Así serán los mejores móviles de 2014

Así serán los mejores móviles de 2014

Miguel Ángel Muñoz

Está claro que el iPhone 6 y el Samsung Galaxy S5 son los dos modelos de moda en la gama alta. Pero no podemos olvidar que tanto Sony, HTC, LG, Huawei e incluso algún que otro fabricante chino de nuevo cuño estarán ahí con modelos de gran calado. Todo ellos quieren sorprender al usuario, todos quieren ser lo más de los más. Pero ¿Cómo serán realmente?

Uno de los primeros temas donde los móviles de gama alta aportarán sus mejores soluciones será el de las pantallas. Eso sí, parece claro que los modelos de gama alta han echado el freno y no irán mucho más allá de las cinco pulgadas… y pico. Dudamos mucho que ningún Smartphone potente se pase a las seis pulgadas, consideradas por muchos “terreno phablet”. Quien lo haga deberá tener un marco de pantalla ínfimo para poder alojarlo en el mismo espacio que un display actual de cinco pulgadas y media. En cuanto a la calidad y resolución está claro que más densidad, más brillo, más definición sin dejar de mirar de reojo al consumo de batería que eso supone. En 2013 Samsung y Apple libraron su particular batalla por ver quien tenía el mejor display, Sony se unió con la salida del Z1 y su pantalla Bravia, HTC con sus Super LDC 2 y LG con sus IPS. En este año esperamos ver algún móvil que mucho más allá de las maravillas que nos digan que trae o hace, consiga llegar a la mágica cifra de los 500 ppi. Serán los denominados 2K, se espera que el Samsung Galaxy S5 sea uno de ellos, que tendrán resoluciones verticales muy por encima de los 2000 píxeles. Las pantallas flexibles o curvas no pueden faltar a esta cita donde se espera que los móviles más avanzados muestren lo que no tiene nadie. LG abrió el fuego con su LG Flex y la verdad es que el equipo promete. Eso sí, el coste de fabricación es alto por lo que el reto para 2014 es conseguir un modelo que rompa esa tendencia y pueda poner el mercado una pantalla flexible por un precio cuando menos aceptable.

LG G Flex vista frontal

Llega el 4K

En los procesadores como siempre se espera una dura batalla. Este año será sin duda el año de los chips de ocho núcleos, algo que aportará todavía más velocidad y esperemos que una mayor optimización de la batería. Qualcomm, Mediatek, Samsung y Huawei estarán en esta batalla por la máxima velocidad. Además dará paso a mayores niveles de RAM, veremos si alguien se atreve con más de 4 GB, y al 4K a los móviles. La también llamada Ultra Alta Definicion (UHD en inglés) abre una nueva frontera en el apartado del vídeo, como en su día se abrió con el HD que ahora es moneda común en los móviles. Para ellos los cores volarán a velocidades de no menos de 1,7 GHz hasta por encima de los 2 GHz. Desde la aparición de los dual cores hace ya tiempo, el procesador es un buen argumento de márketing de los fabricantes y como es normal este año no van a renunciar a ello.

4K logo

En este repaso no podemos olvidar la memoria, cada día más necesaria y más si hablamos de vídeos en 4K y demás. Por el momento solo nadie ha dado el paso de ofrecer móviles de gran calado con una memoria de hasta 128 GB lo cual debería ser el salto para este año. Un nivel de memoria que vendría que ni al pelo a los móviles más avanzados.

Punto caliente

La cámara es un punto caliente en este tema y más desde que Sony apretó el acelerador en 2013 con el Z1 subiendo el listón a los 20 megapíxeles y Nokia dio la estocada final con sus 41 Megapíxeles. Aquí hay varias corrientes de opinión. Aunque los fabricantes no sueltan prenda sobre sus próximos modelos si filtran su percepción del asunto para el futuro. En Samsung y LG nos han contado entre bambalinas que la búsqueda de altos valores de resolución no será tan clave en el futuro como lo es la mejora y calidad de la cámara en sí. HTC también filtra estar en esa línea de calidad que los altos valores en resolución y más con la apuesta de la firma por su modelo ONE con tecnología de píxeles de gran tamaño.

Nokia es la gran intriga. Con la mejor cámara del mercado en cuanto a móviles se refiere y una manifiesta cultura en este apartado veremos si en 2014 da un paso más o por su parte da un giro de tuerca a su cámara digital de 41 megapíxeles y la hace más capaz o incorpora ¿un zoom óptico? Igual pasa con Sony, con una cámara de infarto es con Nokia quien debe marcar la pauta en este tema. Aunque de manera oficial no hay información alguna, hemos podido saber que el sentir de la firma en las altas esferas es el de subir la resolución, ya de por si altísima, de los CCD de sus móviles más potentes. Si a eso le unimos la obsesión de la firma por dotar a sus cámaras de prestaciones e inteligencia casi calcada a las cámaras digitales puras está claro que Sony será uno los protagonistas en este tema en 2014.

Objetivos de cámaras digitales

¿Android forever?

Es evidente que Android será el sistema operativo más usado en 2014 en los móviles de gama alta y mucho nos atrevemos a decir que solo Nokia con su Windows Phone será quien rompa la baraja. El sistema de Microsoft no solo se está haciendo hueco gracias a Nokia y a la apuesta de operadores globales como es el caso de Vodafone, sino que los rumores apuntan que en 2014 Sony ya estará con ellos y Samsung puede adquirir un mayor compromiso. Algo que parece estar en la filosofía de lo que quieren hacer los ZTE y Huawei quienes sin olvidar a Android, “tontearan” con Firefox y con Windows Phone.  De BlackBerry decir que los analistas han filtrado que quiere lanzar un terminal de gama alta a lo largo de 2014 pero como bien sabemos está en un proceso de restructuración mundial por lo que habrá que esperar para ver si ese modelo flagship toma o no forma. Muchos pensarán en Firefox o Tizen. Del primero se espera que en 2014 Sony y LG lancen los primeros modelos de gama media como mucho, nada de gama alta. Del segundo Samsung y solo Samsung tiene la llave para echarle valor y equipar con su sistema operativo a uno de sus modelos estrella y dudamos mucho que sea el caso del Galaxy S5.

No podemos dejar que hablar de materiales de fabricación si hablamos de móviles de gama alta. Es una realidad que el aluminio o cuando menos plásticos como el  policarbonato que usa Nokia en su 1020 o el vidrio endurecido del Xperia Z1 son lo mínimo que se exige para un móvil de calidad. Samsung debe dar el salto en este apartado, su nuevo Galaxy F indica que lo hará, así como el resto de fabricantes como es el caso de Motorola, de quien se espera que este año lance también un modelo de altura. Después de la llegada del Moto G la firma si quiere jugar con los grandes necesita un modelo de gran calado. Y de los materiales a la protección o a la estanqueidad, la bandera de Sony para su modelos y algo que esperemos se haga común al resto de móviles que hay en el mercado.

En cuanto a la conectividad y aunque el 5G es una realidad a nivel técnico y ya hay grupos y personal de operador trabajando en ello, no creemos que nadie de el paso y se salga de los railes del 4G, con el que parece que para este año tenemos más que de sobra. Al margen de que en el MWC algún operador no enseñe algo ya de 5G.

Parece claro que 2014 será un año donde la rueda de la telefonía móvil no dejará de girar y donde se buscará, como siempre, superar sin freno, algo que seduce al usuario y que sin duda es el verdadero “Leitmotiv” del sector. 

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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