Samsung también se distancia de Google, pero con temor hacia Apple

Escrito por Carlos González Villamil
Samsung

Durante el próximo mes de febrero, y más concretamente en el MWC 2014 Barcelona, Samsung mostrará sus primeros teléfonos inteligentes finales, comerciales, con sistema operativo Tizen. Sólo un mes más tarde, en marzo, comenzará la comercialización de los primeros smartphones con este sistema operativo, pero limitará la comercialización de los mismos dejando fuera a los Estados Unidos, un mercado muy maduro y en el que claramente Apple cuenta con una posición ventajosa.

Los movimientos más recientes de Google y Motorola han causado el descontento de más de un fabricante de teléfonos inteligentes, tanto es así que algunos, como es el caso de Sony, ya han encontrado su aliado perfecto para comenzar a despegarse de Google y su sistema operativo Android. Y en esto el fabricante surcoreano líder en tecnología de consumo, Samsung, no es demasiado diferente al resto. Sin embargo, la compañía surcoreana cuenta consigo misma como aliado para esta meta, puesto que ellos son los encargados del desarrollo del sistema operativo Tizen.

cuerpo tizen os samsung

Tizen, la vía de escape de Samsung frente a Android

A diferencia de algunos otros como Sony, que tendrán que buscar otra compañía que se encargue de ofrecerles un sistema operativo que convenga para comenzar a distanciarse de Android, Samsung cuenta con el suyo propio que lleva ya años desarrollando casi en la sombra. Esta situación haría de Samsung una compañía inevitablemente comparada con Apple, puesto que Tizen sería a Samsung lo que iOS a Apple. En este caso, la surcoreana se encargaría, como Apple, de desarrollar el hardware de sus teléfonos inteligentes y su propio sistema operativo y, por lo tanto, podría llegar a alcanzar la optimización en la relación hardware – software de la que Apple disfruta actualmente. Y precisamente es Apple la compañía a la que Samsung podría temer.

Apple se puede interponer en el camino de huida de Samsung

En relación con que Samsung vaya a mostrar al gran público sus primeros teléfonos inteligentes -que se comercializarán a partir de marzo- con sistema operativo Tizen está también la noticia de que estos dispositivos no llegarán al mercado estadounidense. Sin duda alguna, esto se debe a que “el mercado estadounidense es muy maduro”, y “comercializar estos nuevos dispositivos con Tizen OS supone un riesgo innecesario actualmente”. No cabe duda de que Apple tiene mucho que ver en esta decisión de Samsung, puesto que el fabricante de Cupertino cuenta con cierta ventaja aquí, y es arriesgado ofrecer algo -smartphones con Tizen- cuando aún no se sabe cómo va a responder el mercado. Samsung no está dispuesta a dejar que Apple se lleve todo el pastel por este movimiento.

cuerpo samsung tizen os android

Poco a poco, Samsung se alejaría de Google y Android

Volvemos a lo mismo que lleva dando vueltas desde hace unas semanas a esta parte. Motorola, la “Google company”, ha lanzado al mercado el Motorola Moto G, un teléfono inteligente con sistema operativo Android que cuenta con un hardware muy competitivo y se vende por sólo 179 euros libre. Aunque los fabricantes, como Samsung, podrían tratar de hacer lo mismo como muchos lectores han estado comentando, estos mismos fabricantes están mirando un paso por delante. Es decir, que no están pensando tanto en el “hoy”, sino que van preparando el camino de lo que será el futuro.

Pretenden, según lo que están dejando ver, ir abandonando progresivamente el sistema operativo móvil de Google. Pero, ¿por qué? Porque Motorola fue adquirida por Google en el año 2011, y el sistema operativo móvil Android es también suyo. Esto quiere decir que Google tiene armas lo suficientemente potentes como para dejar al resto de los fabricantes sin margen para la competencia. La ventaja de Motorola -gracias a Google- ha quedado patente con el lanzamiento del Motorola Moto G. Una ventaja que no era tan descarada cuando se trataba de los teléfonos inteligentes Nexus. Además de que los “Nexus” sí que convienen a los fabricantes.

Fuente: bgr.com


Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. cherry 11 Ene, 14 1:49

    Pues que cierre la puerta al salir,que con el tiempo ira a google llorando

    0
    1. yoko_c45 11 Ene, 14 4:29

      Google es un aliado poderoso, pero los fabricantes son aliados de google, quien más que los fabricantes han ayudado a Android a entrar en el mercado, y a distribuirlo, si no fuese por los fabricantes donde estaría Android? es una simple opinión.Saludos

      0
      1. Julio 11 Ene, 14 20:25

        Exacto!! Estos se piensan ahora que google nació como el sistema operativo que es hoy en día. Y si no es gracias a las grandes marcas…

        Desde luego como tantas marcas empiecen a abandonar a Google, van a Perder mucha cuota de mercado,asique no creo que a google le haga mucha gracia. Aunque esto sea a largo plazo.

        0
  2. Pablo Motos Castaño 11 Ene, 14 10:03

    NO ENTIENDO LO DE ” los “Nexus” sí que convienen a los fabricantes”
    Porque?

    0
    1. Carlos González 11 Ene, 14 18:49

      Convienen a los fabricantes porque el hardware lo ponen precisamente ellos. Ya hemos visto teléfonos inteligentes Nexus de HTC, Samsung y LG. Además, un Nexus 5 -por ejemplo- tiene una relación hardware – precio muy competitiva en relación con la competencia, pero en realidad es una alternativa algo más barata, pero no un dispositivo que pueda “romper el mercado” y la competencia como sí está haciendo el Motorola Moto G.

      0
      1. Pablo Motos Castaño 13 Ene, 14 11:23

        Ya he entendido por donde vas.

        0
  3. david 11 Ene, 14 12:01

    Samsung y Sony no valoran todo el trabajo realizado por Google ofreciendo un sistema operativo Gratis, con actualizaciones y libre modificaciones a su antojo. A ver si Windows le permite modificar a Sony y a samung jajajaja como me rio.
    La verdad que tambien existen los moviles google edition donde el sistema operativo es puro pero es sus buques insignia que mas quieren, de todas formas creo que TIZEN esta a años luz de android y windows tiene esa imagen negativa que nadie quiere ademas de que sus moviles son excesivamente caros.

    0
    1. Julio 11 Ene, 14 20:23

      Los seguidores de Android sois los nuevos talifanes como Apple. Y luego les criticáis, pero sois calcados…

      Entre más variedad mejor! Y que cada uno decida lo que quiera.

      0
      1. David Gómez 12 Ene, 14 19:26

        +1

        0
  4. QUE_CONSUMA_ZP 12 Ene, 14 12:05

    He tenido 2 iphones y 7 galaxys (entre S, chat, tablets) ahora sólo me queda un s3 usado y un tab 2, acabo de probar un ascend p6, y mi futuro móvil será seguro un ascend p7, o un xiaomi o incluso un nokia 625/35, lo que tengo muy claro es que pagué muy caro el galaxy S y el s2 y el primer tablet wifi de 2010 (369e)….también es posible que mi futuro tablet sea un energy system….
    YA SE ACABÓ SEÑORES, hay un mercado inmenso de acer, bq, nokia….de tablets y móviles low cost que acaban funcionando igual que uno de 700e…. además prefiero tener 3 de 200e con sus targetas de memoria y usarlos de mp4 a ratos, que no tener un galaxy s5 de 64gb, que ya me da hasta miedo que me lo roben o “atraquen”… aparte que si voy al campo tengo 3 baterías con sus respectivas duraciones …. LO MISMO SE PUEDE APLICAR A UN ULTRABOOK DE 800E O A UN BMW DE 39.000e…..

    0
    1. Pablo Motos Castaño 13 Ene, 14 11:21

      Estoy totalmente de acuerdo. Divide y venceras. Yo he tenido muchos mobiles, quizas mas de los que deberia. Una cosa tengo clara si hubiese empezado con un iphone me abria ahorrado dinero y algun disgusto. Mobiles que a los 6 meses no valen un duro en el mercado y encima se cuelgan cada dos por tres.En fin es mi opinion. Aunque tengo que reconocer que android con telefono de gama alta van muy pero que muy bien. Todos los demas no tienen hardware para llevar bien ese sistema operativo y a corto plazo te obligan a cambiar de mobil. Con mi nuevo iphone 5s espero durar hasta el 6s y creo que no me equivocare.
      Un saludo

      0