La próxima versión de Android dará problemas con las aplicaciones root

Android

La próxima versión del sistema operativo móvil de Google, Android, dará problemas con aquellas aplicaciones que necesitan permisos “root”. Evidentemente, no se sabe aún si se tratará de la versión “5.x” ó si continuaremos con la “4.x”, pero sea como sea estaríamos hablando de la próxima en llegar. El problema no surge de un intento por parte de Google por eliminar la “scene” de su sistema operativo, sino más bien de aumentar la seguridad. Os explicamos todo, al detalle, en esta publicación.

Aunque no todos los usuarios del sistema operativo Android tienen permisos “root” o “rooteado” su dispositivo, seguramente sí sabrán para qué sirve esto. En circunstancias normales, los permisos de una aplicación para “hacer o dejar de hacer” en nuestros archivos del sistema están limitados, algo que se pierde por completo -la limitación- cuando hacemos esto en nuestro dispositivo, “rootearlo”. Así, con permisos “root” podemos instalar aplicaciones que van más allá de lo que el resto pueden hacer por nosotros. Por ejemplo, con algunas de ellas podemos modificar la interfaz del sistema, flashear en la partición del sistema y muchas cosas más. Rootear el móvil es legal, no se pierde la garantía.

Los desarrolladores tendrán problemas con la próxima versión de Android

Los afectados en primer lugar, aunque en segundo lugar seamos los usuarios, serían los desarrolladores que se encontrarían con un nuevo “bache” en el camino. Según ha explicado ChainFire, los cambios que afectarían a la próxima versión del sistema operativo móvil de Google impedirían que nuestras aplicaciones extraigan archivos en la partición “/data” y las ejecuten desde aquí con permisos “root”, lo cual resultaría en dos productos diferentes, uno muy positivo para todos los usuarios y otro muy negativo para los amantes de la personalización y la scene de Android.

Más seguridad a costa de importantes limitaciones

Tal y como comentábamos al comienzo de esta publicación, el interés de Google no es cerrar las puertas del desarrollo de terceros, ni mucho menos. Sin embargo, por ofrecer una mayor seguridad al común de los usuarios sí que están provocando que se cierren ciertas puertas de la “scene” de este sistema operativo. Acabar con la posibilidad de que las aplicaciones extraigan archivos en “/data” y desde este mismo directorio los ejecuten significa que ninguna aplicación podrá ejecutar scripts maliciosos en nuestro teléfono inteligente o tableta, pero del mismo modo se traduce en que ciertas aplicaciones “root” dejarán de funcionar correctamente. cuerpo root android

No todo está perdido, de momento no

ChainFire, por suerte, ha alertado con tiempo de forma pública en su perfil de Google+. ¿Para qué? Simplemente para que los desarrolladores tengan tiempo de comenzar ya a buscar alternativas para que sus aplicaciones continúen funcionando correctamente cuando este cambio tenga lugar en las “tripas” de Android. De cualquier modo, también avisa de que esta cambio podría ser revertido antes del lanzamiento de dicha versión a la que nos referimos.

Con respecto a la versión de Android a la que afectarán los cambios, aún no se puede saber si será Android 4.5, Android 4.x ó Android 5.x.

Fuente: androidpolice.com

Escrito por Carlos González Villamil

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Lucho 22 Ene, 14 19:20

    Indudablemente se trata esta de una muy mala noticia, fundamentalmente si tenemos en cuenta el nivel de popularidad y la incidencia que las aplicaciones han alcanzado en todos los usuarios de equipos móviles que funcionan con Android. En este sentido, vale destacar también el hecho de que las aplicaciones generan hoy nuevas oportunidades de trabajo para miles de españoles, especialmente formados para la cuestión en modernos cursos a distancia como este: http://www.deustoformacion.com/cursos/desarrollo-aplicaciones-dispositivos-moviles/

    0