Cyanogen quiere afianzarse en el mercado de la mano de OnePlus

Móviles

La compañía OnePlus, fundada por el exdirectivo de Oppo Pete Lau, y la compañía Cyanogen están trabajando de forma conjunta para lanzar OnePlus One, el primer smartphone de esta nueva compañía que incorporará de serie CyanogenMod. OnePlus ha asegurado que este primer terminal llegará a mediados de este año y que la colaboración de ambas compañías no solo se limita a la incorporación de la ROM en el terminal sino a un trabajo conjunto desde el principio, ya que en el smartphone se incorporarán “funciones y ajustes especiales” para él. Esta colaboración puede suponer para CyanogenMod un paso más para afianzarse en el mercado de los dispositivos móviles. 

Las ROMs CyanogenMod están ganando cada vez más popularidad entre los usuarios. Hasta el momento, las ROMs creadas por estos desarrolladores han permitido a los usuarios llevar a sus dispositivos Android de forma no oficial todas aquellas características que incorporaban las nuevas versiones oficiales lanzadas por el equipo de Android, incluso a muchos modelos de dispositivos cuyos fabricantes no incluían en las listas de actualización oficiales. Su primera compilación fue lanzada en 2009 con Android 1.5 Cupcake y actualmente llega hasta la versión Android KitKat 4.2.2, por el momento en versión beta. Además, la compañía ha conseguido batir todos los récords ya que recientemente anunció que el número de instalaciones de sus ROMs ha alcanzado los 10 millones. Sin embargo, por el momento Cyanogen no cuenta con hardware oficial, simplemente se limita ha crear las ROMs para ser instaladas en los diferentes dispositivos, pero esta situación puede cambiar en muy poco tiempo.

En cuanto a alianzas con fabricantes, por el momento sabíamos que Cyanogen había llegado a un acuerdo con el fabricante chino Oppo que se materializó en el Oppo N1 Limited Edition, una versión del phablet de la compañía china que incorporaba de serie CyanogenMod. Pero la intención de Cyanogen de llegar a más y más fabricantes no cesa y la compañía ha llegado a un nuevo acuerdo con la compañía OnePlus que, curiosamente, ha sido fundada por un exdirectivo de la china Oppo.

oppo n1 cyanogenmod

Un acuerdo entre Cyanogen y OnePlus se había rumoreado hace unos meses con la intención de lanzar al mercado un nuevo terminal con una de las ROMs de Cyanogen instalada de serie Finalmente, este acuerdo se ha confirmado e incluso se ha establecido una fecha de llegada para este nuevo terminal. Según apuntan desde la propia OnePlus, esta compañía y Cyanogen lanzarán al mercado a mediados de este año el smartphone OnePlus One, un nuevo smartphone que contará con esta ROM preinstalada.

Pero para diferenciarse del resto, el acuerdo no solo se limita a la inclusión de la ROM en el nuevo terminal, como ha ocurrido con el Oppo N1 sino que los planes van más allá. Las intenciones de la compañía son trabajar mano a mano desde el principio en este nuevo terminal de manera que no se trata de una simple implementación de la ROM sino de dotar al nuevo terminal con “funciones y ajustes especiales”, tal y como asegura la compañía. “El equipo de CyanogenMod trabajará en conjunto con nosotros para combinar el mejor hardware con el mejor software”, es decir, lo que realmente buscan es desarrollar una versión de CyanogenMod específica para este nuevo smartphone OnePlus One.

Un paso más para Cyanogen

Como comentábamos, hasta el momento la compañía Cyanogen se había limitado al desarrollo de estas ROMs customizables y posteriormente algunos fabricantes, viendo las posibilidades que ofrecían, han decidido incorporarlas en sus smarphones y phablets para sacar el mayor partido de ellos y para que la experiencia de usuario sea la mejor posible. Sin embargo esta nueva alianza con OnePlus puede suponer un paso más allá para la compañía.

Dada la popularidad que están ganando las ROMs de Cyanogen entre los usuarios, es posible que el acercamiento a los fabricantes sea una buena opción para que estas ROMs se afiancen entre los usuarios. La apuesta de Oppo por CyanogenMod parece haber tenido buena acogida por parte de los usuarios, habrá que esperar a ver qué sucede con el OnePlus One y si este tipo de dispositivos consiguen irrumpir correctamente en el mercado de los smartphones.

Fuente: OnePlus

Escrito por Raquel Agüero Mayor