Microsoft tiene trabajo, las ventas de Nokia Lumia decrecen

Microsoft tiene trabajo, las ventas de Nokia Lumia decrecen

Carlos González Villamil

Hoy han sido publicados los resultados financieros durante el último trimestre de 2013 del fabricante finlandés Nokia, unos resultados que, según por dónde se miren, arrojan algunos datos alentadores, mientras que las ventas de terminales «Nokia Lumia» rompen con los demás datos positivos. Tanto es así que Nokia no ha ofrecido las cifras de ventas -de equipos Nokia Lumia-, sino que sólo ha hecho saber que las ventas «han sido menores a las alcanzadas el trimestre anterior». Aunque no nos las faciliten, nosotros tenemos dichas cifras.

Cuando ya estamos acercándonos al segundo mes de 2014, febrero, Nokia nos hace saber sus resultados financieros cosechados durante el último trimestre del pasado año 2013. Como adelantábamos, algunas cifras presentadas demuestran que Nokia estaría trabajando en el buen camino, aunque aún queda «mucho castillo por levantar», una afirmación que se acentúa cuando echamos un vistazo a las cifras de ventas de teléfonos inteligentes bajo el sello «Nokia Lumia» durante el último trimestre de 2013.

cuerpo nokia sales nokia lumia

Microsoft tendrá que trabajar duro para levantar el sello «Nokia Lumia»

El pasado año 2013 ha estado marcado, en cuanto a Nokia, por la compra que Microsoft llevará a cabo de su división de telefonía móvil. Mientras que esto llega a su término, es decir, a la «firma» en sí, también hemos estado recibiendo información acerca de un terminal que saldría por completo de los planes que puedan tener los de Redmond, el Nokia Normandy. Este último, en vez de Windows Phone, incorporaría Android.

Sin que ninguna de estas dos situaciones haya concluido aún, Nokia ha desvelado ya sus resultados financieros de los últimos tres meses del pasado año 2013 dando a conocer que las cifras de ventas de terminales Nokia Lumia ha estado por debajo de lo que habría cabido esperar.

Las ventas de terminales Nokia Lumia descienden rompiendo la tendencia

Estábamos ya acostumbrándonos a ver cómo las ventas de teléfonos inteligentes Nokia Lumia, trimestre a trimestre, continuaban creciendo a un ritmo considerable. Sin embargo, el último trimestre del pasado año 2013 supuso para los mismos un retorno inesperado, descendiendo desde las 8,8 millones de unidades vendidas hasta las 8,2 millones. Como ya adelantábamos, Nokia no ha facilitado esta última cifra, sino que se trata de una estimación externa a la compañía finlandesa, dado que ésta sólo ha manifestado que en el último trimestre de 2013 las ventas de Nokia Lumia han descendido con respecto al anterior trimestre.

Logo Microsoft

Las pérdidas siguen existiendo, pero la situación ha mejorado

Alejándonos ya de la cifra que Nokia ha querido evitar, el resto de datos ofrecidos indican, como ya comentábamos, que el fabricante finlandés continúa por un camino correcto en el cual, aunque las pérdidas continúan siendo una realidad, cada vez son menores y muestran signos de inminentes valores positivos. Con respecto al año anterior, el recién dejado atrás 2013 ha supuesto para Nokia unas pérdidas de 615 millones de euros. Sin lugar a dudas se trata de una elevada cifra, pero queda a la sombra de un 2012 un 80 % superior en cuanto a pérdidas.

¿Por qué habrían bajado las ventas de terminales Nokia Lumia?

Aunque es arriesgado apostar por cualquier teoría, este descenso en ventas habría podido deberse a que los tres últimos dispositivos lanzados por Nokia -Nokia Lumia 1320, 1520 y 525-, no han estado disponibles durante la campaña navideña, un máximo de demanda del que sí se han beneficiado el resto de fabricantes. Considerando lo anterior, sólo queda esperar a conocer los resultados financieros de Nokia durante el primer trimestre de este año 2014.

9 Comentarios