Comparativa: Samsung Galaxy Camera 2 contra Galaxy Camera

Samsung

Sigue y suma, la Samsung Galaxy Camera 2 que la firma ha desvelado en la antesala del CES, sigue la línea de producto trazada por la firma con el primer modelo que ahora se sustituye. Una máquina que tiene en la mejora del procesador, la RAM y el sistema operativo sus principales valores. Sin olvidar un menor peso.

Con los datos en la mano hemos decir que se trata de dos modelos de cámara Android con pantalla de gran tamaño y equipadas de diferentes versiones de sistema operativo como veremos más adelante. Comparten resolución, 16 megapíxeles con un máximo de 12 para las tomas panorámicas, así como la distancia focal de la lente: 23 mm. También son clavadas en cuanto a la luminosidad de la lente que se mantiene en F2.8-5-9. Interesante valor sobre todo el primero, lo que le otorga una alta luminosidad.  También mantiene el poderoso zoom de veintiún aumentos que es uno de los puntos fuertes de la cámara cuando la usas. La pantalla en la que vemos la información mantiene las mismas dimensiones, con sus 4.8 pulgadas y una resolución de 720 x 1280 pixeles.

Las diferencias

El procesador es uno de los puntos donde la Samsung Galaxy Camera 2 se diferencia del modelo anterior, además de la terminación externa, ahora en simil piel como el Note 3. Pasamos de un quad core de 1.4 Ghz a un 1.6. Sin duda que es un gran paso y más cuando hablamos de una máquina que está el 100% de su tiempo manejando ficheros gráficos. Pero no nos quedemos aquí, ya que la mejora en la memoria RAM nos parece cuando menos tan importante, sino más. En la Camera 2, llegamos a los 2 GB de RAM, el doble que en la primera Galaxy Camera. Para nosotros que probamos constantemente la Galaxy Camera, ya que es nuestra herramienta de campo de fotos y vídeos en ferias, presentaciones y demás eventos, estos detalles de memoria y procesador nos parecen claves, habida cuenta de que la primera versión de la Galaxy Camera funciona bien y no hemos detectado que sea para nada lenta. En temas de memoria no podemos dejar de pasar por alto que aunque la memoria interna es de 8 GB (2,5 libres para el usuario) y de que disponemos de ranura micro SD de hasta 64 GB siempre tenemos, como en la versión anterior, los 50 GB de Dropbox que durante dos años regala la firma a los nuevos usuarios de este producto. 

Comparativa de Samsung Galaxy Cameras

Mejor batería, menos peso

Dicho esto se nos antoja que la Samsung Galaxy Camera 2 será todavía más veloz o lo que es lo mismo, podrá mover lo mismo que la primera versión, atención que esto sí es importante, con menos esfuerzo técnico y por tanto menor consumo de batería. Aquí no podemos dejar de reconocer que la batería de la primera versión de la Galaxy Camera nos da autonomía para un día como mucho, por lo que el aumento del acumulador, nueva diferencia, en la Camera 2 nos parece un acierto pleno. Pasar de 1650 mAh a 2000 es un gran paso habida cuenta de que no aumenta por ejemplo la pantalla que es otro de los principales focos de consumo. Hablamos de un 17% más de batería lo cual viene de perlas. Además tenemos una versión de Android, la 4.3 que se supone consume menos y gestiona mejor la batería que Android 4.1, lo que teníamos en la primera Galaxy Camera, por lo que en el campo de trabajo las dimensiones deben ser más que apreciables.

Si hablamos de uso llegamos a otro punto diferencial de estas cámaras Android, las dimensiones y el peso, algo clave para usarla o para movernos con ella todos los días. En este punto hay cierto antagonismo. La nueva Camera 2 (132.5 x 71.2 x 19.3) es más ancha, más alta y más gruesa que la primera versión (128.7 x 70.8 x 19.1), es decir más grande. Sí, por unos milímetros pero más grande. No obstante conviene fijarse bien en las fotos que se puede apreciar que quizá la medición de las dimensiones, al menos en cuanto al grosor, se ciñan a lo que es la empuñadura, siendo el cuerpo de la cámara, al menos visto desde arriba algo menos grueso. Pero no dejan de ser apreciaciones nuestras que hasta que no tengamos la Samsung Galaxy Camera 2 en las manos no lo sabremos. Por el momento hay que quedarse con la medición oficial. A cambio la misma fuente oficial asegura que es más ligera, de 300 gramos baja a 283, lo cual se agradece a cambio de unos milímetros de más. No obstante, hay que ser serios y reconocer que la firma debería haber reducido o cuando menos mantenido las dimensiones de la nueva cámara. En cuanto al peso, todo son felicitaciones. Un 5% menos de peso viene de cine y lo decimos por experiencia ya que hemos trabajado con la Galaxy Camera en medio mundo.

Comparativa de Samsung Galaxy Cameras

Android 4.3

El sistema operativo es el alma de la Samsung Galaxy Camera 2 y otro de sus puntos diferenciales para con lo que es una cámara al uso. Por ello tiene bastante importancia a la hora de comparar ambos modelos. En el caso de la Galaxy Camera 2, se opta por Android 4.3 Jelly Bean frente a la versión 4.1 del primer modelo. Sobre el papel esta versión mejora la localización vía WiFi, seguridad, gestión de batería, las notificaciones y desabilitación de las apps y sobre todo soporte OpenGL ES 3.0, es decir mejores gráficos que en la versión 4.1 de Android. Esto último es claramente fundamental si hablamos de una cámara de todos, mucho más que en un móvil. En el tema del Bluetooth dispone de conexión de bajo consumo (4.0 LE) y soporta AVRCP 1.3, para reproducir música en un dispositivo vía Bluetooth mostrando sus metadatos (nombre de artista, canción y demás). Por encima de todo esto es clave contar con Android no solo el acceso a la navegación web o al correo, sino para servicios como YouTube donde esta cámara marca la diferencia con otros productos que hay en el mercado y que disponen también de integración con este servicio de vídeo.

Comparativa de Samsung Galaxy Cameras

Más modos de uso

Otro punto diferencial de la nueva cámara son los modos de uso, veintiocho en concreto, frente a los quince que ofrecía la primera versión. Como todos sabemos se trata de filtros, efectos y demás patrones de ajuste a la hora de hacer un foto con la que mejorar el resultado en función de nuestros gustos o de las condiciones ambientales. Ahora tenemos modos de disparo propios para hacer fotos a los niños o incluso hacer fotos animadas. Pero quizá lo más innovador es que nos recomienda el modo o filtro ideal para cada situación. No falta tampoco un modo de retrato que realiza cinco tomas de nuestra cara para luego elegir la mejor. De cara a los usuarios de móviles Samsung también cuenta con la posibilidad de controlarla desde el propio smartphone. En el modo vídeo podemos grabar a la velocidad proporcionada por la Camera 2 o acelerar o ralentizar la grabación, lo cual abre la puerta a la creatividad. Aunque sin duda estos modos son muy seguidos por los usuarios, ya que en muchos casos nos solucionan la papeleta con un simple click, no tiene nada que ver con el modo manual de la cámara. De verdad que animamos a todo el mundo a pruebe con el modo manual. Es fácil de manejar y sin duda que la puerta de entrada no solo a disfrutar de esta, sino de cualquier cámara profesional y de paso entrar en lo que de verdad es la esencia de la buena fotografía.

Comparativa de Samsung Galaxy Cameras

En el tema de la conectividad nos encontramos, como en el tema de las dimensiones, con situaciones bastante dispares. Baste decir que la primera versión disponía de conexión 3G. Es cierto que los móviles de hoy tienen todos compartición de la conexión WiFi, lo que se conoce como tethering, pero nos extraña que la Camera 2 no disponga de 3G, lo que hace sospechar que en breve pueda salir una versión con 4G. Creemos que aquí la firma debería rectificar y lanzar la versión 4G cuanto antes. Algo similar pasa con el puerto HDMI que al menos en las primeras informaciones no reza como que venga. Donde la firma si ha dado un paso es en la incorporación del NFC algo que es común a los móviles de hoy y que ciertas aplicaciones y servicios requieren de ello para funcionar. Además es una realidad que con el NFC el intercambio de fotos con los smartphones es pan comido gracias a una función denominada Tag & Go que incorpora este último modelo.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz