencia, es la única capaz de devolver al móvil Android una cierta operatividad y fluidez en su funcionamiento.

Escrito por Iván Martín

Continúa leyendo

Comentarios

31 comentarios
  1. manuel 25 Ene, 14 17:07

    llevo utilizand android KitKat desd q salió el n5 y puedo decir que no he visto caida de fluidez para nada, llenado el tlfno de mierd.. asi q muy contento 😀

    0
  2. Oscar Fernandez 26 Ene, 14 21:58

    Team Viewer con limpiador de ram activado (al encender la pantalla libera parte ) y limpiador de cache y Greenify para hibernar apps.

    0
  3. Paco 15 Mar, 14 0:50

    los procesos del sistema operativo en android ocupan mucha memoria RAM, y a menos que se cuente con un equipo de gama alta, no será tan fluido. Prueben mejor windows phone!!!

    0
    1. win_user_by_30_years 05 Abr, 14 0:22

      Windows phone es una porqueria…

      0
      1. Fernando Díaz 19 May, 14 20:12

        Se nota que nunca has tenido un WP en tu mano… porque no escribirías eso

        0
        1. freddycurasi 10 Ago, 14 23:12

          yo comparto la opinion con win_user_by_30_years no puedo modificar la configuracion del wifi, no tiene muchas aplicaciones y casi todo cuesta mientras en android no cuesta nada

          0
          1. Fernando Díaz 11 Ago, 14 16:42

            Se llame Wifi Sense que te permite cambiar la configuración. Todas las aplicaciones de Nokia y MS son gratis, las mejores (fabulosas) en mi concepto: Nokia Camera, Here maps, Here Drive, Nokia Refocus, Video Tuner, Onedrive, Office 365, Bing Translator, Onenote, Office lens, Nokia storyteller, todas gratis y excelentes. Sólo le faltan las oficiales de Google (obvio, la competencia), pero hay buenas aplicaciones clientes que las reemplazan muy bien. No he tenido que comprar casi nada.

            0
          2. kyoloco 27 Ago, 14 22:20

            yo tuve antes de mi andrioid movil un nokia lumia 710 la verdad que era un equipo versatil y en las apps la verdad que hay muchas menos en la tienda de las ventanas pero todas las aplicaciones en lo que refiere de velocidad andan todas bien

            0
  4. DAVID GARCIA 26 Jul, 14 5:10

    En mi caso,con desinstalar las aplicaciones que no uso fue suficiente. Es increíble lo que puede hacer un poco de lastre en el sistema! Mi dispositivo es una tablet mini.

    0
  5. Max Demian 02 Sep, 14 1:05

    Una opción para tener las aplicaciones que deseen sin ocupar memoria interna es rootear el teléfono (muy sencillo) e instalar link2sd (está en Google play. La versión free es suficiente), que mueve las aplicaciones a una partición ext3 que creemos en la tarjeta de memoria. Es mucho más fácil de lo que parece, y hasta se puede instruir a link2sd para que instale por default todo lo nuevo en la tarjeta de memoria. Saludos.

    0
  6. Natalia 21 Sep, 14 13:07

    Si tienes Android, otra opción es instalarte esta App, tu batería durará 50% más. http://goo.gl/JTzc9P Suerte!!

    0
    1. DESIREE 11 Dic, 14 21:09

      Ami no se me enciende, q ago! 🙁

      0
  7. Mónica 22 Sep, 14 14:06

    Otra cosa que va muy bien es instalarse esta App si tienes Android directamente del navegador del móvil: goo.gl/dh2YCh Suerte!!

    0
    1. manu 23 Oct, 14 18:12

      Funciona genial! Gracias

      0
  8. Alberto 23 Sep, 14 22:37

    Otra opción muy resultona es instalarte esta App directamente des el navegador de tu móvil: goo.gl/dh2YCh Acelera un Android de dos años a niveles de iPhone 6, vale la pena probarlo. Un saludo!

    0
  9. natillas 09 Oct, 14 11:16

    Borrar el caché es una opción, pero además también puedes instalarte esta App que acelera todo el procesamiento de imágenes, videos, y contenido lento de forma que tu smartphone funcione como los de última generación, descarga directa al móvil: http://goo.gl/dh2YCh Suerte!!

    0
  10. Nelson Junior Vega M 12 Nov, 14 14:38

    Que cosas!! formatear, para volver a instalar, para volver a formatear!!! Jesús!!! por eso uso iPhone. Error comprar un Android para mi madre. le pongo 10 aplicaciones basicas y ya anda re-lento y solo me falta formatear.

    0
    1. Anónimo 18 Mar, 16 3:41

      Android es muy bueno y economico ,incluso los chinos tengo un ouquitel y es rapidisimo,y tengo muchas aplicaciones y es barato no todos tenemos para iphone

      0
  11. Guest 26 Nov, 14 12:27

    Instalate esta App para que tu Android sea más rápido y tenga menos lags http://goo.gl/JWDKrc

    También se puede instalar des del mismo navegador del móvil con este enlace!

    0
  12. unaLuna 26 Nov, 14 12:29

    Además de la App que comenta Alberto goo.gl/dh2YCh añadiría esta otra, para alargar la vida de la batería! Funciona genial! http://goo.gl/esTkgY

    0
  13. DESIREE 11 Dic, 14 21:08

    ami no me va, lo enciendo y no pasa de la pantalla q pone samsung, tengo un samsung galaxi mini GT-S5570… q ago 🙁

    0
    1. kamaleon 15 Dic, 14 19:21

      volver a instalar la rom correspondiente.

      0
  14. Anónimo 26 Feb, 15 15:49

    ¿Tanto rollo para al final decir que se ha de formatear el móvil? Puaj!

    0
  15. Anónimo 10 Abr, 15 5:56

    Eso os pasa por tener Android jajajaja

    0
  16. Anónimo 07 Ago, 15 18:37

    Nada de lo mencionado me ha ayudado, y escribo este comentario por si, por casualidad, alguien que lo lea tiene una mínima idea de lo que puedo hacer.
    Mi caso es extraño, ya que cuando mis aplicaciones ya ocupaban bastante, desinstalé la mitad de ellas. Pero no me sirvió de nada, ya que las pocas que quedaron comenzaron a ocupar aun más memoria que antes y el móvil me llenó por completo y ya no funciona nada bien.
    Debo mencionar que, todas las fotos y aplicaciones que tienen la opción, están en la tarjeta SD.
    Antes, cuando veía que me quedaba sin espacio interno, borraba el caché de las aplicaciones que más usaba y listo. Pero eso ya resulta inútil, ya que al momento vuelve a llenarse.
    ¿Hay alguna opción que no sea cambiar de móvil?

    0
    1. Anónimo 17 Ago, 15 4:01

      No se mucho pero creo que lo tienes que restablecer a modo fábrica para que vuelva a su estado anterior

      0
  17. Anónimo 04 Oct, 15 16:03

    cara de la verga

    0
  18. Anónimo 29 Nov, 15 7:47

    Yo tengo un problema cuando paso videos ala SD el wifi de mi casa se hace lento en mi cel !! porque??

    0
  19. fabian 02 Abr, 16 11:57

    Hola me pueden ayudar es un android mi celular en cuanto lo aprendo casi tiene memoria cache llena ya le quite el de 2plano y no funciona aun así lo formato de fabrica avesws solo prende y ya no prende asta que lo formare de nuevo quiero ayudad x favor

    0
  20. Lindo KH 29 Jul, 16 19:11

    El System Data es el que ocupa mucha interna :v

    0