Con el lanzamiento del Samsung Galaxy S5 la firma se la juega

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Samsung

Si hay una cosa clara en el mundo de los móviles es que cualquier lanzamiento de un modelo de gama alta es clave y fundamental para la marca en cuestión. Todos los medios se han hartado de cacarear cuán importante era o es para Apple el lanzamiento de un producto. Siempre mirando de reojo a la Bolsa que en algunas compañías pinta a veces más que la opinión de los usuarios. Sea como fuere siempre que Apple ha ido a lanzar un producto todos los medios se han vuelto locos intentando averiguar o discernir la importancia que ese modelo tendría en el devenir de la firma de Cupertino. Pues bien, esta vez la cosa no va de manzanas, va de otra “fruta”, de nombre Samsung quien con el lanzamiento de su próximo modelo de gama alta, el Galaxy S5, también se la juega.

Los coreanos llevan años compitiendo con Apple allá donde haya ocasión. Todo empezó con el Galaxy S, una máquina de ventas y el creador de una saga que después del S2 y del S3 tiene en el S4 su última evolución. Una saga millonaria en ventas que le guste a Apple o no se ha convertido en una pesadilla para ellos y que a buen seguro les ha quitado algún que otro cliente. Cuando menos le dio a Android la forma de smartphone de diseño, fácil de usar y lleno de prestaciones, algo que hasta la llegada de estos modelos no pasaba. Es decir, los Galaxy crearon la mayor de las armadas invencibles de Android. Ni que decir tiene que con todo esto Samsung y Apple pusieron contra las cuerdas a todos los rivales de Android y demás sistemas operativos, con el riesgo de que alguno de ellos se quedase en el camino. Motorola, Nokia y BlackBerry fueron sin dudas sus víctimas colaterales.

Samsung tienda vacia

Mucho más que un móvil

Si llegamos a nuestros días es una realidad y hay miles de datos que lo demuestran, que el Samsung Galxy S5 necesita ser algo más de lo que ha sido el Galaxy S4. Este último se ha vendido también en millones, pero no tanto como querían o se esperaba desde la firma. Además, su salida con carcasa de plástico ha sido un estigma del que no se ha podido desprender. De hecho, el Note 3, en vez de apostar por el plástico común ha dejado paso un símil cuero de gran factura que cuando menos ha desterrado ese mito de terminación en plástico que tanto ha pesado en el S4. Está claro que el S4 es a nivel prestacional un equipazo y que cuando salió el mercado la competencia ni se le acercaba en prestaciones, pero es una realidad que es lo mínimo que debe ofrecer un de gran calibre.

Además del panorama descrito, donde Samsung quiere y necesita un campanazo de producto como fue el primer Galaxy S, no podemos olvidar la maldita Bolsa. Las acciones de la firma, estando lejos de ser un drama y siendo hoy en día un valor más que fuerte de cualquier parqué del mundo que se precie, sí han visto reducir algo su brillo por la ausencia de resultados récord del S4. Además, si algo tiene el mercado bursátil son a los tiburones en forma de asesores y recomendadores listos para soltar cualquiera de sus perlas ante una bajada de ventas o el no alcanzar los objetivos fijados para que la noticia corra como la pólvora y la acción se haga eco de ello en forma de bajada. Conviene reflexionar en este punto en un detalle, si el modelo estrella se vende como lo churros, todos los modelos hermanos de gama de menos prestaciones pero mismo apellido, harán lo propio y eso sí que influye y mucho en los resultados financieros de la firma. Es decir, en este caso que el S5 funcione o no tiene mucha más trascendencia comercial y a la postre financiera de la que pueda tener el mejor de los modelos de Apple.

Samsung tienda

El reto

Está claro que en Samsung saben muy de qué van las cosas en este negocio y por ello parece ser que están echando toda la carne asador con el Samsung Galaxy S5. De momento está más que confirmado que el terminal dispondrá, al menos de partes de metal o aluminio en su carcasa. No crecerá mucho en tamaño, bien pensado ya que una pantalla de no más de 5,25 pulgadas es más que de sobra para usarlo y no hay necesidad ninguna de meterse donde el Note 3, una máquina de ventas también que dispone cada día más de sus incondicionales.

Volviendo al S5 no se sabe si habrá una versión de lujo llamada Galaxy F o en su defecto el Galaxy S5 se desdoblará en dos versiones, una normal y otra premium. Lo que parece claro es que la firma prepara un Galaxy S5 más conceptual, donde las versiones premium o de gama súper alta tendrán cabida. Un modelo con el que la firma se la juega sí o sí por sus propias ventas y por cómo estas afectarán en el devenir comercial y financiero de la firma.


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Miguel Angel Martinez 18 Ene, 14 23:03

    Y que piensan que todos los que tenemos Samsung nos vamos a estar cambiando cada año cada vez que ellos saquen un nuevo juguetito estrella? Pues se equivocan se la van a comer como ya se la comieron con el S4 Vamos a ver si se dedican mas a la actualizaciones y mantener los móviles actualizados e ir sacando mas adelante nuevos terminales. No un año saca un teléfono estrella al año siguiente otro.

    0
    1. Pablo Blume 18 Ene, 14 23:20

      Pues tienes razón. A fines del 2013 me compré un Galaxy S4 y no lo voy a cambiar por un S5 por más prestaciones o novedades que tenga, ya que bastante caro me ha salido el S4 como para cambiarlo en pocos meses.
      Lo que a mi me importa es recibir actualizaciones que mejoren el rendimiento del dispositivo en general, como ser la duración de la batería, menos basura del fabricante (es inevitable que se la pongan), pero si podrían dejar de colocarle porquerías y dejarnos a los usuarios del terminal decidir si las instalamos o no.
      Otra cosa importante es que las actualizaciones tienen que salir rápido y sin bugs ni errores que luego salen corriendo a corregir, como ocurrió con el S3 y el jelly vean 4.3

      0
      1. Miguel Angel Martinez 18 Ene, 14 23:33

        Tienes toda la razón. Entonces hiciste como yo. Por que yo también me compre el S4 a finales del 2013 y básicamente me interesa recibir actualizaciones que mejoren el rendimiento. optimicen el S.O. etc. Solo añadir que tuve que mandar el S4 a reparar 1 vez por problemas de micro. Y tan solo tiene 4 meses.

        Por lo demás seguro que tanto a ti como a mi nos quedan bastante años de uso con el S4,

        0
        1. Lexinton 19 Ene, 14 1:15

          Muchas veces, la mayoría de las veces el problema de las actualizaciones no viene de parte de Samsung sino de las compañías como es mi caso… desde el 2011 solo he conseguido actualizar una sola vez mi S2 con Orange.. y si.. stoy de acuerdo con vosotros mas vale que le de calidad que prestaciones porque lo que hace fiel a un cliente es la calidad y el precio claro…

          0
  2. nicaso 19 Ene, 14 0:21

    A ver todas las marcas sacan un nuevo producto estrella para seguir su negocio, eso es entendible y asi es el mercado. La amenaza de moviles chinos de calidad, y de otras marcas hacen mella en los numeros de Samsung, aún asi, por mucho que venda Sony, Lg ,etc…todas van a remolque de los Galaxy en cuanto a ventas. Muchas criticas al S4, porque es de plastico, pero es una maquina potente, y yo prefiero el plastico a moviles de cristal que se rompen facil y un peso reducido. Igual pasa con el aluminio que se raya con facilidad. Al final todos estos moviles pasan por tener una funda, a veces barata y de plastico…por lo cual la critica la veo un poco interesada.
    En cuanto a las actualizaciones, no es Samsung la que peor hace este trabajo, asi que tampoco entiendo esta critica y ademas vale que puede incluir software basura, pero tambien incluyen software muy interesante y si ya nos fijamos en el que aplican para el note 3, te quedas bastante contento.
    Yo tuve un S2 pero me cansé de android y ahora estoy con un nokia y wp…y aunque veo que el sistema va mas fluido con menos hardware, echo de menos un poco android y acepto las limitaciones de apps para wp todavia, incluso de bancos e instituciones, pues al menos en España, todavia es algo residual.
    Por ultimo decir, que me exasperan ultimamente los fanaticos de Nexus con la manida canción de las actualizaciones rapidas y demas …. los nexus estan bien de precio, pero sus caracteristicas no son punteras , y si comparamos el nexus 5 con el lg g2 podemos ver como el lg tiene a un precio casi igual mejor pantalla, mejor camara, mejor bateria ,etc etc, Y Google tambien tendrá algo de culpa en sus fallos de software, que requieren continuamente actualizaciones. Ya sencillamente cansa un poco el rollo de software libre de android etc etc etc….

    0
    1. Lexinton 19 Ene, 14 1:28

      Muy de acuerdo contigo en dos puntos.
      Los móviles de plástico aguantan mejor las caídas no solo porque las piezas de plástico son mas flexibles que las de metal cristal sino porque al tener un peso menos cae con menor fuerza contra el suelo. El Sony Z1 es muy bonito pero como bien dices o le pones una funda.. o si se te cae te cargas el suelo de tu apartamento, ademas de la pantalla del móvil y puede que te lo cargues. Al final es cuestión de gustos, el móvil no debe ser para vacilar, debe ser practico y duradero
      En lo que respecta a Windows yo soy de windows en PC como el 90 de los españoles, y si windows sigue ganando terreno a android y google no reacciona sacando un SO para PC que de buenas funciones acabara perdiendo la batalla.
      Y si.. de que sirve tener la ultima actualización?? muchas veces viene con mas errores que correcciones y los usuarios de nexus van con la bandera de exclusividad y en realidad son precisamente las cabezas de turco de Android que lo prueban encantados sin saber que están beneficiando a los que no estrenan software

      0
  3. MASdeLOmismo 19 Ene, 14 10:57

    Yo he tenido muchos de la serie s, incluido el chat y dos tabs de 7, por ahora sigo con un s3, pero no repetiré, y probablemente nunca más, el futuro pasa por huawei, bq o acer, no se puede estar gastando una media de 450e cada año o dos para un terminal que hace lo mismo que un s2 y con fecha de caducidad, tanto a nivel de actualizaciones como baterías, que al año caen en picado de rendimiento y muchas no son ni extraibles (sony nexus…etc).
    TAMPOCO LG O HTC con sus móviles de 600e me atraen, es más ahora mismo me plantearía un moto g, que es un móvil fenomenal y más que suficiente….

    0
    1. Jonatan 19 Ene, 14 15:56

      Con un S3 te planteas un moto g?????

      Creí que apostarías por el Huawei ascend P6. Me parece que bajarás mucho de gama, aunque si no te interesa tener un movil con buena cámara, no debería ser grave.

      0